Archive | Barack Obama RSS feed for this section

La confesión de Obama

12 Ene

«Yo no soy un hombre perfecto. Yo no soy un presidente perfecto, pero me he mantenido esta promesa: Siempre voy a decir lo que yo creo. Yo siempre voy a decir cuál es mi posición. Así que si todavía tienes esa energía, si usted todavía está entusiasmado … Si Usted quiere seguir alcanzando para esa visión que tienes en tu corazón, te lo prometo, el cambio vendrá.»

Barack Obama, durante su discurso pronunciado ayer en su Comando de Campaña en Chicago.

Lecciones de una campaña negativa

10 Ene

En política, todo es posible, incluyendo las campañas negativas, que siempre provienen del sector que se siente a la defensiva, o está en plano de desesperación. Es lo que acaba de hacer Newt Gingrich contra Mitt Romney, al promover este ataque directo en contra del último:

http://youtu.be/_evS-T-c35M

 

Lo interesante es que el spot va dirigido, básicamente, contra Mitt Romney, y su desempeño como empresario. La empresa que es objeto del ataque es Bain Capital, uno de los bancos de inversión más prestigiosos del mundo, con sede en Boston. A pesar de la crisis, Bain Capital mantiene su reputación y credibilidad. Particularmente, desconocía que Romney se había involucrado en el desarrollo de empresas como Staples, Domino’s Pizza y The Sports Authority.  Todo empresario comete aciertos y desaciertos en sus negocios. El hecho de que Romney haya cometido desaciertos no impide juzgar su carrera como exitosa.

Estoy de acuerdo en que debe juzgarse el record completo de un político, sobre todo que aspira a la posición de presidente de una nación. Pero, también, hay que ver el record, como un todo, cuáles aspectos positivos superan a los negativos. Su capacidad de rectificación, y su visión de colocar los intereses nacionales por encima de sus intereses particulares. Gingrich, con este tipo de anuncios, evidencia, no solo de desesperación, sino un cuestionamiento a las reglas del libre juego del mercado, esencia también de la democracia.

Por último, y es la mayor lección que deben tener los políticos y quienes siguen la política: El Partido Republicano está en una lucha en la que se revela una profunda fragmentación, con profundos ataques entre sí. Así no irán a ningún sitio. Es el efecto boomerang. Quien está feliz es Barack Obama, contemplando esta batalla desde las gradas.

———————–

Hoy, son las primarias de New Hampshire. Nadie cuestiona que triunfará Mitt Romney, sino que tan grande será su ventaja. Veremos.

Misceláneos

9 Ene

-El relanzamiento de «¡Aló, presidente!»:

Y pasadas las once de la mañana de ayer en Venezuela, reapareció en pantalla el presidente Hugo Chávez: cantando, paseando por un campo petrolero, abrazando camaradas, retando a la oposición; haciendo todo lo que el cáncer, que admitió padecer en junio pasado, le había impedido hacer en directo y en forma simultánea en todos los medios públicos, durante los últimos de siete meses.

– La visión de Obama sobre el nuevo poder militar norteamericano.

Buddy Roemer, uno de los candidatos presidenciales republicanos. No aparece en todas las encuestas. Sus opiniones son interesantes.

Ramón Hernández es el hombre fuerte en la política fiscal de Francia. Soprende su apellido de origen latino.

– La doble estrategia de la reelección de Obama.

El éxito de la educación en Finlandia. Lectura recomendada para los políticos que miran más allá de la curva.

– La extraordinaria labor que está haciendo el presidente de Digicel en Haití.

– La bicicleta lucha por hacerse de un sitio en Barcelona.

Evanescence:

 

 


Mitt Romney se consolida en New Hampshire

8 Ene

El próximo martes son las primarias de New Hampshire, la segunda prueba de fuego de los candidatos presidenciales republicanos, de cara a la selección de su candidato presidencial para las elecciones de noviembre.  En New Hampshire, el terreno de juego es diferente al de Iowa. En realidad, las primarias de New Hampshire son las primeras elecciones del proceso, en las que, durante todo el día, los votantes registrados ejercen su voto a favor de su candidato, y al final de la noche, se emiten los resultados. New Hampshire aporta 12 delegados a la Convención.

Según  Real Clear Politics, Mitt Romney se ha consolidado en estas primarias, y lleva una ventaja de 20 puntos sobre su más cercano contendor:

Mitt Romney: 41%

Ron Paul: 20.2%

Rick Santorum: 10.8%

Jon Hunstman: 9%

Newt Gingrich: 8.8%

Rick Perry: 1%

Anoche fue el debate republicano en New Hampshire, y el ganador fue Romney. Por tanto, hubo muchos ataques contra Romney, quien se desenvolvió con mucha maestría, evadiendo respuestas sobre temas espinosos, y concentrando sus ataques contra su posible adversario, el presidente Barack Obama. Durante el debate, hubo intercambios fuertes entre Ron Paul y Newt Gingrich, y entre Ron Paul y Rick Santorum. Por su parte, Jon Hunstman hizo muy buenas intervenciones, reflejando que es un hombre de Estado, pero, sin dudas, se ha quedado muy retrasado en la carrera. Rick Perry está en último lugar. Su campaña ha decidido dar por perdido a New Hampshire y concentrarse en la próxima batalla que es en Carolina del Sur.

Indudablemente que Mitt Romney ha logrado separarse del resto del grupo de los candidatos. Ya se percibe como el potencial ganador. Con esto, logra romper una de las debilidades que tenía la candidatura del Partido Republicano, y era la fragmentación del voto, que todavía persiste, pero en menor escala. Habría que ver cuándo el ‘Tea Party’, el ala más conservadora y autónoma del partido, se convencerá de darle el respaldo a Romney. Por otro lado, Ron Paul sigue siendo la diferencia en este proceso. A Romney lo atacan porque está en primer lugar, pero a Paul lo atacan por sus ideas, por su coherencia y por su conducta.

El próximo martes, es claro que Romney ganará en New Hampshire. No preveo que haya retiros de candidaturas antes de Carolina del Sur, que es la próxima parada el 21 de enero. A partir de ahí, otra será la historia.

—————————-

Listo o no, Jon Hunstman enfrenta su momento en New Hampshire, artículo publicado por The New York Times.

The meaning of Mitt, artículo publicado en Vanity Fair.

La evolución de Michelle Obama

7 Ene

 

El poder es una escuela de aprendizaje intensa. El antes y el después es notorio. Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, no es la misma de 2008. Tal como apunta la periodista Jodi Kantor, autora del libro The Obamas, en un interesante artículo publicado en The New York Times, titulado Michelle Obama and the evolution of a First Lady:

La Michelle Obama de enero de 2012 es una gran motivadora, experta y encantadora, una campeona de causas seguras como las ayudas a las familias de militares y como poner fin a la obesidad infantil, una actora política cada vez más sagaz dispuesta a derramar su popularidad en la campaña de reelección de su marido. Pero las entrevistas con más de 30 colaboradores actuales y anteriores, así como algunos de los amigos más cercanos de la pareja primero, realizado para «La familia Obama,» un nuevo libro, muestran, que ha sido una fuerza reconocida en la administración de su marido y que su historia ha sido de lucha,  recuperación y de mayor satisfacción.

La señora Obama es el cónyuge de apoyo, pero ansiosa a menudo, sospechosa de pensamiento político convencional, que ha sufrido agudamente las presiones y las posibilidades de ser la primera afroamericana en su posición y una primera dama que ha trabajado para hacer su papel más significativo.

Más, aquí.

 

Los diez hechos de 2011

31 Dic

El mes de diciembre ha sido tan activo que no había tenido tiempo para preparar la lista de los hechos globales y locales que caracterizaron el 2011, siguiendo con la tradición en estos apuntes. Al cierre del año, comparto con ustedes, mi lista:

1.- La primavera árabe, los indignados y el empoderamiento de los derechos del ciudadano. Lo que inició como las protestas en el norte de Africa, sobre todo en Túnez, Egipto, Libia y Siria, se expandió rápidamente en el movimiento de los indignados por Europa, Estados Unido, Asia y América Latina. Indudablemente, que estos movimientos que derrocaron a dictadores entronizados en las mieles del poder, lograron devolver la esencia al ejercicio de los derechos y las libertades. Claro, que hubo mártires, víctimas de la irracionalidad, que son sus vidas, incendiaron la chispa de la libertad. Por ello, la revista Time seleccionó como personaje del año, al ‘Manifestante’, al ciudadano, que contribuyó a un mundo con más libertad y mas democracia.

2.- Menos dictadores. El año termina sin Hosni Mubarak, Ben Alí, y Muammar Gadafi, en el poder. Evidentemente, el hecho de que estos dictadores no estén en el poder, no significa que la dictadura haya concluido. Algunos países han avanzados más que otros, pero es obvio que en Egipto, sin Mubarak, sigue la dictadura. En Libia, se respiran otros aires. Túnez tiene ya nueva Constitución, y ha electo a su nuevo gobierno, por la vía democrática. Al finalizar el año, murió Kim Jong-il, el dictador de Corea del Norte. Como si se tratase de una monarquía estalinista, le sucedió su hijo, Kim Jong-un.

3.- Twitter, Facebook y las Redes Sociales. La primavera árabe y la revolución de los indignados no se han logrado por las redes sociales, pero sin las redes sociales, no hubiesen tenido el mismo impacto y resultado. Twitter ha jugado un rol crucial, supliendo informaciones en «tiempo real», provocando alertas, creando conciencia internacional y local. Y Facebook, la principal red mundial, ha sido protagonista de estos movimientos. Lo interesante es cómo las redes sociales han resistido los intentos de censura por parte de gobiernos autoritarios y totalitarios, como Irán y China. Particular mención merece la extraordinaria difusión de las redes sociales en América Latina, en donde a pesar de la brecha digital, los movimientos sociales de Chile y Brasil han tenido un éxito rotundo.

4.- La muerte de Osama Bin Laden. El terrorista más buscado del mundo, el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue ejecutado por un comando élite de los ‘Navy Seals’ el 1 de mayo de 2011, en una operación dirigida y supervisada por el propio presidente Barack Obama, desde la Casa Blanca.

5.- El fin de la ocupación americana en Irak. Al concluir el año, concluye también la ocupación americana en Irak, invadido por los americanos en una guerra sin sentido y sin razón, que fue promovida por el entonces presidente George W. Bush y sus ‘halcones’. El mundo fue distinto a partir de esta guerra, que puso en el suelo la reputación internacional de Estados Unidos. Afortunadamente, con la llegada de Obama a la Casa Blanca, se dió cumplimiento al retiro de las tropas. Pasarán muchos años para lograr la estabilidad política en Irak.

6.- La muerte de Muammar Gadafi. El hombre fuerte de Libia, que gobernó como dueño absoluto del poder durante treinta años, fue ejecutado el 20 de octubre, en una operación que involucró a la OTAN, y a las fuerzas rebeldes que habían previamente conquistado el control del país. Libia, que es uno de los países con mayor reserva de petróleo y gas, inicia una nueva vida en libertad y en democracia.

7.- La crisis. Desde 2008, la crisis económica ha seguido golpeando en diferentes aspectos tanto global como localmente. Durante este año, la crisis se ha reflejado en los déficits fiscales de Europa y de Estados Unidos. En Europa, la crisis derrocó a los gobiernos de Grecia e Italia, en una especie de ‘golpes de estado institucionales» en donde renunciaron sus primeros ministros, y se seleccionaron a ‘tecnócratas’, con el apoyo de todos los partidos políticos. Es evidente que, sin Berlusconi, se respiran mejores aires en Italia. Por su parte, en Estados Unidos, se ha desarrollado una feroz lucha entre republicanos y demócratas sobre los recortes de impuestos y el déficit fiscal, que, en dos ocasiones, el gobierno americano estuvo al punto de quedarse sin presupuesto. Al final, se impuso el presidente Obama que logró sensibilizar al pueblo americano y obtuvo la aprobacion del Congreso americano. Importante es señalar que América Latina ha dado una excelente lección al «Viejo Mundo» sobre manejo de crisis, pues los principales países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Chile han superado el impacto de la crisis.

8.- La salud de los gobernantes latinoamericanos. En este año, y de manera impresionante, los presidentes Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner fueron diagnosticados y tratados de cáncer. Con distintos matices, cada uno lo fue superando. Queda pendiente la presidenta Fernández, cuyo tratamiento está pautado para ser iniciado en enero. A esto se le agrega el cáncer diagnosticado al expresidente Lula, quien ya ha salido muy bien de su tratamiento. No ha faltado quienes hayan dicho que el cáncer le da solo a los presidentes de izquierda, y no a los derecha.

9.- Fin del terrorismo en España. Luego de 52 años de ataques terroristas, la organización ETA anunció, el 20 de octubre,  el cese al fuego definitivo. Se trata de un paso importante en la lucha por la paz.

10.- Corrupción, crimen organizado y narcotráfico. A pesar de que el 2011 fue declarado el ‘Año de la Transparencia’ en República Dominicana, las denuncias y acusaciones de corrupción por parte de funcionarios públicos continuaron ocupando el escenario nacional. Todo unido a la penetración activa y preocupante del crimen organizado y del narcotráfico en amplios sectores de la vida nacional, provocando incertidumbre e inseguridad entre la población.  Crímenes, muertes, atracos, secuestros y feminicidios estremecieron a la sociedad dominicana.  En el año, quedó evidenciado la voracidad oficialista, la ocupación de importantes estructuras del Estado y la ausencia de voluntad política para enfrentar estos males.

 

 

Misceláneos: Rey de Rumania, la eminencia gris rusa, Mitt Romney, Kim Jong-un, Barack Obama, Hugo Chávez, Portia Simpson Miller y Meryl Streep

30 Dic

– El último Rey de Rumania, Miguel I, superviviente de los Jefes de Estado de Europa de la Segunda Guerra Mundial, almorzó con Hitler. Su testimonio, aquí.

– Vladislav y. Surkov es la eminencia gris, detrás del poder en Rusia.

– Mitt Romney sigue el guión en su campaña.

– Kim Jong-un es declarado líder supremo en Corea del Norte.

– Cada día que pasa, Obama se mantiene más en contacto con su círculo íntimo.

– Solo a Hugo Chávez se le podía ocurrir esto.

– La Isla Samoa se saltó el día de hoy.

– La socialdemócrata Portia Simpson Miller gana las elecciones en Jamaica.

– El ‘trailer’ de Iron LadyMeryl Streep, extraordinaria actuación, como Margaret Thatcher:

http://youtu.be/yDiCFY2zsfc

 

Feliz día.

 

El nuevo ‘body man’ de Obama

29 Dic

Obama entre sus dos 'bodymen': Marvin Nicholson (izquierda) y Reggie Love (derecha). La foto es de enero de 2008.

 

El presidente Barack Obama ha seleccionado a su nuevo bodyman, en sustitución de Reggie Love, quien renunció de su puesto para completar sus estudios de maestría. La designación ha recaído sobre Marvin Nicholson, quien era el Director de Avanzada de la Casa Blanca, y que además fue «bodyman» del senador John Kerry.  Nicholson era ‘bartender’ y es acompañante muy frecuente del presidente Obama en los juegos de golf. Resulta interesante observar como el hombre más poderoso del mundo necesita a una persona para poder distraerse en sus delicadas funciones. Además de Michelle Obama, su «bodyman» es la persona que más tiempo pasa con Obama en el día.  Con razón, Obama confiesa que Reggie Love le hace falta.

¿Cómo 40 dólares le dieron una victoria a Obama?

24 Dic

Ayer concluyó la jornada de trabajo para el presidente Barack Obama, antes de partir a sus vacaciones de fin de año. Y lo cierto es que el año concluyó, a lo alto, para Obama, quien obtuvo la victoria al lograr que el Congreso, dominado mayoritariamente por los republicanos, le aprobara la extensión por dos meses a los recortes de los impuestos. No fue una victoria sustantiva, pero sí una ganancia política para quien busca su reelección, en circunstancias muy difíciles, dada la crisis económica que vive Estados Unidos.

¿Cómo logró Obama esta victoria? Lo hizo, haciendo un uso efectivo de las redes sociales. Primero, colocó en la web de la Casa Blanca, una cuenta regresiva en la que se advertía que el Congreso tenía que actuar e impedir que se le recortaran los impuestos a los ciudadanos. Segundo, de una forma sencilla, el equipo económico de Obama explicó el impacto que tendría en cada ciudadano, empleado y desempleado, si el Congreso no prorrogaba la extensión de la ley. Y para tales fines, identificaron en la suma de US$40 dólares, monto que dejarían de percibir los ciudadanos de clase media como crédito o incentivo fiscal, si el Congreso no tomaba la acción que tenía que hacer. Tercero, esto provocó que miles de ciudadanos comenzaran a usar las redes sociales, especialmente Twitter, en donde el ‘hashtag’ ‘#40dollars’, se convirtió en tendencia mundial. La Casa Blanca ha hecho un mapa en donde se aprecia la procedencia de estos mensajes. Cuarto, dada la biodireccionalidad de Twitter, la respuesta de Obama no se hizo esperar. Un asesor económico de la Casa Blanca hizo una video conferencia con 100 ciudadanos que habían enviado sus mensajes por Twitter, logrando la retroalimentación necesaria. Y quinto, el Congreso, dominado por los republicanos, aprobó la iniciativa de Obama.

El resumen semanal de la Casa Blanca así lo explica:

Sin dudas, que Obama ha logrado una victoria política, que lo coloca en una situación de ventaja, de cara a la campaña electoral que comienza en enero. Mientras los republicanos siguen atacándolo, elevando la crispación, Obama ha demostrado madurez, y sobre todo, cómo tiene una base electoral que le responde. Cuando se trata de la economía, el pueblo americano responde. Evidentemente, Obama deberá superar a sus antecesores que nunca ganaron la reelección con una tasa de desempleo por encima del 7%. Ese es su reto.

Feliz navidad.

 

 

Obama, el carácter

9 Dic

Algunas personas confunden los buenos modales, la cortesía y el respeto con la ausencia de carácter. Hay una concepción errada del liderazgo que pregona prepotencia, que golpea la mesa cuando habla, que ofende a los demás, con el liderazgo que, cuando las circunstancias lo requieren, asume con responsabilidad sus posiciones, manteniendo el respeto a los demás. Es lo que ocurre, muchas veces con los adversarios del presidente Barack Obama, que lo quieren mostrar como un líder débil, que no ha levantado el respeto de los Estados Unidos en el ámbito internacional y que se ha postrado ante los ‘enemigos’ tradicionales de su país. Argumentos totalmente carentes de fundamento. Esto se lo ha recordado ayer el propio presidente Obama, con esta frase fulminante:

«Pregúntale a Osama Bin Laden y a los 22 de los 30 principales líderes de Al-qaeda que han sido ejecutados en el terreno, si yo soy un apaciguador, o a quien esté vivo por ahí».

Comparto con ustedes el video:

http://youtu.be/Iz9H6hZYoHs

 

Ese es el carácter de Obama.