Mark Twain en la Casa Blanca
1 May
En una ocasión, un periódico de New York publicó el obituario de Mark Twain, siendo falso, pues Twain estaba, como se dice, vivo y coleando. Cuando la prensa le preguntó a Twain su opinión sobre la publicación de su obituario, Twain respondió: «Los reportes sobre mi muerte son grandemente exagerados».
Ayer, el presidente Barack Obama ofreció una conferencia de prensa, y el hombre más poderoso del mundo, pudo comprobar la fragilidad del poder. Todo iba desarrollándose, hasta que el periodista Jonattan Karl le preguntó a Obama sobre su agenda en el segundo mandato, ante las derrotas que ha sufrido en el Congreso americano, dominado mayoritariamente por los republicanos, y citó como ejemplo la derrota a la reforma sobre la tenencia de armas, y con la «confiscación» o «sequester» promovida por los republicanos que ha obligado a hacer recortes de programas federales.
Obama respondió, parafraseando a Mark Twain:
«Ya sabes, los rumores de mi muerte pueden ser un poco exagerados».
Es impresionante como ya Obama lleva cien días dentro de su segundo mandato, y para sectores de la prensa americana, el presidente no tiene ya control de su agenda o programa de gobierno. Algunos hablan ya de un gobierno moribundo. Por supuesto, Obama respondió en el sentido esperado, de que impulsará las reformas y de que logrará la aprobación de gran parte de ellas.
El hombre más poderoso del mundo, que ya no puede reelegirse, comienza a sentir lo difícil que es gobernar siendo un presidente ‘pato caído’ o ‘lame duck‘, y apenas su segundo mandato está comenzado. Veremos.
—————————–
Conferencia de prensa de Obama, ayer:
Sin comentarios