El 9-11, un testamento
11 Sep
Hoy se conmemoran diez años de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El antes y el después de la llamada «guerra contra el terrorismo». Hoy es un día para recordar y reflexionar no solo por la pérdida de seres humanos en ese horrendo atentado en el corazón de la nación más poderosa del mundo, sino también para recordar todas las tragedias que la humanidad ha sufrido como consecuencia de la guerra política, étnica, religiosa o de cualquier otra naturaleza.
Dom Christian de Chergé, monje cisterciense asesinado por terroristas fundamentalistas en Algeria en 1996, escribió en su testamento:
«Mi vida no vale más que cualquier otra, no menos, no más. Tampoco soy un niño inocente. He vivido lo suficiente para saber que yo también soy cómplice del mal que parece prevalecer en el mundo a su alrededor, incluso lo que podría arremeter ciegamente en mí. Si llega el momento, espero contar con la presencia de la mente, y el tiempo, para pedir el perdón de Dios y de la de mi prójimo, y, al mismo tiempo, el perdón, con toda sinceridad, de aquél que me ataque.»
Extraordinaria reflexión para un día como hoy, que nos obliga a ponerla en práctica, hoy, mañana y siempre.
———————–
La historia de Dom Christian de Chergé fue llevada al cine en la película De Dioses y Hombres.
Sin comentarios