Chávez, salud y poder
31 Dic
Al cierre del año 2012, la atención mundial se trasladó a La Habana, Cuba, donde se encuentra hospitalizado el presidente Hugo Chávez, quien fue intervenido por cuarta vez, del terrible cáncer que padece. Anoche, el vicepresidente Nicolás Maduro, quien se trasladó desde Caracas, pronunció el siguiente comunicado:
Maduro informó que la salud de Chávez ha tenido nuevas complicaciones. Hay que recordar que, antes de someterse a esta nueva batalla por su vida, ya Chávez había designado a Maduro, no solo como vicepresidente, sino que le pidió al pueblo venezolano, que, en caso de ausentarse, y que se convocaran a nuevas elecciones, se eligiera a Maduro como presidente. Chávez sabía la importancia de dejar este testamento político de forma clara, pública y contundente.
Y es que la situación no es para menos. Si Chávez no se juramenta como presidente para su nuevo mandato el día de 10 de enero, o si se juramenta, pero se inhabilita en los primeros cuatro años de su mandato (que es de seis años), la Constitución manda a convocar elecciones dentro de los próximos treinta días a partir de su inhabilitación. En un escenario de esa naturaleza, los militares jugarán un rol estelar. En el fondo, se trata de la lucha del poder por el poder.
Venezuela es una nación amiga y hermana. Continuaré dando seguimiento a este proceso.

Comentarios recientes