La foto: el relevo presidencial
9 May
Esta foto ha llamado mi atención. Ocurrió ayer durante la celebración del aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Arco del Triunfo en París. El presidente saliente de Francia, Nicolás Sarkozy, invitó al presidente electo, François Hollande, a presidir ambos esta ceremonia patriótica. Dos días atrás, ambos eran rivales políticos; ayer, se colocaron por encima de sus diferencias, y protagonizaron este gesto de unidad. Pero, el poder tiene esa particularidad que ni siquiera el protocolo puede impedir. El primer plano lo ocupó el presidente electo, Hollande, mientras que el segundo plano fue del presidente saliente Sarkozy. La foto describe el momento en que Hollande saluda a los jefes militares. Es evidente que el poder se ha desplazado al presidente entrante.
En mi vida, he pasado por momentos similares. He vivido tres transiciones políticas. He saboreado las mieles del poder, pero también el amargo sabor de la sávila cuando se abandona el poder. Lo importante es que quien vive esa experiencia, debe estar consciente de que nada es permanente. Todo es transitorio, por lo que afortunadamente nunca he vivido la mala experiencia de aferrarse a funciones públicas, las cuales tienen un solo dueño: el pueblo, los votantes.
Francia es Francia. Y estas latitudes son otras latitudes. Hay claramente muchas diferencias, pero, sin lugar a dudas, Francia envía una señal de institucionalidad y de respeto al símbolo del presidente de la República. Nos quedan aún muchas lecciones que aprender.
Sin comentarios