Proceso a Sarkozy
23 Mar
La política francesa tiene sus particularidades. Detrás de la diplomacia que caracteriza a los franceses, también están luchas políticas encarnecidas en las que el enemigo político se le exprime la última gota de sangre. Parece una paradoja, pero cuando se analiza que los últimos dos presidentes de Francia, Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy, han sido acusados por ante la justicia francesa de haberse apropiado de recursos durante sus respectivas campañas presidenciales, es porque, además de pan, hay que tener circo. Y hay que reclamar piedad ante el emperador.
La justicia imputa a Sarkozy por abusar de la financiación de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt. Así dice el titular. Se trata de un proceso que viene perseguiendo al expresidente desde hace varios años, bajo el argumento de que Sarkozy abusó de la debilidad de la señora Bettencourt, quien ya en avanzado estado de vejez, le entregó cuatro millones de euros para su campaña política en 2007. El juez francés careó a Sarkozy junto a los sirvientes de Bettencourt, y lo imputó de este delito, no así el de la financiación ilegal.
Sarkozy ya había indicado su interés en volver al escenario político, en momentos en que su partido está atravesando una situación muy difícil y en momentos en que la popularidad del presidente François Hollande está en su punto más bajo. Sin dudas que el factor político está presente en este proceso. Veremos.
Comentarios recientes