Franco, el dictador o la palabra encadenada

4 Jun

Los países que hemos sufrido dictaduras, tenemos una piel muy especial. Vivir bajo la férrea mano y la voluntad absoluta del dictador obliga a ser resistente y persistente. Resistencia a la opresión de la libertad. Persistencia en la ilusión de la libertad hasta lograrla.  Durante la dictadura, la palabra está encadenada. Terminada la dictadura, surgen los aires de libertad y de democracia.

Por estas latitudes, los historiadores califican a Trujillo como lo que fue y es, un dictador, que sometió al pueblo dominicano a 30 años de dominio absoluto.  En pleno siglo 21, nadie, en su sano juicio y con la objetividad libre de las pasiones, cuestiona la dictadura trujillista.  Por eso, me llama la atención el debate que se está dando en España, luego de la publicación del Diccionario Biográfico Español, en donde la biografía de Franco, preparada por el historiador español Luis Suárez, no lo califica como dictador, sino como un autoritario. Un país como España, con mayor fortaleza institucional que el nuestro, no logra cerrar ese capítulo. Es evidente que sectores de gran influencia política en España tienen todavía la palabra encadenada, desde el advenimiento de la monarquía constitucional, y consecuentemente, de la democracia. Dicho en otras palabras, en la República Dominicana, ese debate fue superado hace tiempo.

Igual ha sucedido en Alemania, cuyo Diccionario De Gruyter habla claramente del monstruo que es y era Hitler; o en Rusia, cuya Gran Enciclopedia Rusa se describe el régimen totalitario de Josef Stalin; o en Italia, cuyo Diccionario Biográfico de los Italianos cita a la dictadura de Benito Mussolini. Decir que Franco era un autoritario, es rehuir a la responsabilidad histórica de lo que efectivamente ocurrió en España, en donde se instauró una dictadura. Decir lo contrario, es como dice Juan José Millás, parte de los caprichos caros.

Orgulloso de tener historiadores de la calidad de Frank Moya Pons, Roberto Cassá, Bernardo Vega y Franklin Franco, cuyas obras retratan clara y fehacientemente la dictadura de Trujillo, para que nunca jamás se vuelva a repetir.

———-

Sobre Hitler, Stalin, Mussolini y Franco, leer ¿Dictador o autoritario?

Sin comentarios

Escriba un comentario