Se quedó corto
18 Jul
Hace muchos, pero muchos años, en 1919, el politólogo, filósofo y economista alemán, Max Weber, expresó: «La pasión no convierte a un hombre en político si no está al servicio de una causa y no hace de la responsabilidad para con esa causa la estrella que oriente su acción. Para eso se necesita (y ésta es la cualidad psicológica decisiva para el político) mesura, capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad, es decir, para guardar la distancia con los hombres y las cosas. El «no saber guardar distancia» es uno de los pecados mortales de todo político… El problema consiste, precisamente, en cómo puede conseguirse que vayan juntas en las mismas almas la pasión ardiente y la mesurada frialdad».
Esta expresión del autor de la obra «La política como vocación» es muy oportuna en estos momentos de crisis económica que vive el país, tanto por causas externas como por causas internas.
El discurso de anoche del presidente Leonel Fernández se quedó corto. Fue insuficiente. No envidenció a un Presidente que esté comprometido con la solución a los principales problemas del país, generados, en su mayoría, como consecuencia del despilfarro de los recursos del Estado, del gasto público, en el pasado proceso electoral.
El aumento salarial a los empleados públicos, de un 15%, es insuficiente. Debió haber sido de un 30%. Los subsidios focalizados son un reconocimiento al derroche en el pasado proceso electoral. Por más que nos hablen de las bondades de Petrocaribe, se trata de un financiamiento que debemos pagar, todos los dominicanos, durante los próximos 25 años. Debió tomar medidas más convincentes para el campo dominicano.
Y lo más importante, no fue convincente en el Plan de Austeridad. Ya había escuchado esos mismos planteamientos en el 2006, y aún con una Ley, el gobierno nunca lo cumplió.
Otra oportunidad perdida para el Presidente Fernández. Era el momento del sacrificio total e íntegro del gobierno. No era momento para declaratoria de buenas intenciones. Es el momento de acción.
7 Responses to “Se quedó corto”