Grecia: Ganó Syriza y se hundió el Pasok
25 Ene
En Grecia, sucedió lo que ya se sabía: Ganó Syriza con mayoría absoluta. Es, desde mi punto de vista, la confirmación de que los partidos políticos tradicionales tendrán que asumir la nueva realidad del descontento ante la política. La corrupción, la impunidad, las malas políticas económicas y la ausencia de una justa distribución de la riqueza han provocado un nuevo escenario político. Ya en América Latina, ese proceso se inició antes que en Europa: Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina.
Volviendo a Grecia, lo sucedido hoy es digno de estudio. El tercer lugar lo ha alcanzado el partido neonazi, altamente preocupante. Y, por supuesto, el hundimiento del Pasok, el partido que gobernó en Grecia por décadas, y que era un símbolo en la Internacional Socialista, no ha sorprendido. Pero, su derrota es aleccionadora.
Desde estas latitudes, observo el triunfo de Syriza como una clarinada, entusiasta, que presagia una ola expansiva que puede cruzar el Atlántico y llegar al Mar Caribe. Veremos.
Sin comentarios