2do debate: Marina, la vencedora; Dilma, la derrotada
3 Sep
«Hay quien calificó de duelo el debate del lunes entre la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y la ecologista Marina Silva, dos mujeres fuertes y orgullosas, convencidas de su propia valía y que se perfilan como las candidatas seguras en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Fue, sin embargo, más bien una exhibición de esgrima, sin sangre, sin ataques personales, aunque con clara victoria de Silva.»
«Lo ha reconocido hasta su más duro crítico, el columnista de Veja, Reinaldo Azevedo, que llega a considerar una posible victoria de la ecologista y evangélica como un peligro para la democracia. “Marina fue la vencedora. Dilma, la derrotada”, escribió. Lo cierto es que el juego de esgrima fue, y seguirá siendo hasta las elecciones, más fácil para Silva, a la que le basta atacar, algo que sabe hacer con precisión quirúrgica. Le bastan también sus promesas para un hipotético Gobierno presidido por ella. Más difícil le resulta el debate a Rousseff, que se ve asaeteada por los resultados de una economía en crisis, en recesión técnica, con unas expectativas de crecimiento del PIB de un 0,54% tras haber sido rebajadas 14 veces consecutivas.»
«Rousseff se esforzó por presentar un festival de cifras de las conquistas de su Gobierno y se vio obligada a negar la evidencia de la crisis. Sobre ella vuelve a aletear, sin embargo, la vieja profecía de “es la economía, estúpido”. Y lo es, fundamentalmente. “Usted deja el Gobierno peor de lo que lo heredó de Lula”, le dijo el otro contendiente, el candidato socialdemócrata conservador, Aécio Neves.»
Más, aquí.
Sin comentarios