José Serra, el ocaso de una carrera política

24 Oct

El próximo domingo 28 de octubre, cincuenta ciudades de Brasil volverán a las urnas en la segunda vuelta electoral municipal. Todos los ojos estarán concentrados en las elecciones de Sao Paulo, en las que se enfrentarán Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, y José Serra, del Partido Social Democrático de Brasil. Al día de hoy, las encuestas apuntan que Haddad tiene una ventaja de 17 puntos sobre Serra.

José Serra lo ha sido todo en Brasil, menos presidente. Ha sido dos veces candidato a la presidencia, y fue vencido por Lula y Dilma, respectivamente. Pero, salvo esas derrotas, ha ocupado todas las posiciones electas: Gobernador y Alcalde de Sao Paulo, Senador, Diputado y Ministro. Y sin dudas, Sao Paulo, que es la capital económica de Brasil, era la fortaleza política de Serra. En lo personal, tengo ocho años visitando a Sao Paulo, y así lo he podido comprobar.

Sin embargo, los pueblos se cansan de los liderazgos que se creen permanentes. Serra ya agotó su ciclo político. Es difícil verse en sus zapatos, luego de ser una figura de relieve nacional, y terminar siendo derrotado en una competencia municipal, con una edad avanzada, que no le permita reconstruirse. Serra ha tenido una brillante carrera política, que concluirá el proceso domingo con el sabor amargo de la derrota. Ganará Haddad, y el PT conquistará la plaza política más importante de Brasil. Por su parte,  será el inicio de la renovación del PSDB. Una extraordinaria lección.

————————-

PT y PSDB miden sus fuerzas en la segunda vuelta electoral municipal en Brasil.

zp8497586rq

Comentarios cerrados.