Hollande y el informe Gallois
14 Nov
Atendiendo a llamados del sector productivo francés, el Presidente François Hollande recientemente convocó un grupo de expertos liderado por el destacado empresario Louis Gallois para que elaborara un informe destinado a recuperar la competitividad de ese país. Cabe destacar que Francia ha perdido unos 750.000 empleos industriales en la última década y ha sufrido un deterioro sostenido en su balanza comercial como consecuencia de la falta de competitividad de sus exportaciones.
El Informe Gallois fue publicado recientemente bajo el nombre de Pacto para la Competitividad de la Industria Francesa. Dicho informe recomendó un «shock de competitividad» para la economía que incluye –entre otras cosas- una reducción de los costos laborales. La reacción del gobierno de Hollande ha sido sorprendente ya que ayer mismo anunció que recortará los impuestos de nómina para las empresas por un monto de 20 millones de euros -o 25,6 mil millones dólares- en un periodo de tres años. Esta medida representa un cambio cultural de profundidad para los socialistas franceses, los cuales siempre se han negado a admitir que hay un problema de costes laborales en Francia que afecta su competitividad.
Espero que este informe no solo sea un «shock de competititividad» para la economia francesa, sino tambien un «shock para la recuperacion de la popularidad» de Hollande quien con pocos meses en el poder se encuentra con que:
- 64% de los franceses no estan satisfechos con el gobierno,
- Solo el 10% estima que la situacion economica ha mejorado desde que el llego al poder,
- 69% estan insatisfechos con las politicas del gobierno para reducir el desempleo, el cual esta en su punto mas alto de los ultimos 13 años,
- 66% estan insatisfechos con la politica fiscal del gobierno, y
- 68% dice que Hollande no tiene autoridad y un porcentaje cercano que se le dificulta tomar decisiones dificiles.
Veremos los resultados de las políticas introducidas por Hollande ante esta difícil situación.
Comentarios recientes