Archive | Barack Obama RSS feed for this section

El "new look" del Despacho Oval

1 Sep

Anoche, el presidente Obama anunció el retiro de las tropas americanas de Irak. Fue su segunda alocución desde el Despacho Oval, el símbolo del poder de la Casa Blanca, que fue objeto de una remodelación, de un new look. El costo de la remodelación, a diferencia de lo que ocurre por estas latitudes, no fue cargado al ciudadano americano, sino que fue donado por excedentes de contribuciones para la inauguración del período del presidente Obama en el 2009. Solo en los períodos presidenciales de Bush y de Clinton se había hecho una remodelación de esa magnitud.

Como nota curiosa, el presidente Obama incluyó en la remodelación la colocación de cinco frases de significado para él:

– “The Only Thing We Have to Fear is Fear Itself”, President Franklin D. Roosevelt.

– “The Arc of the Moral Universe is Long, But it Bends Towards Justice», Martin Luther King Jr.

– “Government of the People, By the People, For the People», President Abraham Lincoln.

– “No Problem of Human Destiny is Beyond Human Beings”, President John F. Kennedy.

– “The Welfare of Each of Us is Dependent Fundamentally Upon the Welfare of All of Us”, President Theodore Roosevelt.

¿Cómo se hizo el logo de Obama?

19 Ago

Leyendo el blog de Albert Medran, siempre con interesantes entradas, me he encontrado con la historia sobre ¿Cómo se hizo el logo de Obama?, que comparto con ustedes:

Para leer -4-

15 Ago

– Obama sigue innovando, con este baño en el Golfo de México. La imagen vale más que la palabra.

– El perdón de Japón, 65 años después de la Segunda Guerra Mundial.

– El costo de la reunificación de las dos Corea.

– El parqueo libre, ¿es gratis?

– Los cincuenta mejores libros de gastronomía.

Ecoblogueros, la última palabra.

– Una paseo por los Cañones, y no son de guerra.

El cocinero de Osama

14 Ago

Como aficionado al mundo de la gastronomía, y seguidor de los temas políticos, era natural que esta noticia llamara mi atención. Ser el cocinero de Osama Bin Laden ha tenido un alto costo para Ibrahim al Qosi. Detenido en Guantánamo desde diciembre de 2001. Hace unos días, el jurado de la Comisión Militar, el tribunal ad-hoc para estos casos, lo sentenció a 14 años de prisión. Es que Obama, en esta política antiterrorista, se sigue pareciendo a Bush. ¿Qué resolverá esta decisión? ¿Cuántos secretos habrá revelado el cocinero de Osama? De algo estoy seguro, Osama Bin Laden sigue libre, mientras Guantánamo se ha convertido en el centro de la tortura y de la anti-justicia. Más sobre este caso, aquí.

"Off-the-record"

13 Ago

Es una expresión que se utiliza con mucha frecuencia en la prensa. Tiene distintos significados, pero el más común es preservar la confidencialidad de la información. Lo que se dice «on the record», se puede divulgar. No así, lo que se dice «off-the-record». A propósito de este concepto, el presidente Obama, de Estados Unidos, ha inaugurado un estilo muy peculiar.

A parte de las 36 conferencias de prensa, «on the record», que ha hecho desde que asumió la presidencia, celebra ordinariamente almuerzos con los reporteros asignados a la Casa Blanca, bajo la condición de que sean «off-the-record«, es decir, que no se puede publicar nada de lo que se trate ni se diga quiénes estuvieron presentes. La idea es estrechar más los lazos con quienes cubren la fuente presidencial. No todo el mundo participa de esta idea. Por ejemplo, al último de estos encuentros, el New York Times fue invitado, pero cortésmente declinó.

En otras palabras, el almuerzo efectivamente se celebró, pero, es como si nunca hubiese existido. Así es la política.

Para leer -3-

12 Ago

– La credibilidad de Obama ante los hispanos.

– Jimi Hendrix, en el cuarenta aniversario de su fallecimiento, visto por sus amigos.

Twitter y raza, interesante perspectiva.

– Zsa Zsa Gabor, vuelve a su casa. El tiempo es implacable.

– Kathleen Martínez, o el ejemplo de la persistencia. Con admiración.

Words… sin palabras.

"Aló, es el presidente que habla…"

26 Jul

Durante la crisis de los misiles de 1962, el presidente Kennedy quería comunicarse con el vocero de los representantes demócratas en el Congreso, Hale Boggs, de Louisiana, quien estaba pescando en el Golfo de México. Como estaba aislado sin forma de comunicarse desde Washington, un helicóptero de la Marina le lanzó una botella con un mensaje que decía: «Call operator 18, Washington. Urgent message from the president» (Llamar al operador 18, Washington. Mensaje urgente del presidente).

Debe ser, por lo tanto, muy difícil, raro y extraño que el presidente de un país, en este caso, el de Estados Unidos de América, en pleno Siglo 21, con tantos avances tecnológicos, no pueda localizar a una persona por teléfono. Ocurre que, ante el lamentable caso de Shirley Sherrod, que fue cancelada de su puesto en el Departamento de Agricultura en el Estado de Georgia, por una malintencionada manipulación de unas declaraciones supuestamente discriminatorias, el presidente Obama intentó comunicarse por la vía telefónica con ella, y la Casa Blanca duró más de cuarenta y ocho horas en efectivamente localizarla.

Intentaron tres veces, y no la pudieron localizar, pues aparentemente el móvil de la señora Sherrod no permitía dejar mensajes de voz. La paradoja es que durante esos días la señora Sherrod estaba en todos los medios de televisión, lo que era fácil localizarla. Dos días después, la Casa Blanca le puso un mensaje de texto en su móvil, indicando que el presidente Obama quería hablarle, a lo que ella respondió, positivamente devolviendo la llamada. Solo así pudo hablarle.

Resulta contradictorio que el presidente de Estados Unidos que tiene una línea roja para comunicarse con el presidente de Rusia, haya tenido dificultades para comunicarse con una persona en particular. Recuerdo que hasta con los astronautas en la Estación Espacial, es costumbre ver al presidente hablando con ellos.

La central telefónica de la Casa Blanca originalmente era de 10 puestos en 1963 en la presidencia de Kennedy. Luego en 1993, fue remodelada por Bill Clinton. Hoy día, tiene 14 operadores, y atienden a 4,000 llamadas al día. Así es que este episodio no deteriore la buena ganada fama del sistema telefónico del presidente más poderoso del mundo. Aquí esta la historia.

No, a los nuevos impuestos

24 Jul

Por considerarlo de interés, adelanto el contenido de mi habitual columna sabatina que será publicada en el vespertino El Nacional de hoy:

Tal como había anunciado el PRD antes de las elecciones, el Ministro de Hacienda ha confirmado que se producirá un aumento de los impuestos de los combustibles, excepto el Gas Licuado de Pétroleo. El incremento afectará todos los sectores de la vida nacional, incluyendo hasta los aviones charter que vienen con turistas verán aumentado el impuesto a este tipo de combustibles. Por lo tanto, habrá un aumento de todos los precios de los productos y servicios vinculados al transporte.

Los más afectados por esta medida lo serán el ciudadano, el profesional de clase media, el trabajador, el campesino, la ama de casa, el estudiante, el industrial, el empresario, y en general, todos aquellos que, en los gobiernos del PLD, han asumido la carga del sostenimiento de los ingresos que recibe el gobierno, entre los que me incluyo através del pago de mis impuestos. De nuevo, la penalización.

Y hay que recordar que, al igual que como pasa casi con todo en este gobierno, luego de la negación, la realidad le golpea en la cara. El gobierno negó en todo momento esta posibilidad, y ahora la ha tenido que reconocer, en otra demostración de ausencia de transparencia, y de deterioro de su credibilidad. Y lo más grave es que agotaron todos los recursos en las elecciones para imponer una mayoría en el Congreso que no se corresponde con la realidad, y ahora ha llegado la resaca.

El presidente Fernández fue a Washington a algo más que una “Photo-op” con el presidente Obama. Visitó a las sedes de importantes bancos, en compañía del representante de la Sun Land, lo que indica que se avecinan nuevos proyectos y negocios en el gobierno. El gobierno debe entender que este es el momento de que sea el gobierno que asuma el sacrificio, no los ciudadanos, pues no seguiremos contribuyendo para nominillas, contratas y compras que no son objeto de transparencia ni planificación. Por lo tanto, no, a los nuevos impuestos.

La lectura económica

20 Jul

El viaje del presidente Leonel Fernández a Washington no solo fue para una photo-op con Obama. También se habló de economía. Las finanzas públicas nacionales están pasando su peor momento. Solo recordar que la República Dominicana tuvo que firmar un acuerdo con el FMI en el 2008, y luego tuvo que volver a finales del 2009 para suscribir otro acuerdo. Resulta que, con el gasto público que hizo el gobierno para asegurar su victoria congresual en las elecciones del 2010, el gobierno incumplió el acuerdo con el FMI, y ahora necesita, nada más y nada menos que RD$50,000 millones de pesos (alrededor de 2,000 millones de dólares), pues se han agotado todas las fuentes. El presidente Fernández ha seguido apostando a la política de expansión del gasto público y al endeudamiento. Por más que el gobierno lo niegue, hay planes de una reforma tributaria para aumentar los impuestos de los combustibles y eliminar la mayoría de los incentivos fiscales, pues érroneamente el gobierno pretende otra vez que el sacrificio lo asuman los ciudadanos, cuando debe ser al revés. Es la hora de que el sacrificio lo asuma el gobierno. En definitiva, el gobierno está en una encrucijada, como muy bien escribe José Lois Malkum.

Diplomacia digital

19 Jul

Una mezcla de pop y política es como ha definido el New York Times a la diplomacia digital del Departamento de Estado, al haber designado a Jared Cohen, el más joven integrante del área de planificación de política, y Alec Ross, el primer asesor senior para innovación de la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Ambos están encargados de crear la estructura tecnológica del Departamento de Estado en este Siglo 21, acercando más a la diplomacia norteamericana con la gente y los ciudadanos, através de las redes sociales, como Twitter. No debe ser fácil transformar la burocracia de una institución como esa.

Lo lamentable es que, a pesar de la diplomacia digital, las líneas generales de la diplomacia norteamericana no han sufrido cambios trascendentales en los últimos años, sin distinguir si el presidente es demócrata o republicano, aunque reconozco que la imagen de Estados Unidos en el plano internacional ha mejorado en la presidencia de Obama. Sin embargo, la posición de Estados Unidos ante el golpe de Estado de Honduras, ante la lucha contra el terrorismo, ante los acuerdos de libre comercio o ante los llamados ejes del mal, sigue siendo la misma, la del big stick.