La política, al estilo Chicago
8 Dic
Chicago no solo es la ciudad de los vientos. Es también la tierra de una clase de políticos, muy particulares. Parece que la influencia de Al Capone, durante su permanencia en esta ciudad, se impregnó en las oficinas públicas de Illinois, y creó una estirpe de políticos que se caracterizaron por la corrupción y el tráfico de influencias. Lo anterior queda confirmado con la noticia que circuló ayer de que el ex-gobernador Rod Blagojevich (2003-2009) fue condenado a 14 años de prisión, por acusaciones de corrupción, entre ellas, haber vendido el puesto vacante del entonces Senador Barack Obama cuando éste fue electo presidente de Estados Unidos de América.
Pero, esto no se queda aquí. Desde 1970, el Estado de Illinois ha tenido ocho gobernadores, de los cuales cuatro han sido condenados a prisión por corrupción: Otto Kerner (1961-1968), Dan Walker (1973-1974), George Ryan (1999-2003) y Rod Blagojevich. La peor condena ha sido la de Blagojevich. Pero, lo curioso es que, entre los cuatro, hay demócratas y republicanos. ¿Significa esto que todos los políticos en Chicago son de esta misma calaña? Imposible, Chicago es la ciudad que albergó a Barack Obama, y que tiene a Rahm Emanuel como Alcalde, por solo citar dos políticos diametralmente distintos a quienes ocuparon la gobernación del estado.
La otra lección que deja el caso de estos gobernadores es que las instituciones funcionan en Estados Unidos de América, al margen de cualquier diferencia que se pueda tener con este país. La justicia actúa, sin dobleces, caiga quien caiga. Estos políticos, al estilo Blagojevich, prepotentes, que pensaban que tenían todo el poder en sus manos, y que hacían fechorías de toda clase, luego de respetarse el debido proceso de ley, hoy están, donde tienen que estar, al estilo Chicago.
Sin comentarios