¡Qué discurso!

5 Dic

El discurso de anoche del presidente Leonel Fernández no aportó nada nuevo. Dijo lo que ya habían anunciado el propio presidente y voceros oficiales: Habrán nuevos impuestos. Y no nos confundamos: el hecho de que se hubiere excluido del ITBIS, productos de la canasta familiar, esto no significa que los impuestos anunciados no tengan un impacto en los sectores más pobres y la clase media.

El impuesto más peligroso, de los anunciados, es sin dudas el relativo a la renovación de las placas, atendiendo al valor del vehículo. Indudablemente que este impuesto, unido al de los combustibles, impactará en la clase media, que ya no aguanta más cargas impositivas. En otras palabras, el sector transporte ha salido muy perjudicado.

Por otra parte, las medidas de austeridad anunciadas, a más de dos años de haber prometido una reducción del 20% del gasto público, quedan como una declaratoria pública de buena voluntad, de difícil cumplimiento, en un gobierno, como el del PLD, que desdice de su palabra.

Anoche, ví a un presidente apesadumbrado. Entrampado en su propia política económica, que no ha priorizado las inversiones públicas, sobre todo en educación, salud, empleo y vivienda.

A pesar de que la mayoría del PLD impondrá nuevos impuestos, me queda la satisfacción de que, gracias al esfuerzo coherente de amplios sectores de la vida nacional, hay productos y sectores sensibles que quedaron fuera de la propuesta de reforma.

Hay que continuar haciendo oposición, firme y útil. El PRD tiene en sus manos la gran oportunidad de convertirse en opción de poder para el 2008. Para ello, hay que seguir concentrados en el éxito de la Convención del 7 de enero de 2007, de cuyos avances trataré en mis apuntes de mañana.

9 Responses to “¡Qué discurso!”