Dilma y Barack: les faltó samba

10 Abr

Ayer se produjo el esperado encuentro entre los presidentes Dilma Rousseff y Barack Obama en la Casa Blanca. Ya en 2011, Obama visitó Brasil, por lo que ahora le correspondía a Dilma visitar Washington. Evidentemente, las modalidades de las visitas fueron distintas y distantes. La de Obama, fue una visita de Estado a Brasil, con todos los honores y el esplendor carioca; la de Dilma, fue una visita oficial, sin honores y sin el glamour de la Casa Blanca. Un error táctico de la Casa Blanca, toda vez que da luz verde a las comparaciones.

 

El ambiente lucía tenso durante la reunión, pues los presidentes sonrieron muy poco, a pesar de sus declaraciones de bienvenida. Obama está consciente de que Brasil es una potencia económica y política, y que tiene un peso específico en la agenda global, junto a los BRICS. Incluso, ha habido diferencias entra ambos países sobre temas cruciales como Irán, Siria y Cuba.  Sobre ésta última, Brasil ha insistido en que Cuba debe integrarse a la Cumbre de las Américas, a pesar de que para la próxima reunión a celebrarse en Colombia, el país caribeño no estará presente.

En políticas hay cosas que se ven y cosas que no se ven. En el encuentro entre ambos presidentes, fue más lo que no se vió que lo que se vió. Solo ver la cara de los traductores. Faltó la samba. Veremos.

Sin comentarios

Escriba un comentario