Nate Silver, el gran ganador de las elecciones de EUA

15 Nov

Ya terminaron las elecciones de Estados Unidos. Las ganó el presidente Barack Obama. Pero, el gran ganador lo fue Nate Silver, el genio de la estadística electoral que tiene su blog FiveThirtyEight. La primera vez que escribí sobre Nate fue el 15 de septiembre de 2008, a propósito de las elecciones americanas de ese año. Siempre me llamó la atención su certeza, característica poco común en el mundo de las encuestas que no se rigen por modelos transparentes.

Una sola fotografía describe el nivel de certeza de Silver con respecto a las pasadas elecciones. Este cuadro compara sus predicciones con los resultados finales:

La certeza de Nate Silver.

Por su aspecto físico, Silver es delgado y tiene unos espejuelos que quienes le adversan lo presentan como un «nerd». Pero, indudablemente Silver es el mejor aritmético electoral que he conocido en la política americana. Sus adversarios son las firmas encuestadoras que trabajan para algunos diarios que prefieren promocionar el negocio, antes que decir la verdad. Por ello, en el pasado proceso electoral americano, hubo firmas encuestadoras que llegaron a decir que Mitt Romney le ganaría a Obama. Nate Silver nunca dijo que Obama ganaría, pero siempre dijo que, conforme a su modelo, existía un alto porcentaje de certeza de que el presidente Obama sería reelecto.  Y así fue.

La gran perdedora, Gallup, cuyo prestigio queda muy chocado.

zp8497586rq

Comentarios cerrados.