Final de ‘photo-finish’ en Iowa

4 Ene

Final de 'photo-finish'.

 

La portada de The Des Moines Register de hoy lo dice todo. Mitt Romney ganó las primarias de Iowa por solo 8 votos:

Mitt Romney:   30,015 votos / 24.6%

Rick Santorum: 30,007 votos / 24.5%

Ron Paul:  26,219 votos / 21.4%

Newt Gingrich:  16,251 votos / 13.3%

Otros:  19,763 votos / 16.2%

Los resultados principales reflejan el éxito de dos estrategias contrapuestas. Por un lado, Romney estuvo ausente de Iowa, excepto hasta el último mes. Le benefició, no solo haber participado en 2008, sino que es quien encabeza las preferencias a nivel nacional. Su campaña de publicidad fue apabullante. Por el otro lado, Santorum visitó, por mucho de tiempo, los 99 condados de Iowa, haciendo campaña al estilo tradicional, visitando casa por casa. Su campaña de publicidad fue extremadamente de bajo costo.  Santorum es, sin dudas, el gran ganador de la jornada. Su ascenso fue vertiginoso y contundente. Ron Paul, con un tercer lugar, quedó bien, pero no era lo que se esperaba. Estaba luchando por un primer o segundo lugar. Sin embargo, sigue en la batalla.

Una competencia tan cerrada, al estilo de una carrera de caballos, refleja una realidad: El electorado del Partido Republica no logra definir su candidato, y lo más grave, no logra identificar a un candidato fuerte que sea capaz de ganarle al presidente Barack Obama.

La próxima parada de los republicanos es  New Hampshire, y luego Carolina del Sur. Son terrenos electorales distintos al de Iowa. Pero, de algo podemos estar seguros, serán decisivos para definir y decidir el candidato presidencial del Partido Repúblicano de cara a las elecciones de noviembre.

 

Sin comentarios

Escriba un comentario