Discurso de Obama, visionario y ambicioso

13 Feb

Anoche se celebró en Estados Unidos, el acto político más simbólico de sus poderes públicos: El discurso sobre el Estado de la Unión, que constituye la única ocasión en la que todos los poderes del Estado confluyen en un mismo espacio y lugar para escuchar el discurso del presidente de Estados Unidos, en una demostración de unidad. Es un acto protocolar, cargado de mucha simbología, aplausos y de respeto. Muy al estilo americano.

Como era natural, la atención central estuvo enfocada en el discurso del presidente Barack Obama:

 

Para ser un discurso de un presidente que agota su segundo y último mandato, el discurso de Obama se salió del marco de sus antecesores. La tradición era que los discursos de los presidentes reelectos fuesen centrados en proteger su legado, sin introducir cambios profundos. Obama ha roto con esa tradición, y ha presentado un discurso visionario y ambicioso, con una serie de propuestas que, de aprobarse, transformarán a Estados Unidos.

Tal como dice Ezra Klein:

Imagine, for a moment, that President Obama managed to pass every policy he proposed tonight. Within a couple of years, every four-year-old would have access to preschool. The federal minimum wage would be at $9 — higher than it’s been, after adjusting for inflation, since 1981. There’d be a cap-and-trade program limiting our carbon emissions and a vast infrastructure investment to upgrade our roads and bridges. Taxes would be higher, guns would be harder to come by, and undocumented immigrants would have a path to citizenship. America would be a noticeably different country.

El Obama que escuchamos anoche es el de 2008, ni siquiera fue el que ví en la Convención del Partido Demócrata en septiembre de 2012. Y, Obama está consciente de que para aprobar esas reformas, necesita los votos del Partido Republicano, que tiene la mayoría en la Cámara de Representantes. Pero, Obama sabe que ese partido está fragmentado, y sabe que muchos legisladores apoyarán sus reformas para sobrevivir políticamente.

Fue un discurso visionario y ambicioso. Veremos ahora la habilidad de Obama en lograr su ejecución.

————————————-

La respuesta al discurso del presidente fue ofrecida por el senador Marco Rubio, una de las estrellas emergentes del Partido Republicano:

 

Pero, en política, las oportunidades son escasas, y Rubio perdió anoche su oportunidad de destacarse, y la mejor demostración es que todos los medios de comunicación hoy señalan exclusivamente su forma abrupta en tomar agua durante su discurso. Extraordinaria lección de lo que no debe hacerse.

 

Comentarios cerrados.