Archive | Barack Obama RSS feed for this section

Darfur, George Clooney y la Corte Penal Internacional

24 Feb


Anoche ví a George Clooney en Larry King y, no solo confirmé su extraordinaria calidad humana, sino su fino olfato político al abordar con crudeza el rol que debe asumir el presidente Barack Obama ante el conflicto que se vive en Darfur. Clooney anunció, lo que minutos después reportó la prensa internacional, que la Corte Penal Internacional ordenará el arresto del Presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, acusado de crímenes contra la humanidad, especialmente de genocidio, por razones étnicas, en Darfur.

Será la primera vez en la historia, que un Presidente en ejercicio es acusado y ordenado su arresto por la Corte Penal Internacional, lo que resultará interesante ver cómo finalmente se ejecutará. En el pasado reciente, hemos visto capturas de reconocidos genocidas que, luego de haber dejado el poder, cambiaron su identidad y se ocultaron en otras sociedades, hasta que finalmente fueron arrestados. En este caso, un dictador como al-Bashir, a quien se le acusa de orquestar la muerte de más de 35,000 habitantes, hará todo lo posible para evitar que, en su país, Sudán, se ejecute esa orden, a pesar de que, según el Tratado de Roma de 1998 que crea la Corte Penal Internacional, los Presidentes o Jefes de Estado acusados de crímenes en contra de la humanidad, quedan sin inmunidad.

Para que se tenga una idea de los riesgos que se asumen en defensa de la causa de Darfur, al-Bashir le ha impedido la entrada de Clooney a Sudán. A pesar de esto, y en su condición de Enviado de Naciones Unidas, Clooney estuvo la semana pasada en Darfur, y ayer se entrevistó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para intercambiar impresiones sobre la situación. Clooney, quien co-auspicia la organización Save Darfur, aprovechó para entregar a la Casa Blanca más de 250,000 peticiones para que el presidente Obama declare de alta prioridad la situación de Darfur.

El éxito de lograr una orden de arresto en contra del presidente de Sudán ha sido un trabajo de muchos/as, pero particularmente del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, quien ha asumido valientemente esta responsabilidad.

Reconozco que estamos lejos geográficamente de Darfur, y que, como país, también tenemos nuestras propias dificultades. Pero, no por ello, podemos ser indiferentes. lo que sucederá en los próximos días en Darfur nos enviará una señal muy importante en el sentido de que los mecanismos institucionales, bajo el esquema de las Naciones Unidas, aún con sus propias debilidades, funcionan, y que, nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley.

COLOFON: La República Dominicana ratificó el Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional el 31 de marzo de 2005.

¿Cuál es el plan para reducir el déficit?

23 Feb


Desde comienzos de este año, me he estado preguntado ¿Cómo se va a cubrir el déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos de nuestro país? Ayer, leí este interesante trabajo publicado en el diario Hoy, titulado Déficits en contexto de crisis amenazan las cuentas. Tiene datos escalofriantes.

Solo en el 2008, el déficit de la cuenta corriente fue, de nada más y nada menos, de RD$55,339,700 millones de pesos. Para el 2009, vamos casi por el mismo camino. Según los analistas y economistas, el déficit proyectado es de 3.7% del Producto Interno Bruto.

Las razones del incremento de este déficit son conocidas por todos, por lo que no analizaré sus causas. Solo diré que están íntimamente vinculadas a nuestra debilidad institucional. Ahora bien, ¿cuál es el plan del gobierno para enfrentar y cubrir el déficit? ¿Es con más endeudamiento externo? ¿Por qué no se transparenta la realidad de nuestras finanzas públicas? Por cierto, aquí, gracias al blogsalmón, pueden leer el significado del déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos.

En medio de esta alta preocupación, el gobierno anuncia que deberá buscar RD$20,000 millones de pesos para cubrir las necesidades que resulten viables de la Cumbre convocada por el propio gobierno. El gobierno sigue, con su ritmo de gasto público, permaneciendo indiferente a esta bomba de tiempo.

¡Qué contraste! Mientras en otros países, de mayor profundidad democrática que el nuestro, como Estados Unidos de América, el presidente Obama, da la cara públicamente, y afirma que «el déficit es grande, pero mi plan es más grande», en nuestro país, existe un absoluto silencio oficial sobre el tema más delicado que enfrenta la economía dominicana.

‘Team of Rivals’, lecciones de Lincoln

22 Feb


Mi hermana me ha regalado el libro Team of Rivals – The Political Genius of Abraham Lincoln, de Doris Kearns Goodwin, e inmediatamente lo he comenzado a leer, y aún cuando no lo he terminado, he querido referirme a esa magnífica obra que retrata el talante y la madera de líder que caracterizó a Abraham Lincoln.

El libro recoge los episodios históricos que culminaron con la elección de Abraham Lincoln como el Presidente No.16 de los Estados Unidos de América, y cómo Lincoln nombró en su gabinete a quienes fueron sus rivales en la precampaña para la nominación presidencial en el Partido Republicano (¡Increíblemente, Lincoln era republicano!). De rivales, se convirtieron en aliados en el gobierno.

Tal como dice la autora:

It soon became clear, however, that Abraham Lincoln would emerge the undisputed captain of this most unusual cabinet, truly a team of rivals. The powerful competitors who had originally disdained Lincoln became colleagues who helped him steer the country through its darkest days.

Analistas políticos e historiadores han comparado las decisiones del presidente Barack Obama al integrar en su gabinete a Joseph Biden, como Vicepresidente, y a Hillary Clinton, como Secretaria de Estado, así como algunos funcionarios que formaron parte de otros gobiernos, a las que hizo Lincoln cuando ocupó la Presidencia en los 1860.

En el caso dominicano, probablemente el presidente Balaguer haya sido el que mejor utilizara esta táctica, guardando todas las distancias y aunque no siempre tuvo buenos resultados finales. Quizás el caso más dramático fue cuando nombró a Elías Wessin y Wessin como Secretario de las Fuerzas Armadas en sus últimos díez años de gobierno, cuando fue el propio Wessin y Wessin a quien Balaguer acusó de intentar un Golpe de Estado en la década de los setenta.

Ya más recientemente, el presidente Leonel Fernández ha emulado esta práctica, con el nombramiento de reconocidos políticos que, en su momento, le fueron adversarios.

Mientras en el caso de Obama y Lincoln, primaron las ideas y los intereses nacionales, por encima de los personales, la experiencia dominicana ha demostrado que ha sido a la inversa.

El libro de Doris Kearns Goodwin obtuvo el premio Lincoln en el 2005, y está considerado, por el New York Times, como el número uno en la lisa de los meas vendidos. Es una lectura que tiene profundas lecciones.

King County, la excepción a la regla

19 Feb


Cuando ví la información en CNN, me llamó poderosamente la atención: King County, un pequeño Condado o Municipio del Estado de Texas, fue el único lugar en Estados Unidos de América donde John McCain «aplastó» a Barack Obama, en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.

Con una población pequeña de 356 habitantes, King County está localizado en la principal fortaleza del Partido Republicano en todo Estados Unidos, que es Texas. En King County, McCain obtuvo 151 votos (93.2%) y Obama obtuvo 8 votos (4.9%). Me imagino cómo fue la celebración del triunfo de Obama: los ocho votantes se reunieron en una casa para celebrar el 4 de noviembre por la noche, en medio del silencio en toda la ciudad. Si yo fuera Obama, identificara a los ocho valientes ciudadanos que votaron por su causa, y buscara la oportunidad para saludarlos personalmente en señal de gratitud.

Las matemáticas electorales siempre tienen múltiples lecturas y lecciones. Quienes estamos en la actividad política, sabemos, por las investigaciones electorales que se realizan habitualmente, cuáles son los puntos fuertes y débiles en el mercado electoral. El triunfo de Obama en las elecciones presidenciales fue un acontecimiento histórico. Toda regla tiene sus excepciones. El caso de King County es la excepción a la regla.

Obama y Marine One: Su primera prueba.

17 Feb


Sobre su escritorio en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama tiene la primera prueba de fuego que le toca directamente: Deberá decidir si, en medio de la actual recesión que vive la economía norteamericana, su gobierno compra la nueva flota de 28 helicópteros presidenciales por el valor de US$11.2 billones.

Como sabemos el Marine One, ese helicóptero de color verde y blanco, es el medio de transporte aéreo del Presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca a la Base Aérea de Andrews en Washington, o hacia Camp David, o también, cuando el Presidente de se traslada a una ciudad tanto dentro como fuera de Estados Unidos en el Air Force One, adicionalmente, siempre tiene este helicóptero a su disposición. Es una flota, que, al decir de los expertos, necesita su renovación. Aquí pueden ver la nueva versión que se pretende adquirir desde la administración del entonces presidente Bush.

Solo que el costo de cada una de estas naves es de US$400 millones, valor que por unidad supera el costo del avión presidencial.

Durante la campaña electoral, el entonces Candidato Presidencial Obama se había referido al tema, diciendo que había otras áreas más prioritarias para invertir por parte del gobierno que en la compra de los helicópteros del Presidente.

Recientemente, Obama impuso límites a los salarios de los ejecutivos de los bancos y entidades salvadas por el gobierno, restringiendo el uso de aviones y de las facilidades que usualmente estos ejecutivos tenían.

Ahorá le corresponderá a él, como presidente de Estados Unidos, trazar el ejemplo. En la actual coyuntura, no hay condiciones ni justificaciones para que se invierta esa billonaria suma en esta flota de helicópteros. Lo prudente sería posponer la misma para después que mejore la situación económica de Estados Unidos.

Es la primera prueba de fuego para comparar lo que dijo el entonces Candidato Presidencial Obama con lo que hará el Presidente Obama. Espero coherencia y también, buenas señales de austeridad. Para que otros gobernantes también entiendan que la palabra y el compromiso ante el pueblo son esenciales para el ejercicio de la política.

¿Que hacías cuando Obama se juramentó?

15 Feb


Fernando Tricas se hace justamente esta pregunta, pero desde una óptica muy interesante: Cómo el acto de juramentación del presidente Barack Obama, del pasado 20 de enero, arrojó resultados distintos en los diferentes tráficos de la red. Tricas refiere a la entrada de Dare Obasanjo que aporta datos novedosos.

Tal como se puede observar, en la gráfica de Twitter, el tráfico llegó a su nivel máximo, lo que signigica que miles de usuarios siguieron la juramentación a través de esta herramienta. No pasó lo mismo ni con Last.FM y ni con las búsquedas de Google. En otras palabras, durante los minutos que duró el acto de juramentación, casi toda la atención mundial, en la red, estuvo concentrada allí. Increíblemente, las búsquedas en Google se detuvieron, por unos minutos.

Honestamente, puedo decir que no pude ver, en vivo por la televisión, la juramentación de Obama, y que sí le dí seguimiento vía Twitter en mi móbil. Ese día, como consecuencia de las funciones partidarias que desempeño actualmente, estuve toda la mañana en actividades fuera de la oficina. Fue en la noche que pude ver las imágenes de la juramentación por la televisión.

Los datos sobre el tráfico de la red durante la juramentación de Obama revelan que también, desde todas las partes del mundo, se estaba atento a este acontecimiento mundial. Una señal más de las expectativas generadas por esta figura política que influirá en las decisiones más trascendentales de los próximos años.

‘Lo peor está por venir’

13 Feb


Es el titular de la última edición de la revista FP (edición española) que no pudo estar más acertado. No solo es la opinión de cinco destacados economistas de extraordinaria reputación mundial, sino que es lo que nos está diciendo nuestra propia realidad en los distintos contactos y encuentros con distintos ciudadanos del diverso quehacer nacional e internacional.

Solo basta con ver lo que está pasando actualmente en España. Se trata de la peor paralización de la economía española en los últimos años, con más de cuatro millones de habitantes sin empleo. Si nos vamos a Estados Unidos de América, actualmente en recesión, el problema ya no es ni el salvamento de 700 billones de la administración anterior, ni tampoco el paquete de estímulo del presidente Obama de 800 billones. La pregunta que todos se hacen es si estas inimaginables sumas serán suficientes para levantar a la economía americana. Y los países emergentes, hasta ahora sin sufrir el impacto directo de la crisis, se preguntan, hasta cuándo resistirán sus reservas, para no caer en crisis.

En contactos recientes con círculos del mundo empresarial y de las finanzas dominicanas, en voz baja, lo que se me dice es que «… y eso que, todavía aquí (en República Dominicana) no hemos tocado fondo», como una advertencia de que justamente «lo peor está por venir». En otras palabras, un país, como el nuestro, que no tiene reservas suficientes, que no está planificado para «lo peor», ¿qué podemos hacer?

Lo grave de esto es que el gobierno no ha cambiado su conducta ante la crisis. Mantiene el mismo nivel de gasto público, en inversión de publicidad oficial, anunciando nuevas inversiones en obras no prioritarias, y sin tomar decisiones cruciales sobre todo en el ámbito de la reorientación del presupuesto. Mientras el gobierno mantenga la mayoría en el Congreso Nacional, no habrá cambios en la política económica. De ahí la importancia y la trascendencia de las elecciones del Congreso y los Ayuntamientos del 2010.

Repito lo que he dicho en otras oportunidades: Somos los ciudadanos los que tenemos que cambiar nuestros hábitos. Ahorrar más. Ser más austeros. Ser más solidarios. En pocas palabras, apretarnos los cinturones, tal como sugiere la portada de la revista FP. Estoy seguro que así, podremos superar esta dura prueba.

En la foto más difundida de Obama, ¿Quién tiene la razón?

11 Feb


Todo lo que involucra a Barack Obama, antes de ser presidente, durante su presidencia y después de ser presidente, es y será noticia. El New York Times reporta que Shepard Fairey, el artista que hizo la adaptación de la foto de Obama y la convirtió en un icono de su campaña, ha demandado a la Associated Press (AP) por la protección de sus derechos de autor, pues a su vez, la agencia de noticias ha reclamado que el artista le pague por el uso de la foto original que fue tomada para la AP por Mannie García, un fotográfo contratado por encargo (freelance).

Interesante situación y conflicto desde el punto de vista jurídico. ¿Quién tiene la razón en esta relación triangular? El resumen de los hechos es el siguiente: En abril del 2006, el entonces aspirante a la presidencia, Barack Obama, compareció ante el National Press Club. Durante su comparencia, el fotográfo Mannie García, contratado por la AP, toma la foto, la cual está en el primer recuadro de la izquierda. Ya en medio de la campaña, el artista Fairey adapta la fotografía y la convierte en una especie de obra de arte, la cual es distribuida por todo el mundo. Luego, la AP intenta que Faiery le pague por el uso de la foto original, a lo que Fairey se niega, y contraataca demandando a la AP para que un juez declare que Fairey es el autor de la foto adaptada de Obama, y que no tiene que pagarle un centavo a la AP.

Para dar respuesta a esta interrogante, tengo que partir de un concepto básico: El derecho de autor o el copyright tiene sus límites y excepciones. En este caso, estamos en presencia de una de ellas. Las fíguras públicas, sobre todo quienes ejercen la actividad política generan noticias, y por lo tanto, ni sus fotos ni sus discursos ni sus declaraciones están sometidas al derecho de autor. Solo imaginarse que para utilizar o divulgar o promover una foto de Obama, habría que obtener el permiso de sus autores. Esto es un absurdo.

Ahora bien, lo que nadie puede hacer es obtener ventajas económicas de la foto original de Obama, que no es el caso presente. Al contrario, en este caso, Fairey adaptó la foto original y la convirtió en una obra de arte, lo cual es perfectamente legal y legítimo. Lo que Fairey no puede hacer es impedir que otros artistas hagan trabajos similares sobre la foto original, pues así lo establecen casi todas las leyes de derechos de autor.

De ahí es que la AP no tiene razón en reclamarle sumas de dinero a Fairey por el uso de la foto original, en razón de que la foto de Fairey es, per se, una nueva obra. Por otra parte, la foto fue tomada por Mannie García, quien fue contratado para tales fines por la AP. Desconozco el contrato de servicios suscrito entre AP y Mannie García, pero está claro, que por ser una foto hecha por encargo, es muy probable que la titularidad de los derechos patrimoniales haya sido transferida a AP.

En conclusión, Fairey tiene razón. Su obra que ha recogido gran parte del mundo es de su titularidad exclusiva, pero, como dije, no puede impedir que otros artistas adapten en su propio estilo la foto tomada por Mannie García para AP en abril de 2006.

DISCLAIMER: Mi opinión, como abogado de la República Dominicana, está basada en mis conocimientos sobre derecho de autor, de conformidad a las disposiciones de la Ley sobre Derecho de Autor en la República Dominicana, que fundamentalmente contiene las disposiciones generales que sobre Derecho de Autor ha aprobado la Organización Mundial del Comercio.

Brasil y el éxito de la estrategia en el gobierno

10 Feb


Durante los últimos cinco años, he visitado frecuentemente a Brasil, nación con la que he creado fuertes vínculos, siendo mi segundo hogar. Un país, que, por su historia y diversidad cultural, y su visión de desarrollo, admiro. Esta entrevista publicada por El País a Roberto Mangabeira Unger, Ministro en Jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Brasil, reafirma mi admiración por este país y por su pueblo.

Cuando uno observa la posición global que tiene Brasil, y su bien ganado respeto en la comunidad internacional, y cómo ha podido enfrentar la actual crisis económica, ha sido fundamentalmente a que tiene una estrategia de gobierno, a corto, mediano y largo plazo. Esta estrategia descansa, por decisión del presidente Lula, desde julio de 2008, en las manos de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, adscrita a la Presidencia de la República Federal de Brasil.

Recuerdo que hace varios meses, un buen amigo dominicano que trabaja en un importante puesto en un organismo multilateral, me refirió unos trabajos publicados por Roberto Mangabeira, quien es un prominente intelectual y político de izquierdas en Brasil y catedrático de Harvard (Dicho sea de paso, fue profesor de Obama). Aquí pueden encontrar sus trabajos. Sobre Mangabeira y su visión de la izquierda, prometo volver a referirme próximamente.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos no es un Ministerio de la magnitud de otros. Es modesta, pero de una misión trascendente: Asesora directamente al presidente Lula en el planeamiento nacional y en la elaboración de subsidios para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo. Sus ejes de actuación están estructurados en torno a oportunidades económicas, educativas, las Amazonas y la Defensa.

La experiencia brasileña también refleja nuestras carencias y la ausencia de planificación estratégica. Tantas posiciones y designaciones públicas que se crean en el gobierno dominicano, muchas de ellas ocupadas por personas que no cumplen su trabajo y que son pagadas por nuestros bolsillos, y sin embargo, una posición tan clave como la de Secretario/a de Asuntos Estratégicos, para que nos coloque, como país, en los próximos veinte o treinta años, no se crea ni se piensa. Es un contraste del festival del nombramientos.

Al igual que hizo Brasil, y guardando las distancias, nuestro país necesita políticas de estrategia en el gobierno. Este es el momento preciso para ello.

De ‘Il Divo’ a Karl Rove: ¿Oposición sin sentido?

8 Feb

Leyendo los consejos de Karl Rove al Partido Republicano para salir del estancamiento en que se encuentra ante el presidente Barack Obama, vía exaps y trincheradigital, me he recordado de Giulio Andreotti, el político de mayor influencia en Italia (antes de Berlusconi).

Andreotti, quien fuera en siete ocasiones Primer Ministro de Italia, y cuya vida ha sido recogida en la película Il Divo, expresó su célebre frase de que el poder desgasta, pero la oposición mucho más.

No hay momento más difícil en la carrera política que asimilar las lecciones de una derrota o de varias derrotas. El Partido Republicano está viviendo esta etapa, y Rove sabe que rápidamente debe recomponerse para hacer oposición al presidente Obama, y volver a ser un partido que construya una alternativa. Rove sabe también que hacer oposición sin propuestas y sin sentido no tiene resultados positivos.

En todo esto, no perder de vista que Rove fue el cerebro gris detrás de la Administración de Bush, particularmente en su pésimo desempeño en la llamada guerra contra el terrorismo, por lo que no es la mejor pluma para dar consejos al Partido Republicano. Sin embargo, en su calidad de estratega y columnista de diversos medios, su opinión es leída y escuchada, aún cuando no se compartan sus planteamientos.

No es fácil hacer oposición ante un gobierno que goza de tan amplio apoyo popular como lo es el de Obama. ¿Se recompondrá el Partido Republicano? Sí, pero le tomará tiempo, y en esto, dependerá mucho del cumplimiento de las promesas de campaña de Obama.

En mi experiencia, en el caso dominicano, luego de haber llegado a la presidencia con amplias simpatías, el presidente Leonel Fernández se ha desgastado en el poder, por la falta de cumplimiento de su programa de gobierno, y por la creciente ausencia de credibilidad en el respeto a la Constitución y a la ley. Durante su administración, la oposición ha carecido de la unidad necesaria, aunque, reconozco que, después del caso Sun Land, el presidente Fernández no es el mismo. En este caso, la oposición jugó un papel crucial.

Creo firmemente que, en la actual coyuntura, la oposición tiene todas las condiciones para ganar la mayoría en el Congreso Nacional, particularmente el PRD, en el 2010. Solo hay que unirse y articularse en torno a propuestas públicas que beneficien a la mayoría de los ciudadanos, abriendo nuestras puertas a los sectores que se identifiquen con nuestra visión, y por otra parte, colocarnos internamente por encima de los intereses personales. Pensemos en nuestro país, primero. Reflexionemos sobre el consejo de Andreotti, y reconquistemos la mayoría legislativa en el 2010. Ahí se marcará el antes y el después.