Maduro vs. Capriles, en las primeras elecciones ex-post Chávez
11 Mar
Hugo Chávez falleció el pasado martes 5 de marzo, y todavía su cuerpo estaba siendo velado en funeral de Estado, cuando el viernes 8 de marzo, ya se iniciaban los aprestos para lo que será la primera contienda electoral en Venezuela, sin la presencia física de quien gobernó durante catorce años. Cumpliendo con el mandato constitucional, el Consejo Nacional Electoral fijó para el 14 de abril las elecciones para que los venezolanos elijan a su próximo presidente.
El oficialismo será representado por Nicolás Maduro, el delfín señalado por Chávez en su último discurso el día 8 de diciembre de 2012, y quien fue ungido el pasado viernes como presidente encargado de la República Boliviariana de Venezuela. La oposición estará representada por Henrique Capriles, quien se ha mantenido como el líder unificador de la oposición democrática venezolana, luego de las elecciones del 7 de octubre de 2012 que fueron ganadas por Chávez.
Importante es tener presente que, en las elecciones de octubre, los resultados fueron: Chávez, 55%; y Capriles, 44%. Una diferencia de once puntos porcentuales. Ese proceso fue con Chávez, en vida y vigoroso. La gran pregunta que se hacen todos aquellos que siguen la política venezolana es que, primero, si Capriles ha logrado mantener ese 44%, y segundo, si está en capacidad de ganarle a Maduro. De igual manera, ¿estará en condiciones Maduro de ganar y mantenerse en el poder más allá del 14 de abril?
El 14 de abril, unos tienen más que perder que otros. Las elecciones, en democracia, son libres, transparentes y justas. No está muy claro que las elecciones del 14 de abril sean justas, pero de lo que está claro es que la oposición no tiene otro camino que no sea el de librar la batalla. Treinta días es poco tiempo para que el cuerpo de Chávez descanse, porque, sin dudas, Chávez hará campaña, lo cual tendrá su impacto. Ya lo veremos.
Continuaré dando seguimiento a este proceso.
—————————————-
– Prensa Asociada presenta el caso a favor del chavismo.
– El naciente culto a Hugo Chávez.
Comentarios recientes