John Kerry, el otro Secretario de Estado

22 Jul

John Kerry, Senador democráta por el Estado de Massachusetts, fue candidato presidencial en las elecciones de 2004, en contra del entonces presidente George W. Bush. Fue una contienda difícil y desigual para Kerry, pues Bush estaba, en ese momento, cosechando los frutos de su política antiterrorista, y había levantado el orgullo americano.  Kerry era muy cercano de Hillary Clinton, pero sus puntos de vistas en esas elecciones de 2004 eran muy similares a las de Barack Obama.  Incluso, Kerry fue de los primeros en apoyar a Obama en 2008. Por ello, cuando Obama ganó las elecciones presidenciales, se pensaba que Kerry sería designado como Secretario de Estado, posición que recayó en Hillary Clinton.

En esa época, Kerry dijo, con respecto al puesto de Secretario de Estado, que «es un gran trabajo, pero yo ya tengo un gran trabajo», en referencia a su función como Senador, y como presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Cuando Kerry no está en territorio norteamericano, está cumpliendo misiones encomendadas por la Casa Blanca en el extranjero, como en Afganistán, Sudán, Egipto y Pakistan, entre otras naciones. Es, en realidad, el otro Secretario de Estado. Y lo hace, con lealtad, entrega, y lo más importante, sin ocasionar ruidos ni enfrentamientos con Hillary Clinton.

James Traub, de The New York Times, escribe en The All American sobre el rol que desempeña John Kerry en la política exterior americana. Si Obama es reelecto en 2012, es muy probable que Kerry sea el próximo Secretario de Estado.

Sin comentarios

Escriba un comentario