Archive | Barack Obama RSS feed for this section

La historia se repite

24 Sep

En su afán por derrotar a Obama, los republicanos han repetido la historia. Justamente seis semanas antes de las elecciones de medio término de noviembre de 1994, los legisladores republicanos presentaron Contract with America para contraponerla a las políticas del entonces presidente Bill Clinton. En el corto plazo, lograron su objetivo. Los republicanos ganaron la mayoría en el Congreso, pero tuvieron un error de cálculo. Subestimaron la capacidad de Clinton, quien ganó la reelección. Ahora, los republicanos repiten la historia, al presentar Pledge to America, y repito, en el corto plazo, lograrán su objetivo, pues todo indica que recuperarán la mayoría en el Congreso. Pero, a menos que ocurra un acontecimiento extraordinario e imprevisible, Obama, al igual que Clinton, saldrá por la puerta grande en el 2012.

Bill Clinton, el sobreviviente

22 Sep

La política es indecifrable. Hace diez años, Bill Clinton dejaba la presidencia de Estados Unidos con muchas sombras, luego de sobrevivir un enjuiciamiento político y haber indultado a diez personas muy controversiales. Hoy, dice su amigo y consultor, James Carville, que la gente no se acuerda de esos indultos, y que hoy, Bill Clinton es la persona más popular en el planeta, porque está demostrando que «le preocupa a la gente». En efecto, Bill Clinton ha demostrado ser un sobreviviente de la política, que en su version romana, es famosa por los linchamientos en el circo. Ya con la experiencia de los años, Clinton se mueve como el protector de Obama, sabiendo que su esposa, Hillary, fue su adversaria, lo cual le da mucha calidad en el debate político. Y en el escenario internacional, es donde Clinton se siente en sus aguas, como un excelente navegador, sobre todo en aquellos temas en donde tuvo debilidad durante su presidencia, como el genocidio en Ruanda, los acuerdos de paz entre israelíes y palestinos, y en Haití, en donde Clinton fue el responsable de haber reinstaurado a Aristide. Más aquí.

Jimmy Carter, el llanero solitario

21 Sep


Preguntado sobre esta fotografía, en la que aparecen los expresidentes de Estados Unidos junto a Obama (de hecho, la foto fue tomada pocos días antes de terminar el mandato de George W. Bush), y donde se aprecia a un Jimmy Carter, distante del grupo, como si fuera un llanero solitaro, Carter ha respondido que su rol es superior al resto de los expresidentes, dado que através del Centro Carter está involucrado en suplir un espacio donde los Estados Unidos no pueden llegar a nivel global.

La verdad es que recientemente Carter ha estado muy activo, luego de su última misión en Corea del Norte. Y ciertamente, el Centro Carter ha jugado un papel importante en distintos procesos políticos en el mundo. Recuerdo perfectamente el rol que jugó en República Dominicana en el 1990 y en el 1994. Obviamente, el Centro Carter tiene un estilo diferente al de otras fundaciones de expresidentes. Un estilo muy similar al del propio Carter, más alejado de la prensa. De ahí que no dejan de sorprenderme estas declaraciones sobre su rol como expresidente de los Estados Unidos.

¿Tiempo para la paz?

19 Sep


Antes de asistir a una de las actividades relacionadas con el diálogo entre palestinos e israelíes, Hosni Mubarak, presidente de Egipto; Mahmoud Abbas, presidente de la autoridad palestina; y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, revisan sus relojes para determinar si oficialmente es la «puesta del sol», en presencia del presidente Barack Obama, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. (Vía The White House).

¿Cómo piensa Obama?

15 Sep

Hace unos días, escribí 1, 2 y 3 apuntes sobre el declive de Obama, especialmente ante la inminente derrota en las elecciones de medio término en noviembre próximo. Steve Forbes es otro de los que está en contra de Obama, através de su revista Forbes. Y su encono, lo demuestra no solo en su nota editorial, en donde lo menos que hace es comparar a Obama con Lenín (incluso, haciendo un photoshop colocando a Obama al lado de Lenin), sino que publica un artículo de Dinesh D’Souza, uno de los símbolos de la ultra derecha, titulado Cómo piensa Obama, en donde llega al extremo de decir que Obama es el presidente más «anti-empresa» que ha tenido Estados Unidos. En definitiva, los cristianos fascistas se están haciendo fuertes, ganando terreno en la batalla política y electoral. Tal como ocurrió ayer, en Delaware, con la victoria de Christine O’Donnell, quien llega a plantear que hay que recuperar a América, el mismo tema que catapultó a Obama en el 2008. Indudablemente, Obama sufrirá una derrota en las elecciones de noviembre, pero, al igual que Reagan y Clinton, que pasaron por la misma experiencia, Obama tiene, ante sí, el principal reto en su carrera política. Estoy seguro que lo superará.

Obama y sus enemigos

13 Sep

Así se titula el artículo de Moisés Naím, publicado en El País. Con este apunte, concluyo, por ahora, los apuntes tendentes a explicar la situación política que vive el presidente Obama, y la previsible derrota electoral que tendrá en las elecciones congresuales de noviembre próximo: Obama, en picada y Tea Party, el clavo en el zapato. Concuerdo con Naím en el sentido de que el gran problema de Obama es la economía, y que ciertamente ya el ciudadano americano no reconoce tan siquiera que Obama heredó una crisis de grandes proporciones. Sin embargo, la contradicción entre las reformas positivas que ha aprobado Obama ante la caída de su popularidad, lo que indefectiblemente afecta las posibilidades electorales del Partido Demócrata, es justamente la alianza heterogénea, de intereses políticos, económicos y religiosos, que se ha formado para cerrar el paso al presidente Obama, y sentarlo con los brazos cruzados durante los próximos dos años. En eso, Rupert Murdoch y la cadena Fox están jugando un rol estelar. Se han constituido en la cadena matriz de todo ese desencanto, motorizado por cuantiosas donaciones a la ultra derecha americana. En República Dominicana, vivimos un proceso muy similar, aunque guardando las distancias, con José Francisco Peña Gómez, que nunca pudo ser presidente, porque esas fuerzas conservadoras le cerraron el paso, por odio, rencor y por su color de su piel. Obama ya es presidente, pero qué difícil ha sido el tránsito que ha tenido que recorrer durante su mandato, a pesar de sus éxitos políticos. Sigo insistiendo que la luz está al final del túnel. Obama persistirá, vencerá y saldrá por la puerta grande al final de su mandato.

Por fin, ¿dónde trabaja Obama?

11 Sep

Ya sabemos del nuevo look del Despacho Oval en la Casa Blanca. Pero, ¿es ahí dónde el presidente Obama realmente trabaja? El despacho oval es utilizado para reuniones con funcionarios, encuentros con jefes de estado y de gobierno, y con visitantes distinguidos. Ciertamente, es el símbolo del poder político. Sin embargo, donde el presidente Obama trabaja y despacha, revisa su computador, monitorea noticias, y tiene reuniones privadas es en el estudio del presidente. Adicionalmente, utiliza el llamado Treaty Room, situado en el segundo piso de la Casa Blanca. Del estudio del presidente, me ha llamado la atención el número 500 que tiene la puerta de su baño privado. (Vía Slate).

Tea Party, el clavo en el zapato

11 Sep

Una de las razones por las que Obama está en picada se debe al movimiento ultraderechista Tea Party, un grupo de presión que se ha dedicado a catalizar el descontento generado por las políticas del presidente. Con fuertes raíces en el Partido Republicano, el movimiento surgió como una respuesta al primer paquete de medidas de estímulo fiscal, y desde entonces, no desaprovecha ninguna oportunidad para contradecir las posiciones del gobierno americano. El Tea Party ha servido, por lo tanto, como una quinta columna del Partido Republicano, incluso que, en ocasiones, sirve hasta de vocero de las propias posiciones de los republicanos, lo que incluso, le genera una ayuda extraordinaria para las elecciones de noviembre próximo. De igual manera, la religión no escapa a ser una de las causas del Tea Party. Siguiendo la misma escuela de George W. Bush, el Tea Party reivindica la fe y la compasión, como ejes fundamentales de la recuperación del orgullo americano. Así, lo evidenciaron en la concentración realizada recientemente en Washington, y en ese sentido, recomiendo ver este video para que se tenga una idea de hacia dónde se está moviendo esa franja conservadora, supuestamente independiente, en la política americana. El Tea Party, es el clavo en el zapato de Obama, e indudablemente, es un clavo duro de sacar de cara a las elecciones de noviembre.

Obama, en picada

10 Sep

En Estados Unidos de América está sucediendo algo que políticamente es difícil de entender. El presidente Obama está pasando el peor momento de su mandato presidencial. Todas las encuestas, particularmente el modelo de Fivethirtyeight, aseguran que los republicanos ganarán la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes. Todo esto a pesar de que Obama ha sido el principal motor de que el Congreso de Estados Unidos aprobara el mayor estímulo fiscal de toda la historia, la más profunda reforma de salud, la reforma financiera de Wall Street y el retiro de las tropas de Irak. La situación electoral para los demócratas no es la mejor. Lo peor que le puede pasar a Obama es que el Congreso vuelva a ser mayoritariamente republicano, pues obstaculizarán todas sus propuestas. El tema es interesante. Continuaré dando seguimiento.

El detalle de Obama

5 Sep

Siempre lo he dicho y lo sostengo diariamente: En el cuidado de los detalles es donde radica el éxito, y más en la política, en donde se crean fricciones y distanciamientos. Al anunciar el fin de las operaciones de combate en Irak, Obama tuvo dos detalles que revelan su alto talante de hombre de Estado, y su respeto por la institución que es la Presidencia de los Estados Unidos. Primero, mencionó dos veces en su discurso al presidente Bush, y lo hizo de manera natural y transparente: Reconoció sus diferencias con respecto a la guerra de Irak, pero reconoció su patriotismo en la lucha contra el terrorismo. y Segundo, tuvo la delicadeza y el detalle de llamar por teléfono a Bush, horas antes de pronunciar su discurso, lo que sin dudas, dice mucho de su liderazgo, y de cómo en la vida, hay que colocarse por encima de las diferencias, para buscar la unidad de propósitos en los objetivos trazados, particularmente, en el difícil arte de gobernar. Así se construye la democracia. Una lección que debe ser aprendida y practicada en los países en donde se vive en democracia, incluyendo el nuestro.