Archive | Barack Obama RSS feed for this section

"El hombre que hizo a Obama"

3 Feb

La revista Esquire publica este artículo titulado The man who made Obama, en referencia a David Plouffe, a quien me he referido en dos apuntes anteriores. De todos los artículos sobre la campaña de Obama que he leído, es el que contiene mayor información.

De su lectura, la principal lección que he podido sacar es muy simple: Después de las elecciones, los electores sí cuentan. Una de las principales quejas que reflejan las encuestas en la mayoría de las democracias, excepto honrosas excepciones, es que, después que terminan las elecciones, se produce un distanciamiento entre los políticos y sus electores. Distanciamiento que incluso se percibe, en cosas tan simples, como no darle continuidad a las páginas webs que se han creado durante la campaña, entre otros ejemplos.

Rompiendo con todos los esquemas del pasado, Plouffe decidió no aceptar un cargo en la Casa Blanca, y, por el contrario, será el hombre de Obama, fuera del círculo cerrado que rodea al Presidente de Estados Unidos, y estará encargado de Organizing for America, la estructura que dará continuidad a los trece millones de contactos y de direcciones electrónicas que, en el curso de dos años de campaña, tuvo a bien crear y mantener.

Estos datos, que, en el fondo, constituyen la base que eligió a Obama, constituirán la nueva organización que estará en el Partido Democráta, con esta nueva visión de apoyar la gestión del presidente Obama. Los días que vienen marcarán los resultados de esta organización de base en el cumplimiento de la estrategia que se ha trazado el equipo de Obama.

Otro detalle importante de este artículo es que, si bien Obama marcó la diferencia con la utilización de las herramientas de la Política 2.0, através de las nuevas aplicaciones de las redes sociales en el Internet, Plouffe es muy categórico cuando advierte que «you can´t be too reliant on just technology in politics… knocking and phone calls is still the bread and butter». Es decir, hay que hacer una combinación entre la experiencia política del pasado con las modernas herramientas del presente.

Y finalmente, la suma de todas las lecciones: «Elections are all about numbers», las elecciones son todo cuestión de números. Se necesita una estrategia unida a la capacidad de recaudación de fondos para lograr los números de votos necesarios para ganar las elecciones, siendo lo más trascendente y crucial que, después de concluido el proceso, los electores sí cuentan y sí son importantes.

En la agenda de Obama, ¿en qué lugar estamos?

23 Ene

A juzgar por las primeras llamadas telefónicas realizadas por el presidente Obama a líderes internacionales durante su primer día de trabajo, América Latina no está entre sus primeras prioridades. Incluso, la toma de posesión de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, estuvo concentrada en el Oriente Medio, Afganistán, Iraq y Pakistán.

Es cierto que la economía norteamericana es la primera prioridad. Y es cierto, también, que hay que tomar decisiones claves en torno a los países antes señalados. Pero, también, hay que recuperar la deteriorada imagen internacional de Estados Unidos no solo en el mundo, sino, especialmente, en América Latina y El Caribe. Sé que, apenas la Administración de Obama tiene unos días en el poder, pero las primeras señales son importantes.

La Heritage Foundation ha presentado los diez puntos estratégicos que el presidente Obama debe tener presente al momento de evaluar las relaciones con América Latina y El Caribe. Me llamó la atención que República Dominicana es mencionada en dos oportunidades, con dos temas cruciales:

El primero, en la lucha contra el narcotráfico. Se recomienda impulsar el Plan de Asistencia de 1.5 billones de dólares, denominado La Iniciativa Mérida, que dará apoyo a México, América Central, República Dominicana y Haití en el combate y la lucha contra las mafias y el crimen organizado vinculado al nacotráfico.

El segundo, y no menos importante, Haití. Textualmente, se recomienda «profundizar y consolidar las relaciones con la República Dominicana» para asegurar la seguridad jurídica y la inversión en Haití.

Es saludable enviar señales de que las relaciones entre Estados Unidos y América Latina entrarán en una nueva etapa, de respeto y de comprensión mutua. Hay mucho que aprender de diversos países del Continente que han dado lecciones de cómo resistir a la actual crisis económica mundial, como Brasil, Chile y Argentina.

El presidente Obama ha marcado, en estos primeros días de su Administración, un estilo diferente al del entonces presidente Bush. América Latina y El Caribe deben estar en el centro de su política exterior, si se quiere recuperar la imagen internacional de Estados Unidos. Esta nueva etapa debe ser incluyente, no solo con las naciones que tradicionalmente gozan de relaciones excelentes con Estados Unidos, sino con todos los países del Continente.

El re-juramento de Obama, ¿era necesario?

22 Ene

Como abogado no puedo pasar por alto el hecho histórico de que el presidente Obama prestó nuevamente juramento como Presidente de Estados Unidos de América, en una ceremonia privada en la Casa Blanca ayer por la noche, luego de que públicamente lo hiciera unos minutos después de las doce del mediodía el 20 de enero ante todos los ojos del mundo.

¿Qué fue lo que pasó? Brevemente, les cuento. En el acto de toma de posesión, al momento de prestar juramento ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, éste (el Presidente de la Suprema) se confundió con las palabras del juramento, al no pronunciarlas tal como estan en la Constitución de los Estados Unidos, omitiendo una de ellas. No obstante, el Presidente fue juramentado. Aquí está una excelente explicación.

En su primer día de trabajo, el presidente Obama emitió decretos presidenciales y nombró funcionarios. La pregunta es ¿era necesario volver a prestar juramento ayer por la noche?

En la opinión del Consultor Jurídico de la Casa Blanca, quien así lo recomendó, era necesario como una forma de proteger y cubrir los actos emanados por el presidente Obama. En su opinión, dado que el texto del juramento está explícitamente descrito en al Constitución, y como se omitió una palabra, era prudente volverlo hacer, solo con fines de proteger más al Presidente de los Estados Unidos.

A diferencias de otras constituciones, la de Estados Unidos tiene un mecanismo mediante el cual, aún cuando el presidente no sea juramentado, éste es presidente desde las doce del mediodía del 20 de enero. Textualmente, así lo establece. El juramento forma parte de la tradición, pero no es indispensable. En otras palabras, Barack Obama se convirtió en Presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2009, a las doce del mediodía, sin necesidad de que hubiese prestado juramento.

Dicho lo anterior, tampoco se puede olvidar que Estados Unidos es una sociedad muy politizada, y los ciudadanos reclaman judicialmente sus derechos ante los tribunales. Es muy probable que en la opinión del Consultor Jurídico de la Casa Blanca haya primado la idea de que posiblemente alguien demandara ante la justicia la nulidad de los actos del presidente Obama desde el 20 de enero hasta que se le administrara nuevamente su juramento. De ahí, lo correcto de su decisión.

En conclusión, legalmente no era necesaria la re-juramentación del presidente Obama, pero, como se dice también en el ambiente jurídico, como medida de precaución, lo que abunda, no daña. Imperó el exceso de protección sobre los actos del Presidente Obama.

(Nota curiosa: En la República Dominicana, la Constitución sí exige la juramentación del presidente de la República. La tradición ha pautado la misma a que la administre el Presidente del Senado como Presidente de la Asamblea Nacional el 16 de agosto de cada cuatro años. En el 1994, ante la crisis política, el juramento del entonces presidente Balaguer lo hizo el entonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Contín Aybar. En realidad, el juramento lo puede administrar toda persona que tenga la autoridad legal o judicial para ello, incluyendo un Notario Público).

El primer día

21 Ene

Este libro, El primer día, es uno de mis tesoros. Fue escrito por el novelista mexicano, Luis Spota, en 1977. Trata sobre los estragos que produce en un Ex-Presidente de México, personaje ficticio, la pérdida del poder al término de su mandato.

Describe el México de la época que era gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que la figura del Presidente de la República era la expresión de la acumulación de todo el poder. Genialmente, relata los sentimientos que siente esa persona, al otro día de haber dejado el poder: La soledad, las ingratitudes, los oportunismos, las indiferencias, los odios, los rencores, y en fin, todos aquellos comportamientos que reflejan la insoportable levedad del ser, como diría Milán Kundera.

Esta novela me la regaló mi padre en el año 1985, y desde entonces, la conservo, y siempre que veo o leo ( y que conste, que también lo he vivido en carne propia) las experiencias de los traspasos del poder, me recuerdo de Luis Spota y esta obra.

Se requiere de una alta dosis de entendimiento de la conducta humana para asimilar el traspaso del poder, así como comprender que nada es permanente en la vida. Todo es transitorio. Lo que sube, baja; y lo que baja, sube. Lo importante en todo momento, es mantener la coherencia, y el estricto apego a los valores y a los principios que forjan una persona.

Quienes vivimos en la política, estamos expuestos a este tipo de situaciones. Cuando estás en el poder, todo el mundo es tu amigo. Cuando estás en desgracia, lejos del poder, tus amigos son muy contados. Esto es así, al menos en estas latitudes.

Cuando ví al presidente Bush montarse en el helicóptero para trasladarse a lo que será su residencia como ex-presidente, me pregunté: ¿Estará listo Bush para enfrentarse al primer día? Después de ocho años, recibiendo todos los días por la mañana, informes o briefings de inteligencia, ¿qué pasará cuando despierte, y solo tenga en sus manos los periódicos del día y las noticias por televisión?

Mientras el presidente Barack Obama se prepara para su primer día de trabajo en la Casa Blanca, el ex-presidente iniciará este y todos los días, su primer día como ciudadano, lleno de memorias y recuerdos, de alegrías y tristezas, contemplando la conducta humana. Esa es la vida.

Obama, Presidente 44

20 Ene

Fue Martin Luther King, quien en 1964, predijo que, en menos de 40 años, habría un presidente afroamericano. Una predicción casi matemática.

No fue en el 2004, sino en el 2008, que se cumplió con la misma. En su discurso I have a dream, el Dr. King ilusiona ese momento, sueño que es hoy una realidad.

Significa esto, ¿qué Obama representa por sí la realidad total de este sueño? Pienso que Obama, como persona, es una historia viva, y símbolo de la ruptura de las barreras que hay que superar en toda carrera, particularmente en la política. El sueño del Dr. King era colectivo, no individualista, por lo que, el gran reto de Obama, es continuar rompiendo barreras para que se reduzcan las desigualdades en la sociedad norteamericana. La antorcha que se le ha pasado estará puesta en todo lo alto para alcanzar esta realidad.

Como hoy es una fecha histórica para Estados Unidos y el mundo, con la juramentación del Presidente 44, siguiendo la costumbre en estos apuntes, me permito compartir con ustedes el resumen de los 23 posts que he escrito sobre la transición presidencial desde el pasado 4 de noviembre hasta hoy:

Noviembre 2008:

De Keynes a Obama.
Obama y su BlackBerry.
Obamanomics.
Una lección de mi padre para toda la vida.
Obama, presidente electo.

Diciembre 2008:

Bush, fin de una era.
Obama y Bush, desde la radio al YouTube.
Los diez hechos del 2008.
Obama y la prensa.
Obama y el ethos de su campaña.
Lecciones de campañas presidenciales 101.
Obama y las casas de retiro presidencial.
Gobierno electrónico, cuatro ejemplos y un contraste.
Leonel, ausente de las llamadas de Obama.

Enero 2009:

La entrevista de Obama.
Los últimos nombramientos de Bush.
Hablando sobre Obama en Comunmiratge.
Obama y las edades en su gabinete.
El libro abierto de Los Obama.
Obama, no; Zapatero, sí.
El Club de los Presidentes.
Obama y la raza.
Obama y los sueños de mi padre.

A partir de este día histórico, espero que se respiren nuevos aires de paz y de respeto en la humanidad.

La entrevista de Obama

19 Ene

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido una buena cantidad de entrevistas durante el período de transición que concluye mañana con su juramentación como el presidente 44.

De todas las entrevistas, la más profunda en cuanto a sus planes inmediatos, a partir del 20 de enero, fue la ofrecida el pasado día 15 de enero al diario The Washington Post. Duró casi dos horas, y trató una amplia y diversa agenda de temas.

Les invito a oírla. Cuando accedan a la misma, noten que, en la misma página, abajo y a la izquierda, está la opción para leer la transcripción en pdf.

Si quieren tener un «preview» de lo que dirá Obama mañana, no dejen de leerla. Si quieren saber porqué la economía americana necesita un nuevo paquete de estímulo económico, hay que leerla. Si quieren saber lo que debemos esperar en los primeros 100 días de su gobierno, es una lectura obligada.

Los últimos nombramientos de Bush

18 Ene

Desde el pasado mes de diciembre, he estado recopilando las designaciones que han hecho el presidente George W. Bush, durante la transición presidencial que concluirá el próximo 20 de enero, con la juramentación del presidente electo Barack Obama.

Una de las características de los presidentes salientes, casi en todas las democracias, es la de, aún en las últimas horas de su mandato, hacer nombramientos y designaciones para llenar puestos vacantes, e incluso, algunas posiciones cuyos términos de duración exceden el mandato del actual presidente.

En total, el presidente Bush hizó 76 nombramientos o designaciones, que son los siguientes:

El 24 de diciembre de 2008, designó 24 funcionarios. Muchas de estas posiciones, en distintas Comisiones y Consejos Federales, expiran en el 2011 o en el 2014.

El 6 de enero de 2009, designó 47 funcionarios. También, muchas de estas posiciones, en distintas Comisiones y Consejos Federales, expiran en el 2009, 2010, 2011 y 2012.

El 12 de enero de 2009, designó 4 funcionarios. Sobresale el nombramiento del Director Interino de la Oficina Nacional de Control sobre la Política de Drogas.

El 16 de enero de 2009, designó 1 funcionario. Se trata del nombramiento del Fiscal General («Solicitor General») Interino de los Estados Unidos.

Asumo que las designaciones que, caen en el ámbito de las designaciones políticas, es decir, aquellas que dependen directamente del presidente de los Estados Unidos, serán revisadas por el presidente Obama.

Siempre he sido partidario de que el período de transición presidencial sea reducido y limitado a la toma de decisiones ordinarias, pero no a aquellas que comprometan a la próxima administración o que le aten sus manos. A diferencia de lo que se pueda pensar, la evolución de las transiciones presidenciales en Estados Unidos siempre se han caracterizado por ser ordenadas.

Las primeras decisiones del presidente Obama nos indicarán si habrá revisión o no de las designaciones o los nombramientos hechos por el presidente saliente. Los historiadores y estudiosos de la política norteamericana estarán a la expectativa.

Hablando sobre Obama en Comunmiratge

15 Ene

Unos días atrás recibí la grata solicitud de Comunmiratge (desde Barcelona), un blog sobre pequeñas historias de los americanos, o en catalán, petites històries dels americans, para una entrevista sobre la visión que tenemos quienes vivimos en estas latitudes sobre Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos de América. Aquí pueden leerla.

Agradezco a Comunmiratge el haberme considerado para la misma. Pienso que la dimensión de Obama es una expresión viva de esta entrevista: Un blog de Barcelona y un dominicano hablando sobre el primer presidente afroamericano de Estados Unidos de América. Yes, we can!

Obama y las edades en su gabinete

15 Ene

La revista del New York Times ha publicado un reportaje fotográfico de las 52 personas que estarán en el Gabinete y en el entorno del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, bajo el lente de Nadav Kander, uno de los fotográfos más reputados de estos tiempos.

Las fotos son muy originales y creativas. La historia detrás de la cámara está aquí. Al lado de cada fotografía están las edades de cada uno/a.

Lo que más me llamó la atención es la edad promedio de todo este entorno: 49 años. El más joven lo es Eugene Kang, de 24 años, quien es y será el Asistente Especial del Presidente. En la foto aparece retratado con una de sus tantas libretas en las que tiene apuntado los números de teléfonos de las personas que usualmente el presidente electo llama.

La segunda más joven es Reggie Lov, con 26 años, quien es Asistente Personal del presidente electo.

El tercero más joven es Jon Favreau, con 27 años, quien es el Director de quienes escriben los discursos del presidente. Sobre él, descansa la responsabilidad del texto del discurso que pronunciará el presidente Obama el próximo 20 de enero.

Como dato curioso, Patrick Gaspard, con 41 años, quien es y será Director de Asuntos Políticos, nació en Haití.

El resumen de las edades en el gabinete y en su entorno es la siguiente:

20 y 30 años: 3 personas
30 y 40 años: 10 personas
40 y 50 años: 12 personas
50 y 60 años: 13 personas
60 y 70 años: 14 personas

El vicepresidente electo Joseph Biden está en el grupo de mayor edad, que es el de más integrantes.

Interesante es saber que las tres personas más jóvenes despachan directamente con el presidente Obama. Por cierto, Obama tiene 47 años edad. Su gabinete y su entorno, al menos desde el punto de vista de las edades, es un indicador de la variedad y la diversidad que ha tenido que vivir en toda su vida. Y estoy seguro, también, de la competencia y la calidad de sus colaboradores.

Sobre ellos, decansa la responsabilidad de iniciar el cambio, tan esperado, en Estados Unidos, y su impacto en el mundo.

El libro abierto de Los Obama

13 Ene


A siete días de su toma de posesión, la prensa mundial sigue escarbando y publicando informaciones, hasta ahora no conocidas, sobre el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Durante el fin de semana pasado, el periódico francés Le Monde publicó una entrevista que había sido hecha en el 1996 a los esposos Michelle y Barack Obama, a propósito de un trabajo sobre parejas norteamericanas. La entrevista, vía ABC news, está aquí.

En su más reciente edición, The New Yorker publica parte de esta entrevista, ya traducida al inglés, con fotos inéditas (una de las cuales comparto con ustedes). El texto del reportaje es muy interesante, sobre todo por algún presentimiento que, ya para esa época, es decir, hace 13 años, Michelle Obama, expresaba lo siguiente:

There is a strong possibility that Barack will pursue a political career, although it’s unclear. There is a little tension with that. I am very wary of politics. I think he’s too much of a good guy for the kind of brutality, the skepticism. When you are involved in politics, your life is an open book, and people can come in who don’t necessarily have good intent…

Obama ha marcado una nueva etapa en la política moderna. Un antes y un después. Es cierto lo que dice Michelle Obama, cuando tu estás involucrado en política, tu vida es un libro abierto, y así ha sido, no solo revelando toda su vida, su historia, sus altas y bajas, sino que ha también sus ideas y sus programas fueron objeto de discusiones transparentes, e incluso, hasta sus planes a partir del 20 de enero.

Y, en todo esto, el uso de la web 2.0 ha sido crucial. Probablemente su mejor libro abierto sea justamente la posibilidad que tienen los ciudadanos de exponer e intercambiar sus inquietudes, y recibir respuestas, de quien será el próximo presidente de Estados Unidos, tal como sucede aquí.

Sobre la afirmación de que en política existe personas que vienen y que no necesariamente tengan buenas intenciones, la comparto totalmente. Quizás no haya otra actividad humana, donde se conozcan a las personas como en la política. Sobre todo cuando se está en la oposición o en desgracia, como se dice en esta isla del Caribe. Lo importante es que el político se mantenga siendo la misma persona, con humildad y con respeto hacia los demás, y no se deje encumbrar por las posiciones que ocupe. Todo es transitorio. Todo sube y baja.

Los Obama, en esta entrevista de 1996, ofrecen una buena lección.