El tándem Uribe-Santos, ¿llega a su fin?
2 Nov
La noticia de que el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Alvaro Uribe se distancian no debe ser pasada por alto. Es el reflejo de una realidad política que veía venirse desde que Santos se juramentó como presidente de Colombia el año pasado. Uribe, que había sido el propulsor de la candidatura de Santos en el Partido de la U, se fue a su casa como expresidente saliente, con una limitación: No puede volver a aspirar a la presidencia. A diferencia de Santos, que sí puede optar por la reelección en 2014.
El distanciamiento entre ambos líderes colombianos es aún más notorio, luego de que el gran perdedor de las elecciones municipales de Colombia, celebradas el pasado domingo, fuese Uribe. Ninguno de los candidatos, que Uribe apoyó en el proceso, resultaron electos. La situación se ha recrudecido luego de que el presidente Santos disolviera el aparato de inteligencia del gobierno. La reacción de Uribe fue rápida y critica contra Santos. En medio de todo este escenario, la popularidad de Santos está por encima del 60%. Incluso, Santos ha dado cambios importantes en su política exterior, reestableciendo las relaciones de Colombia con Hugo Chávez, entre otros líderes que tuvieron serias diferencias con Uribe.
Era previsible la ruptura entre Uribe y Santos. Es la esencia misma de la lucha del poder, que resulta de que ambos liderazgos se han sucedido en el mismo partido. Por estas latitudes, debemos vernos en el espejo de Colombia, y aprender la lección. Continuaré dando seguimiento a este tema.
One Response to “El tándem Uribe-Santos, ¿llega a su fin?”