Por un nuevo FMI
22 May
De las grandes crisis, deben salir las grandes soluciones. Y le agregaría, grandes y buenas soluciones. Luego de la renuncia de Dominique Strauss-Khan por las razones ya conocidas, el FMI ha establecido que para el 30 de junio, debe estar electo su sucesor(a). Si se siguiera la tradición establecida desde 1944, el nuevo director del FMI sería europeo. No hay regla escrita para que ello sea así, pero ha sido la norma hasta ahora, impuesta por los dos principales accionistas del organismo: La Comunidad Europea y Estados Unidos de América. Todo luce que Christine Lagarde, ministra de Hacienda de Francia, sería la elegida.
¿Esto es lo que debería ocurrir? Los tiempos ya no están para que se siga aplicando la tradición. Muchos países europeos están amenazados por la crisis de la deuda, como Grecia y Portugal, por lo que el FMI debería recuperar su calidad y exigir de Europa acciones concretas que no tendrían el mismo efecto si quien lo dirije fuera un ciudadano europeo. Tampoco, puede ser un ciudadano norteamericano, porque Estados Unidos ya dirije el Banco Mundial, aunque su opinión será crucial. Tanto Europa como Estados Unidos deben mirar a los países que no han sido impactados por la crisis económica, especialmente Africa del Sur y Brasil. No incluyo a China, porque geopolíticamente es un actor que crearía perturbación para los países desarrollados.
Es la oportunidad histórica para salir del colonialismo, y crear un nuevo FMI. Evidentemente, esto debe ser el resultado de un pacto, pues ni Africa del Sur ni Brasil ni el bloque de los países emergentes tienen los votos para cambiar el estado actual de las cosas. El mundo necesita un nuevo FMI, más transparente, más equitativo, más humano. Veremos.

Sin comentarios