La batalla electoral en Kentucky
6 Ago
Una de las elecciones al Senado de Estados Unidos más interesantes que se está librando en el presente ciclo electoral es la referente al Senado de Kentucky. La misma está enfrentando al actual Senador y líder de la minoritaria Republicana en el Senado desde el 2007, Mitch McConnell (Senador desde 1984) contra la aspirante demócrata Alison Lundergan Grimes (Secretaria de Estado del gobierno de Kentucky –la cual es una posición electiva en este estado- desde el 2011).
Conforme una encuesta divulgada la semana pasada, la diferencia entre ambos es de dos puntos: McConnell 47% – Grimes 45%. Esta cae dentro del margen de error de la encuesta (3.5%), con la salvedad de que una cuarta parte de los votantes afirma que podría cambiar su intención de voto antes de las elecciones de noviembre.
Para darle un poco de contexto, las encuestas pasadas daban a Grimes una ventaja contra McConnell de 4 puntos en febrero y de un de 1 punto en mayo, mientras que la evaluación favorable de McConnell ha mejorado desde un – 23% febrero a un -7% en la última encuesta. La evaluación favorable neta de Grimes se ubica actualmente en un +3%. Esta eleccion esta muy cerrada!!!
Una tradición del estado de Kentucky desde el 1880, es que una pequeña iglesia del condado de Graves sea la anfitriona de un día de campo de su comunidad. Este día de campo ha sido utilizado históricamente por los candidatos a puestos electivos como una tribuna para el lanzamiento oficial de sus respectivas campañas electorales (recuerde que las elecciones en los EEUU se celebraran en noviembre de este año y que las campañas están supuestas a iniciarse el día del trabajo, que en los EEUU se celebra el primer lunes de septiembre).
Dos discursos excelentes:
El que pronunció Alison Lundergan Grimes en este picnic:
Así como la respuesta de Mitch McConnell al mismo tambien durante el picnic:
Ambos han sido destacados por la prensa por su calidad (teniendo en cuenta a la población objetivo a que estaban dirigidos), además de que envían mensajes muy fuertes y buenos a sus potenciales votantes a pesar de su brevedad (cada uno de ellos dura entre cinco y ocho minutos).
Llama la atención el espíritu democrático de la sociedad norteamericana: Ambos candidatos estaban presentes en el picnic (fíjese como la cámara los enfoca mientras habla el otro), además de que los partidarios de uno y otro se encontraban mezclados arengando a sus respectivos candidatos, todo de forma ordenada y civilizada.
Sin comentarios