La foto: El dictador, la montaña rusa y el diplomático

2 Ago

Bajo el círculo rojo, Kim Jong-un, y bajo el círculo verde, el diplomático inglés, Barnaby Jones, en una montaña rusa en Corea del Norte.

 

Hace poco, llamó mi atención la exhibición de la primera dama de Corea del Norte. Ahora, nueva vez, esta foto distribuida por el gobierno norcoreano es noticia. A simple vista, es una imagen del dictador y «líder» de Corea del Norte, Kim Jong-un, disfrutando de la montaña rusa en un parque de diversiones, recientemente inaugurado, en Pyongyang. Sin embargo, lo que más llamó la atención es quien está sentado en la primera fila, en el centro, una persona que no tiene los rasgos de un asiático, y que motivó que la prensa occidental hiciera una investigación sobre quién es esa persona. Mother Jones hizo un excelente trabajo e identificó a esa persona como Barnaby Jones, primer secretario de la Embajada de Inglaterra en Corea del Norte.

Aparentemente, para el recorrido de Kim Jong-un en este parque de diversiones, el gobierno invitó a miembros del cuerpo diplomático, lo cual se consideró como un gesto inusual. Es también muy probable que la foto no haya sido una casualidad, sino el interés del gobierno de mostrar un lado «más humano» del dictador, a diferencia de sus predecesores. Un contraste con el estado de pobreza extrema que viven la mayoría de los norcoreanos subyugados a este régimen totalitario.

Comentarios cerrados.