Watergate en Kentucky

14 Abr

El fantasma de Watergate ha resurgido otra vez en la política estadounidense. A diferencia de lo ocurrido en los setenta, ahora el escándalo ha sucedido en la política local del estado de Kentucky, involucrando a dos personajes distintos y distintantes. El Senador Mitch McConnell, líder republicano de la minoría en el Senado de Estados Unidos, y la actriz Ashley Judd, quien estuvo ponderando aspirar a ese puesto, desde el partido Demócrata.

¿Qué ha sucedido? Que en el pasado mes de febrero, los asesores de McConnell se reunieron para definir una campaña negativa en contra de Judd, previendo que ella se lanzaría al ruedo electoral. Durante ese encuentro, se evaluaron declaraciones y expresiones de Judd sobre temas controversiales, que se contraponen con posiciones que la actriz tiene en la actualidad. Una sesión de pura estrategia y táctica electoral. Todo estaría bien, si la reunión no hubiese sido grabada bajo el mejor estilo de Watergate.

Es el lado oscuro de la política, el del espionaje, las grabaciones y campañas negativas. El FBI ha decidido investigar el escándalo. Watergate concluyó con la renuncia de Richard Nixon de la presidencia de Estados Unidos. Todavía no está claro el resultado final de lo que ocurre en Kentucky. De algo estoy seguro, todavía falta mucho por ver. La institucionalidad está puesta a prueba.

Comentarios cerrados.