Más de lo mismo

15 Nov

Dado que el tema de actualidad es el discurso del presidente Leonel Fernández de anoche, le dedicaré mis apuntes. Mañana, les contaré mi experiencia participando en un interesante panel que se produjo ayer tarde sobre el fortalecimiento de los partidos políticos, organizado por INTEC, Participación Ciudadana, UNIBE y CIES.

Con su discurso de anoche, el presidente Leonel Fernández exhibió la misma conducta de siempre, más de lo mismo. Parecería como que el presidente Fernández cree que los dominicanos no tenemos buena memoria, pero resulta que el de anoche, no fue su discurso de toma de posesión, pues que sepamos, el presidente Fernández lleva dos años al frente de la administración pública.

Por eso, cuando lo escuchaba responsabilizar al PRD de ser el culpable de esta tercera reforma tributaria, me preguntaba si es que el liderazgo político de nuestro país va a continuar siendo más de lo mismo, o vamos a cambiar. O es que no nos damos cuenta de que con actitudes, como la del presidente Fernández de anoche, son las que contribuyen a que la percepción sobre los políticos disminuya desfavorablemente.

No, presidente Fernández, la realidad es que este gobierno del PLD ha propiciado dos (y va para la tercera) reformas tributarias, que le han generado más de 56,000 millones de ingresos que el gobierno no lo ha sabido destinar a las áreas prioritarias. Al PLD que asuma su responsabilidad en este momento histórico que vive el país.

Esta tercera reforma ocasionará que la clase más pobre tenga más cargas impositivas, y que la clase media se reduzca más de lo que está. Y claro, el sector industrial y empresarial tendrá que enfrentar cargas impositivas que reduzcan su competitividad ante el DR-CAFTA.

Y no puedo dejar de señalar que ese discurso que desdice de los hechos quedó reflejado con sus críticas al Congreso Nacional controlado por el PRD. Fue ese mismo Congreso, que para mantener la gobernabilidad y con una visión de Estado, ratificó el DR-CAFTA; aprobó las leyes complementarias del acuerdo con el FMI; y aprobó las leyes que le remitió el presidente Fernández sobre temas de interés nacional.

Finalmente, con respecto a la austeridad. Todavía retumban en el Salón de la Asamblea Nacional, la promesa del presidente Fernández, hecha el 16 de agosto de 2004, de reducir en un 20% los gastos públicos del Estado. Promesa que no se ha cumplido, y que el presidente Fernández anoche planteó un plan de austeridad, vacío y sin un compromiso serio y transparente de apretarse los cinturones.

Por eso, el PRD reafirma, hoy, una vez más, su rechazo a los nuevos impuestos, que no son necesarios. El presidente Fernández perdió una gran oportunidad de colocarse a la altura de las circunstancias. Fue más de lo mismo.

12 Responses to “Más de lo mismo”