Tres reelecciones en la mira

21 Abr

Mañana domingo se celebran las elecciones presidenciales en Francia. En este apunte, me referí a la posibilidad, cada vez más concreta, de que el presidente Nicolás Sarkozy se convierta en el primer presidente de Francia que pierda su reelección, desde 1981. Todas las encuestas y sondeos indican que François Hollande superará a Sarkozy en las elecciones de mañana, y que ambos se medirán en la segunda vuelta electoral el 6 de mayo. De igual manera, los sondeos revelan que Hollande ganará la segunda vuelta, a menos que ocurra algún hecho imprevisto. La derrota de Sarkozy tendrá su impacto no solo en Francia, sino en los escenarios globales. El triunfo de Hollande significará el retorno del socialismo a la presidencia desde los tiempos de François Mitterrand.

El 7 de octubre se celebran las elecciones de Venezuela. Anteriormente, he analizado los distintos escenarios que tendrá el presidente Hugo Chávez. Solo me resta por agregar, por ahora, que el principal obstáculo de Chávez es el propio Chávez, afectado de la terrible enfermedad del cáncer, con motivo del cual está sometido a serios tratamientos médicos en Cuba. El propio Fidel Castro le ha recomendado que Chávez debe disciplinarse para poder superar esta grave situación de salud. De perder las elecciones de octubre, y ante la incapacidad de designar un sucesor claro, que pudiese resultar victorioso, sería el comienzo del fin de la llamada revolución socialista en Venezuela.

La tercera reelección en la mira, es la del presidente Barack Obama en Estados Unidos, cuyas elecciones se celebran en noviembre. A diferencia de los casos de Francia y Venezuela, Obama tiene altas probabilidades de ser reelecto. Claro, no será igual que como ocurrió en 2008, pues será una competencia reñida, no tanto por el hecho de tener un competidor fuerte, sino porque las elecciones de noviembre serán un referendo sobre su gestión. En este apunte, detallé cómo Obama será reelecto.

En resumen: Francia tendrá un nuevo presidente socialista que lo será François Hollande. En Venezuela, es muy prematuro todavía para hacer vaticinios. Y, en Estados Unidos, Obama ganará su reelección.  Veremos.

 

 

Sin comentarios

Escriba un comentario