Golpe de Estado en Honduras, inaceptable
29 Jun
El Golpe de Estado que interrumpió el orden constitucional en Honduras es y debe ser inaceptable para todos aquellos que creemos en la democracia. Debe ser una posición de principio, al margen de que se esté o no de acuerdo con las ejecutorias o intenciones del gobernante depuesto. Lo trascendental es que es un gobernante electo democráticamente y por lo tanto, debe concluir su mandato presidencial.
Se ha retorcido la Constitución hondureña para justificar un Golpe de Estado. Esto es inaceptable. Con los acontecimientos de ayer, Honduras se expone a una violación flagrante del artículo 19 de la Carta Democrática Interamericana, con todas las consecuencias que esto pueda implicar. La Organización de Estados Americanos tiene ante sí su principal desafío de este Siglo 21. Como demócrata, espero que la comunidad internacional, particularmente la OEA, se comporte a la altura de las circunstancias. El Secretario General de la OEA debió estar ayer por la tarde en Honduras, y dar la cara frente a este atropello a la democracia latinoamericana. Reitero, si la comunidad internacional no toma el caso de Honduras con todas las consecuencias, podríamos estar abriendo una ventana de la cual luego nos arrepentiremos.
Me satisface que, como país, República Dominicana, tanto el gobierno como la oposición, hemos dado una respuesta unánime y contundente de condena a este retroceso.
5 Responses to “Golpe de Estado en Honduras, inaceptable”