Lecciones de una campaña negativa
10 Ene
En política, todo es posible, incluyendo las campañas negativas, que siempre provienen del sector que se siente a la defensiva, o está en plano de desesperación. Es lo que acaba de hacer Newt Gingrich contra Mitt Romney, al promover este ataque directo en contra del último:
http://youtu.be/_evS-T-c35M
Lo interesante es que el spot va dirigido, básicamente, contra Mitt Romney, y su desempeño como empresario. La empresa que es objeto del ataque es Bain Capital, uno de los bancos de inversión más prestigiosos del mundo, con sede en Boston. A pesar de la crisis, Bain Capital mantiene su reputación y credibilidad. Particularmente, desconocía que Romney se había involucrado en el desarrollo de empresas como Staples, Domino’s Pizza y The Sports Authority. Todo empresario comete aciertos y desaciertos en sus negocios. El hecho de que Romney haya cometido desaciertos no impide juzgar su carrera como exitosa.
Estoy de acuerdo en que debe juzgarse el record completo de un político, sobre todo que aspira a la posición de presidente de una nación. Pero, también, hay que ver el record, como un todo, cuáles aspectos positivos superan a los negativos. Su capacidad de rectificación, y su visión de colocar los intereses nacionales por encima de sus intereses particulares. Gingrich, con este tipo de anuncios, evidencia, no solo de desesperación, sino un cuestionamiento a las reglas del libre juego del mercado, esencia también de la democracia.
Por último, y es la mayor lección que deben tener los políticos y quienes siguen la política: El Partido Republicano está en una lucha en la que se revela una profunda fragmentación, con profundos ataques entre sí. Así no irán a ningún sitio. Es el efecto boomerang. Quien está feliz es Barack Obama, contemplando esta batalla desde las gradas.
———————–
Hoy, son las primarias de New Hampshire. Nadie cuestiona que triunfará Mitt Romney, sino que tan grande será su ventaja. Veremos.

Sin comentarios