Falta de sanción
27 May
El periódico HOY ha publicado, en sus ediciones de ayer y hoy, una relación de todos los funcionarios del gobierno y de los demás poderes del Estado que, a casi cuatro años de haber sido electos o designados, no han presentado su declaración jurada de bienes, al tenor de la Ley No.79-82.
La información no es nueva, pero sí oportuna. Es decir, se sabe que si hay una ley que no se cumple en el país es esta, la 79-82. Por un pecado original: No establece sanciones punitivas por su falta de cumplimiento ni tampoco vincula la declaración a otros instrumentos impositivos, como por ejemplo, la declaración anual de impuesto sobre la renta.
En la campaña pasada, el PRD, a través de su Candidato Presidencial, propuso que se modificara esta ley para vincular la declaración jurada de bienes a la declaración anual de impuesto sobre la renta. Así no habrá patrimonios originados en el enriquecimiento ilícito.
Es importante también introducir modificaciones que incluyan sanciones penales tanto a quienes no depositen la declaración jurada de bienes como a los funcionarios encargados de cumplir con esta ley. Esta propuesta será retomada por nuestra organización a partir de la próxima legislatura.
Por otra parte, como perredeísta, me preocupa ver en la lista a legisladores de nuestro partido que no han cumplido con este mandato legal, lo cual nos obliga a exigirles que cumplan con la ley, que es igual para todos.
Todavía falta mucho por recorrer en el camino de la lucha contra la corrupción. Pero, siempre es oportuno, y nunca es tarde, dar una clarinada sobre este tema.
4 Responses to “Falta de sanción”