Archive | Barack Obama RSS feed for this section

El segundo piso de La Moneda

15 Jul

Los presidentes siempre tienen a sus asesores y funcionarios con quienes consultan diariamente sus decisiones. A veces, son funcionarios que no ocupan rango ministerial, pero, en el gobierno, se sabe que son gente influyente, y que tienen confianza para razonar a los presidentes las ventajas o desventajas de tomar una decisión política. Por ejemplo, Obama tiene a David Axerold y Valerie Jarrett. Zapatero tiene a Rubalcaba y a Pepe Blanco. En Chile, el presidente Piñera tiene el segundo piso, en La Moneda, es decir, el conjunto de funcionarios que (insisto, muchas veces no tienen rango ministerial) llevan sobre sus hombres la responsabilidad de asesorar en el presidente en la toma de decisiones. Son su cara, ojos y oídos, y en ocasiones, hasta su propia voz. En el caso de Piñera, una persona clave lo ha sido su hija, Magdalena Piñera, quien, sin embargo, luego de permanecer unos meses en el segundo piso, decidió volver a su vida privada. Más sobre el segundo piso, aquí.

La reunión Obama-Leonel

13 Jul


Como ya se había anunciado, ayer se celebró la reunión entre los presidentes Barack Obama y Leonel Fernández en la Casa Blanca. Como no fue una visita de Estado, la reunión no tenía el protocolo y la rigurosidad de siempre. Fue una reunión oficial entre dos presidentes, en la que se trataron estos temas, según el blog de la Casa Blanca. Aquí está la transcripción de las palabras de ambos mandatarios.

Me llamó la atención que al final del encuentro, no hubo sesión de preguntas para la prensa, lo cual siempre es habitual por parte de la Casa Blanca, un indicio de que, por un lado, no se quería que se contaminara el encuentro con preguntas de otra naturaleza o temas, o que sencillamente el encuentro no mandaba tener una sesión con la prensa.

Finalmente, resaltó que entre la comitiva presidencial dominicana, todos fueran hombres, tales como los Ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda, y el Embajador dominicano ante la Casa Blanca, mientras quienes acompañaron a Obama, eran todas mujeres, como la Secretaria de Estado Clinton y la Asesora del presidente, Valerie Jarrett, y una dama que no logro identificar. Una lección de que nos queda mucho por avanzar en la equidad de género.

Oportunamente, trataré la reunión bilateral entre ambos mandatarios desde otra perspectiva.

Obama y Leonel, ¿una visita de Estado?

12 Jul

Hoy se reunirán los presidentes Barack Obama y Leonel Fernández en la Casa Blanca. Algunos, por twitter, me han preguntado si se trata de una visita de Estado. En realidad, no es una visita de Estado, que tiene un protocolo muy especial. Es una visita oficial, de trabajo, de la cual, como es obvio, espero que salgan noticias positivas para las relaciones de ambos países, incluyendo Haití. El presidente Fernández llegará a la Casa Blanca, por una de las puertas laterales, no por la entrada principal. Claro, será recibido por funcionarios de protocolo, pero no recibe los honores correspondientes a su alta investidura. La entrevista con el presidente Obama puede que dure cerca de una hora, en el despacho oval, y luego cada quien sigue su agenda. Si fuera una visita de Estado, en un solo el día, ambos presidentes al menos estarían juntos en tres oportunidades, incluyendo la cena de Estado. De todos los presidentes dominicanos, hasta la fecha, la única visita de Estado a la Casa Blanca ha sido ésta, con la cual tengo gratos recuerdos.

Canje de espías

9 Jul

La nueva diplomacia nos trae transparencia. Antes, en la guerra fría, los canjes de espías ocurrían al mejor estilo de una película de Ian Fleming. Ahora, es todo lo contrario. Primero, fue la noticia. Luego, siguió este anuncio. Y finalmente, se hizo el canje.

La foto de Obama y Alan García

4 Jul


A principios del mes de junio, el presidente Obama recibió al presidente Alan García de Perú en la Casa Blanca. Fue una visita oficial, como han sido la mayoría de las visitas de Jefes de Estado a la Casa Blanca en los últimos años. Así reportó la prensa esta visita. En la página web de la Casa Blanca, como ya es costumbre, publican fotos detrás de la escena, y me llamó la atención esta foto que comparto con ustedes. Se corresponde a momentos antes de que la prensa entre a la reunión, lo cual sucede al final del encuentro. Las caras de ambos presidentes revela la tensión y la atención del momento. Ambos hablando con sus asesores. El que está hablando con Obama es Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca. Desconozco el nombre de quien está hablando con García, pues no es mencionado en el pie de foto. Resalta, igualmente, la nota manuscrita de García que me recuerdan a las cue-cards.

Entre espías te veas

29 Jun

A menos de setenta y dos horas de la reunión de ambos presidentes en la Casa Blanca, el gobierno de los Estados Unidos de América anuncia el arresto de 10 ciudadanos americanos que actuaban de espías para Rusia. La base de la acusación es:

«Los agentes secretos tenían como misión llegar a un grado tal de «americanización» que les permitiera recopilar información acerca de los EE UU y reclutar informantes sin levantar sospechas. Para ello, por orden de Moscú se organizaban en matrimonios de espías, e incluso tenían hijos que aparentemente ignoraban la verdadera identidad de sus padres.»

Llevaban vidas ordinarias, con sus propias actividades, y recopilaban información, a cambio de recibir sumas de dinero provenientes de Rusia, aunque la entrega de esos valores se hiciera en otros países. Leer la acusación es casi recordar episodios de la guerra fría o ver una película de James Bond o una novela de John Le Carré:

«Criminal complaints filed in Federal District Court in Manhattan on Monday read like an old-fashioned cold war thriller: Spies swapping identical orange bags as they brushed past one another in a train station stairway. An identity borrowed from a dead Canadian, forged passports, messages sent by shortwave burst transmission or in invisible ink. A money cache buried for years in a field in upstate New York.»

La investigación criminal tomó diez años, y la coincidencia de anunciar sus resultados con la reunión de ambos presidentes causó inconformidad en el presidente Obama, pero, al final, se decidió hacer el anuncio por tener sospechas de que algunos de los ciudadanos arrestados saldrían fuera de Estados Unidos.

Entre los arrestados, está Vicky Pélaez, de origen peruano y ciudadana americana, quien es periodista. Aquí puede leerse la crónica de su arresto.

A pesar de que haber concluido la guerra fría, todavía los antiguos adversarios siguen manteniendo las mismas tácticas de espionaje, salpicadas con las nuevas tecnologías, pero teniendo siempre el factor humano. Como decía José Ingenieros, «el hombre es él y las circunstancias». Continuaré dando seguimiento a esta historia.

ACTUALIZACIÓN. Dos lecturas: ¿Cómo los rusos infiltraron los suburbios americanos? y Tinta invisible y otros detalles de los espías.

El presidente responde

26 Jun

El año pasado, me referí a las cartas que los ciudadanos le envían presidente Barack Obama, cómo tramitan internamente y finalmente cómo se despachan. En esta semana, la Casa Blanca ha dado un paso muy interesante y es responder através de video algunas de las cartas que reciben diariamente, através de una novedosa sección que se llama West Wing Week, que es un resumen de todas las actividades del presidente, hecho de manera muy entretenida y muy bien producida. Seleccionan previamente las preguntas más triviales sobre la Casa Blanca, y quien responde realmente no es el presidente, sino los responsables de las áreas vinculadas a las preguntas que se hacen através de la correspondencia. Es una manera diferente de comunicar lo que se hace en el centro del poder político de Washington, y también de compartir información sobre temas distintos y ajenos a la cotidianidad política, pero que, sin dudas, son parte de la cultura política de Estados Unidos.

Diplomacia de nuevo cuño

25 Jun


Cuando Ronald Reagan recibió a Mikhail Gorbachov en la Casa Blanca en diciembre de 1987, yo estaba estudiando en Washington, y recuerdo este acontecimiento que sirvió de base para la firma de uno de los tantos acuerdos de armas nucleares firmados por ambas naciones. Era casi el fin del régimen soviético. Era la diplomacia de la guerra fría, pues Reagan se estaba sentando con el tradicional adversario de siempre. Hubo buenas fotos entre ambos, pero siempre muy sobrios. Veintitrés años después, la situación es totalmente diferente. Estamos ante otras guerras, pero no la guerra fría. Rusia no es lo que era antes, pero sigue teniendo un peso importante en la geopolítica. Por eso, la visita del presidente Medvedev tiene otra tónica. Obviamente es la visita del Jefe de Estado de Rusia al presidente Obama en la Casa Blanca, pero ya los fotos son más joviales, íntimas y de la construcción de una relación de amistad entre ambos, en medio de un almuerzo de hamburgers. No es que no se hablara de sustancia, claro, Rusia aseguró el apoyo de Estados Unidos para entrar en la Organización del Mundial del Comercio. Ahora entiendo el porque Rusia apoyó a Estados Unidos en las recientes sanciones a Irán. Como dicen los americanos, «there is not such thing as a free lunch».

Obama-McChrystal, Truman-MacArthur

23 Jun


Tal como lo había anticipado, el presidente Obama relevó al General Stanley McChrystal de sus funciones como Jefe de la OTAN en Afganistán. Definitivamente que la historia se repite. El 11 de abril de 1951, otro presidente, Harry Truman relevó al General Douglas MacArthur de sus funciones como Jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Asia. En el fondo, y como es en democracia, la autoridad imponiendose a la visión militar cuestionadora de la política civil sobre la guerra. Claro, guardando las distancias. Dos contextos diferentes, pero la misma acción presidencial. Los ciclos de la historia.

El General tiene quien le escriba

23 Jun

En menos de veinticuatro horas, el nombre del General Stanley McChrystal, Comandante de de la OTAN en Afganistán (y del Ejército de Estados Unidos de América), está en todos los medios de comunicación. Su puesto está en las manos del presidente Barack Obama, quien se reunirá con él hoy, luego de haber producido comentarios irrespetuosos y fuera de todo sentido común en contra de Obama y de casi todo su equipo de asesores en Afganistán, en el reportaje The Runaway General publicado en la revista Rolling Stone. Lo curioso de esto es que estamos en el Siglo 21, en un mundo que ha ido cambiando en cuanto a sus valores, y sin embargo, el perfil de los comandantes americanos sigue siendo el mismo de siempre: Detras de todas sus estrellas, hay gente tosca, irrespetuosa, que se burla de la gente, que sabe más que los demás, que generan mitos personales en su entorno (duerme solo cuatro horas, corre siete millas diarias y hace una sola comida diaria) y que dirigen a presidentes y embajadores en el suelo ocupado. Obama tiene en un serio problema ante sí. Más que una mera destitución o cambio de actores, es la gran oportunidad para redefinir el plan para salir de una guerra costosísima, restableciendo el orden y la autoridad.