La Cumbre de los desacuerdos
16 Abr
Concluyó la Cumbre de las Américas sin una declaración conjunta. Lo anterior no constituye una sorpresa, pues habían dos temas en la agenda que producían diferencias entre los asistentes, y entre los ausentes:
1.- Casi todos los países latinoamericanos estuvieron impulsando la idea de que Cuba participara en la Cumbre de las Américas, pero el veto de Estados Unidos y Canadá lo impidió. Esto provocó las ausencias notables de los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega. Incluso, el presidente Juan Manuel Santos viajó a La Habana a expresarle al presidente Raúl Castro sus excusas.
2.- Argentina había logrado prácticamente un consenso para una resolución a favor de la disputa que tiene con Inglaterra sobre la soberanía de Las Malvinas. La presidenta Cristina Fernández abandonó la Cumbre en señal de protesta.
Salvo para el encuentro bilateral entre los Jefes de Estado, la Cumbre de las Américas no ha cumplido las expectativas previstas. Incluso, la misma foto de familia no refleja el entusiasmo de los asistentes, como era antes en el pasado. El mecanismo de reunión debe ser replanteado, y más abierto.
Todo luce que la gente estaba más interesada en los trajes blindados de Obama.
Sin comentarios