Entre el príncipe Felipe y la reina Beatriz

30 Ene

En el año 1983, tuve la oportunidad de conocer al príncipe Felipe de España. Para esa época, mi padre, Salvador Jorge Blanco, era presidente de la República Dominicana, y por tal motivo, me correspondió acompañar al príncipe durante una breve estadía que hizo en nuestro país. Éramos dos jóvenes adolescentes, que con saco y corbata tuvimos que cumplir un programa protocolar de visitas a museos y almuerzo en embajadas. Luego volví a ver al príncipe en el 2000, y recordamos brevemente esa visita.  Felipe cumple hoy 45 años de edad, y la revista «El País Semanal» ha publicado un interesante artículo titulado El tiempo de Felipe, cuya lectura recomiendo.

Por otra parte, la reina Beatriz de Holanda ha abdicado a favor de su hijo, el príncipe Guillermo. Es la primera vez que un varón accede al reino en 123 años de monarquía holandesa. Me llama poderosamente la atención cómo la reina ha tenido este gesto, y que lo ha hecho con humildad y sin mayores ostentaciones.

Para el récord, soy demócrata. Creo en la democracia, emanada de la voluntad soberana del pueblo. Pero, resulta interesante ver cómo evolucionan las monarquías constitucionales y parlamentarias en su afán por estar más cerca de los ciudadanos. Veremos.

Comentarios cerrados.