Creo en la libertad, la igualdad y la fraternidad como principios ordenadores de una sociedad justa. Pero de verdad, tomados en serio y adaptando su consecución a las realidades cambiantes del mundo.
El presidente Barack Obama sigue marcando la diferencia en su forma de acercarse a los ciudadanos. A propósito de la crisis fiscal que vive Estados Unidos, Obama sacó tiempo para responder preguntas vía Twitter. Me llamó la atención, como Obama, cuando está detrás de cámaras, mastica frecuentemente goma de mascar. Disfruten el video.
CommentsComentarios desactivados en Detrás de cámaras: Obama tuiteando
Ayer se produjo el esperado encuentro entre el presidente Barack Obama y el pasado candidato presidencial Mitt Romney, luego de los resultados del recién proceso electoral. El encuentro se mantuvo en privado, y la Casa Blanca apenas ofreció esta nota. En Estados Unidos, existe una regla no escrita que se aplica con rigurosidad y, a veces con crueldad: candidato presidencial que pierde las elecciones, se va para su casa, y pierde el liderazgo. Es lo que ocurre con Romney, cuyos actos públicos van cada día, decreciendo, y su perfil se torna cada vez más bajo. Así es la política y así es la democracia. A pesar de esto, el encuentro es el reflejo de la madurez y la fortaleza institucional de Estados Unidos. Muchas lecciones nos quedan por aprender.
zp8497586rq
CommentsComentarios desactivados en El encuentro Obama-Romney
En el encuentro fue breve, pero cargado de simbolismo. Unos meses atrás, Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en darle la bienvenida a Aung San Suu Kyi a la Casa Blanca. Ahora, Obama se convirtió en el primer presidente americano en visitar a Myanmar (Burma), y personalmente visitar la casa de la símbolo de la oposición y de la libertad en ese país. Ambos son Nobel, pero ahí están definitivamente el Presidente y la Nobel. Las palabras pronunciadas por ambos, aquí.
CommentsComentarios desactivados en La foto: El presidente y la Nobel
Los 'nerds', el día de las elecciones, 6 de noviembre de 2012, en el Comando de Obama.
En 2008, Barack Obama marcó el antes y el después de la Política 2.0. En 2012, Obama superó la plataforma tecnólogica creada hace cuatro años, y se convirtió en un fenómeno de integración en las redes sociales. Lo hizo gracias a haber reunido a un grupo de profesionales de Twitter, Facebook y Google que hicieron el programa informático que aseguró la victoria de Obama. La revista Atlantic ha hecho el mejor reportaje sobre el equipo de técnicos en informática y redes que estuvo detrás del triunfo de Obama: When the nerds go marching in. Recomiendo su lectura.
Ya terminaron las elecciones de Estados Unidos. Las ganó el presidente Barack Obama. Pero, el gran ganador lo fue Nate Silver, el genio de la estadística electoral que tiene su blog FiveThirtyEight. La primera vez que escribí sobre Nate fue el 15 de septiembre de 2008, a propósito de las elecciones americanas de ese año. Siempre me llamó la atención su certeza, característica poco común en el mundo de las encuestas que no se rigen por modelos transparentes.
Una sola fotografía describe el nivel de certeza de Silver con respecto a las pasadas elecciones. Este cuadro compara sus predicciones con los resultados finales:
Por su aspecto físico, Silver es delgado y tiene unos espejuelos que quienes le adversan lo presentan como un «nerd». Pero, indudablemente Silver es el mejor aritmético electoral que he conocido en la política americana. Sus adversarios son las firmas encuestadoras que trabajan para algunos diarios que prefieren promocionar el negocio, antes que decir la verdad. Por ello, en el pasado proceso electoral americano, hubo firmas encuestadoras que llegaron a decir que Mitt Romney le ganaría a Obama. Nate Silver nunca dijo que Obama ganaría, pero siempre dijo que, conforme a su modelo, existía un alto porcentaje de certeza de que el presidente Obama sería reelecto. Y así fue.
La gran perdedora, Gallup, cuyo prestigio queda muy chocado.
zp8497586rq
CommentsComentarios desactivados en Nate Silver, el gran ganador de las elecciones de EUA
Las victorias electorales tienen muchas cabezas. Las derrotas electorales tienen un solo responsable. La política americana tiene una regla no escrita exitosa: el que pierde se va para su casa. Cuando Mitt Romney reconoció su derrota el 6 de noviembre por la noche, iniciaba la puesta en vigencia de esa costumbre. Esa misma noche, el Servicio Secreto, que le protegía como Candidato Presidencial, le fue retirado. Su Comando de Campaña comenzó a desmantelarse, y Romney llegó a su casa, solo en la compañía de su leal familia.
Para Romney fue, sin dudas, una derrota amarga e inesperada. A raíz del primer debate presidencial, Romney resucitó y varias encuestas señalaron que la contienda sería reñida y en algunos sondeos, Romney llevaba ventaja de un punto porcentual sobre Obama. Sin embargo, las últimas dos semanas fueron cruciales para el presidente Obama, quien se recuperó y su base electoral le respondió positivamente. No así la de Romney, quien tuvo que afrontar la realidad de ver cómo Ohio y Florida se le fueron de las manos. Romney necesitaba ganar Ohio. Fue tanto el nivel de incredulidad que cuando el canal de televisión Fox (vinculado al partido Republicano) reconoció la victoria de Obama, ocurrió esta discusión con Karl Rove en «vivo» durante la transmisión:
Se inició el waterloo del Partido Republicano. Romney pasará a la historia como un empresario exitoso que alcanzó todos los puestos que un norteamericano quisiera soñar, menos uno: la presidencia. Es muy probable que inicie un largo proceso de silencio y de autocrítica, y publique sus memorias, sin descartar que pueda asumir alguna posición en el mundo de los negocios, o en los mormones. Pero, de algo estoy seguro… siguiendo la tradición en la política americana, ésta fue su última campaña electoral.
zp8497586rq
CommentsComentarios desactivados en Romney, ¿y ahora qué?
Ariel Dorfman es uno de los escritores que más admiro y respeto. A propósito de las elecciones de Estados Unidos, Dorfman escribe sobre Barack Obama, y el eje principal de su reciente reelección: la gente.
A riesgo de parecer lírico y hasta utópico, me permito declarar que fue la gente, una tempestad humana, una hojarasca de millones de activistas, lo que permitió la victoria del presidente afro-americano.
Dorfman vivió su propia experiencia el pasado 6 de noviembre, visitando casas para comprobar que los residentes de las mismas fueren a votar por Obama, lo cual le recordó lo mismo que hizo en las campañas electorales de Salvador Allende.
A su lado, en el fondo, dos actores claves de su campaña y de su triunfo: David Axelrod y Jim Messina, quienes junto a Stephanie Cutter y David Plouffle, fueron los que cargaron pesado en todo el proceso. Un equipo exitoso.
zp8497586rq
CommentsComentarios desactivados en Lágrimas de Obama
La noche perteneció ayer a Barack Obama. Ganó las elecciones presidenciales con 303 votos de colegios electorales, mientras que Mitt Romney obtuvo 206. El voto popular fue más cerrado: Obama, 50%; Romney, 48%. El que gana es el que goza.
Obama demostró ser un gladiador. Ganó en circunstancias muy difíciles, y lo hizo con humildad y dignidad. Merece todos los créditos. Tiene, por delante, grandes retos, sobre los cuales me referiré en próximos apuntes.
zp8497586rq
CommentsComentarios desactivados en Obama es reelecto
Comentarios recientes