Obama, el presidente atípico
21 Jun
Los historiadores presidenciales norteamericanos están muy preocupados con el presidente Barack Obama, quien, sin dudas, es un presidente atípico. Ser el primer presidente afroamericano, proveniente de la clase media, muy bien educado, ha significado un cambio en el estilo del presidencialismo americano.
Obama es respetuoso de los símbolos de la presidencia, pero no sigue el modelo tradicional de sus antecesores. Es un presidente que prefiere salir de la burbuja que significa la Casa Blanca, e ir a un restaurante de comida rápida, sin protocolo. Es un presidente que prefiere el juego del baloncesto, y también, jugar golf. Pero, donde Obama le resulta complejo a los historiadores es en lo que respecta a los lugares donde frecuenta para vacacionar.
Que, desde que asumió la presidencia, Obama solo haya visitado 17 veces a Camp David, la residencia habitual para vacacionar y descansar de los presidentes americanos, es una cuestión de alta preocupación para los historiadores presidenciales. Para esta época, ya su antecesor, George W. Bush, había estado en Camp David en 62 ocasiones. Y no solamente eso, sino que las 17 veces que Obama ha estado en Camp David no ha invitado a ningún líder mundial, ni a ningún líder del Congreso, agrava la preocupación de los historiadores.
Estados Unidos de América esta viviendo momentos muy difíciles en el ámbito de la economía, las desigualdades afectan al mundo y varios países en guerra, y los historiadores presidenciales preocupados por las pocas visitas del presidente Obama a Camp David. Los tiempos cambian, y así cambiará la historia de los presidentes americanos. Con el presidente Obama se rompió el molde. Las sociedades son más exigentes, y necesitan líderes más con los pies sobre la tierra. Más aquí.
Sin comentarios