Más sobre la muerte de los blogs

3 Dic

Exaps me ha animado a continuar con este tema. Y lo hace magistralmente destacando un punto del cual yo no había caído en cuenta (quizás por mi propia condición de político): Los blogs no han muerto, ni morirán. Solo los blogs de los políticos (con sus excepciones) son los que mueren después de las elecciones.

Y apunta un dato interesante: Despúes de las elecciones de marzo, en España, el 57% de los blogs políticos abandonaron o murieron. Un reflejo de que todavía la clase política no ha sabido asimilar la blogósfera como un medio de expresión. Más bien, el dato revela como, al menos en España, y muy probablemente en otras latitudes, los políticos aprovechan la efervescencia de la campaña electoral para mantener presencia en la red, crear algunas redes, pero sin mayor consistencia ni sentido de continuidad. Claro, salvo honrosas excepciones.

El caso excepcional lo es Estados Unidos. Aquí pueden encontrar un interesante estudio de la blogósfera política sobre las elecciones presidenciales del 2004. Ahora, con el fenómeno de Barack Obama y su impacto en la red, estoy seguro que la presencia de los blogs políticos se ha acentuado.

Exaps también refiere al blog de Javier Maján, quien hace muy buenas reflexiones sobre el rol de los políticos y los blogs. También, les recomiendo leer las opiniones de Nicholas Carr y Andrew Sullivan, muy oportunas sobre la madurez o posible muerte de los blogs.

En el caso dominicano, es totalmente cierto. Mientras en el mundo ya se habla de una posible muerte de los blogs, posición que no comparto, para la mayoría de los políticos dominicanos, los blogs no han nacido. Hagan una búsqueda rápida de las páginas webs que se lanzaron durante la campaña electoral pasada, y verán que casi todas no están actualizadas o probablemente han muerto. Es una lástima que los políticos dominicanos, salvo honrosas excepciones, no estén más cercanos a los ciudadanos, identificando sus problemas y buscando soluciones, con las oportunidades ofrece la sociedad de la información y del conocimiento.

Personalmente, darle contenido a este blog forma parte de mi propio ser, desde octubre de 2006. Y, desde aquí, animo a los políticos dominicanos, sobre todo aquellos que forman parte de mi generación, a que también tengan sus propios blogs, que no se arrepentirán.

One Response to “Más sobre la muerte de los blogs”