El triunfo de Juan Manuel Santos
17 Jun
El presidente reelecto Juan Manuel Santos acaba de lograr un hito en la historia electoral de Colombia. Como presidente candidato, perdió en la primera vuelta. Y, como presidente candidato, ganó la segunda vuelta. ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo lo logró? Hay muchas lecturas de este triunfo, pero la de su estratega, Antonio Sola, es interesante:
«La segunda vuelta de las elecciones en Colombia fue histórica. Por el resultado, es la primera vez en la región que un candidato Presidente pierde en la primera vuelta, y gana en la segunda, y por el mandato de las urnas: lograr la Paz, esa anhelada Paz que tanto desean los colombianos después de 60 años de conflicto interno armado y más de 200 000 hijos de la Patria –de un lado y de otro– muertos en combate y en olas de violencia y terror.
Los colombianos decidieron dar un voto de esperanza a la Paz, a la que se negocia en La Habana con las FARC y a la que millones de colombianos sienten en su corazón. Vivir en Colombia es sentir, en el día a día, el deseo de tener ya la primera generación de niños colombianos que van a vivir en Paz, sin miedo en los ojos y sin el pánico de ir a la escuela por las mañanas, y no saber si van a regresar como víctimas o, quizá, no regresar nunca.
Con Paz haremos más. En esta idea se concentró nuestra campaña en la recta final de la segunda vuelta. Y es cierto, los colombianos lo intuyeron. Con Paz, todo el dinero que hoy se destina a la guerra se invertirá en educación, en salud, en empleo, en seguridad, millones y millones de euros. Con Paz, los Ejércitos de Mar, Tierra y Aire se podrán concentrar en mantenerla y en dar garantías a los ciudadanos de un territorio en Paz. Con Paz, se acabarán los muertos del conflicto y los llantos de las madres. Con Paz, viviremos en Paz.»
Más, aquí.
Sin comentarios