Obama ganó el tercer y último debate

23 Oct


Como sucede en las películas, las terceras partes nunca son tan buenas como las dos primeras. Anoche, se celebró el tercer y último debate presidencial entre el presidente Barack Obama y Mitt Romney sobre política exterior. Tal como referí en este apunte,  Libia, Siria, Irán, Israel, Afganistán y China dominaron los noventa minutos de duración. Obama se mantuvo todo el tiempo a la ofensiva y demostró su madurez como presidente y comandante en jefe. Por su parte, Romney hizo su tarea, evidenciando conocimiento sobre los temas internacionales, y estuvo a la altura de las circunstancias. Evidentemente, Obama le ganó.

Es lamentable que el gran ausente del debate fue América Latina y el Caribe. Curiosamente, solo Bob Schieffer, el moderador, hizo una mención sobre Cuba al inicio del debate para señalar que justamente ayer se conmemoraron los cincuenta años del discurso del presidente John F. Kennedy sobre la crisis de los misiles. Esa fue la única mención de un país latinoamericano en todo el debate. Y no es que los latinoamericanos necesitemos de ello, pero llama poderosamente la atención el hecho de que, en definitiva, América Latina no está en las prioridades de la política exterior americana.

A partir de hoy, se inicia la recta final de la campaña. Obama inicia una gira de seis estados en tres días, que incluye dormir abordo de Air Force One. Romney visitará cuatro estados en tres días.  Seguirán las encuestas. Lo importante es tener presente que para ganar se requieren 270 votos de colegios electorales. Al final, esa es la gran tarea.

Un dato histórico final: El de anoche, fue el último debate presidencial de Barack Obama en su carrera política. Gane o pierda. Y lo cierto es que Obama cerró con broche de oro.

zp8497586rq

Comentarios cerrados.