¿Dónde está el crecimiento?
15 May
Nueva vez, el Banco Central de la República Dominicana publicó ayer cifras y datos que distan de la realidad que está viviendo el país. Ayer, el Gobernador Héctor Valdez Albizu informó que la economía dominicana creció con relación al Producto Interno Bruto un 9.1% durante los primeros tres meses del año.
Y la pregunta que me hago es ¿dónde esta este crecimiento económico que no se siente en la calle? Pues, sin contar con lo que ha vivido este país hasta el 31 de diciembre de 2006, lo que hemos visto los dominicanos en estos primeros tres meses son quejas de los comerciantes y de los empresarios de que se han reducido las ventas en el comercio; despidos masivos en los parques de zonas francas; anuncio de la más importante empresa del país, como es el Grupo León Jimenes, de que sus ventas se han reducido en más de un 27%, lo cual les motivó a anunciar la no celebración del Festival de Música Presidente para este año; aumento de los precios de los combustibles; aumento del pasaje de transporte; y el aumento del salario mínimo a un 15%, dada la posición del sector patronal de que la carga económica, provocada por las últimas dos reformas tributarias del PLD, es muy pesada.
Hasta los organismos internacionales como el Banco Mundial han señalado que lo que ha habido en el país es un incremento de la pobreza. Que la clase media se ha empobrecido más, a consecuencia de la falta de oportunidades que existe en el país producto de la desatinada política económica.
Ante las críticas, el Gobernador del Banco Central manifestó ayer que «dos años son muy poco para que el bienestar se sienta en la población». Parece que el Gobernador del Banco Central no escuchó el discurso del Presidente Leonel Fernández el 16 de agosto de 2004, cuando prometió resolver el tema del déficit cuasi fiscal del Banco Central en menos de un año, y no lo ha resuelto.
Finalmente, la comparación de la situación de la pobreza entre China y la República Dominicana, por parte del Gobernador, fue de muy mal gusto, y revela la indolencia que hay en el sector oficial frente a la mayoría de los dominicanos, que son los más pobres de nuestro país. Por suerte, ya falta un año y un día para cambiar democráticamente el destino dominicano.

7 Responses to “¿Dónde está el crecimiento?”