Archive | Barack Obama RSS feed for this section

Sarkozy y el nuevo capitalismo

12 Ene

El jueves pasado se celebró en París la conferencia Nuevo mundo, nuevo capitalismo, auspiciada por el gobierno de Francia, y que contó con la presencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, el ex-Primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, entre otros destacados economistas y funcionarios de organismos internacionales.

Bajo los lemas de ética, desarrollo y regulación, los tres líderes abordaron con crudeza la realidad de la crisis. El más interesante de los discursos fue el del presidente Sarkozy, quien desde que asumió la presidencia de Francia ha venido jugando un rol trascendente en los escenarios internacionales, ganándose el respeto de la comunidad global. Aquí pueden ver el discurso completo.

Lo que más me llamó la atención del mismo fue la nueva realidad geopolítica que tendrá que enfrentar Barack Obama, como presidente de Estados Unidos. Esa realidad implica que Estados Unidos no tendrá la misma ventaja comparativa que tuvo durante muchos años, antes de la guerra de Irak, en cuanto a fijar las políticas que gobernaron el capitalismo. Lean esta parte del discurso del presidente Sarkozy:

El 2 de abril nos reuniremos en Londres los integrantes del G-20 para arbitrar las nuevas reglas financieras. Sé que junto a Estados Unidos cambiaremos el mundo. Pero todo ha cambiado. Ya no hay ningún país, tampoco Estados Unidos, que pueda decir a los otros lo que hay que hacer, cómo hay que actuar.

La primera prueba, en el plano internacional que tendrá el presidente electo Obama, será la recuperación de la credibilidad de Estados Unidos. Y, por otra parte, y en esto seguro, que él lo entiende, las reglas de juegos han cambiado. Hay que respetar las visiones distintas, y hacerlo con humildad. Hay una crisis moral que sale de esta crisis económica, y ambas han tenido su epicentro en Estados Unidos de América.

Obama, no; Zapatero, sí

9 Ene

Lean esto.

¡Qué contraste! Como presidente de los Estados Unidos de América, a partir del 20 de enero, Barack Obama tendrá la potestad de apretar el botón de la bomba nuclear, pero, probablemente, no pueda apretar las teclas de su Blackberry, tal como había comentado antes.

Hay que esperar que las gestiones legales encaminadas por Obama para superar el obstáculo del Presidential Record Act sean positivas, y que, desde el mismo día de su toma de posesión, pueda estar comunicado, intercambiar correos y enviar mensajes, como todo ciudadano.

Es inconcebible que, en este Siglo 21, existan restricciones de esta naturaleza. España es un buen ejemplo. La Familia Real y el presidente del gobierno pueden usar libremente sus móviles. También, en República Dominicana, no hay restricciones de esa naturaleza, felízmente.

El Club de los Presidentes

7 Ene

La fortaleza institucional de una nación también se refleja en el respeto a quienes le dedican tiempo y esfuerzo en el servicio público, particularmente cuando se ejerce la principal función pública, o más bien, la más representativa, la de Presidente de la República.

Qué bien habla de un país cuando sus líderes, pasados, presentes y futuros, pueden reunirse y dialogar, y probablemente hasta intercambiar experiencias y consejos, sobre los serios problemas que enfrentan sus ciudadanos.

Como amante de la democracia, saludo y valoro el encuentro histórico que han sostenido hoy el presidente George W. Bush y el presidente electo Barack Obama, junto a los ex-presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y George H.W. Bush. Desde el año 1981, bajo la presidencia de Ronald Reagan, no se hacía un encuentro similar.

Es una pena que, como consecuencia de nuestra fragilidad institucional, no puedan celebrarse estos encuentros en nuestro país. Al margen de las diferencias políticas, el cúmulo de experiencia que reúne quien haya ejercido la Presidencia de la República debe ser mejor aprovechado para el propio fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.

En Estados Unidos de América, la Presidencia es una Institución, independientemente de la valoración que se tenga de la persona del Presidente. En otras latitudes, nos queda mucho camino por recorrer, todavía.

El Partido Republicano, la otra elección

6 Ene


Como seguidor de los procesos políticos, he estado observando la etapa que está viviendo el Partido Republicano, luego de su fulminante derrota el 4 de noviembre de 2008 en las elecciones de Estados Unidos de América. Y no es para menos: Perdió la Presidencia, 21 puestos en la Cámara de Representantes y hasta ahora, 7 puestos en el Senado de los Estados Unidos.

A pocos menos de tres meses, el próximo 28 de enero, el Comité Nacional, integrado por 168 miembros, estará seleccionando a su próximo Presidente del Partido, o como le llaman en inglés, al Chairman, que deberá dirigir los destinos del Partido Republicano en los próximos años, es decir, durante la Presidencia de Barack Obama.

Son seis los aspirantes a la presidencia del Partido Republicano: Su actual incumbente, y candidato a reelección, Robert «Mike» Duncan, Katon Dawson, Chip Saltsman, Ken Blackwell, Michael Steele y Saul Anuzis. Los tres primeros son del Sur de los Estados Unidos. Blackwell y Steele son de Ohio y Maryland, y de color. Anuzis es de Michigan.

Todos tienen páginas web, y casi todos tienen cuentas en Twitter y Facebook. Un reflejo de cómo el uso de la Web 2.0 por parte de Obama tiene su efecto en la política norteamericana, incluyendo en el partido de oposición.

Es muy novedoso el proceso. Incluso ayer hubo un debate entre los contendores, y se espera que antes del 28 de enero, se produzcan dos debates más.

Lógicamente, después de derrotas como la sufrida por el Partido Republicano, viene una etapa de recriminaciones, e incluso de distanciamiento del actual Presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Eso es normal, y forma parte del ejercicio político. Pero, lo interesante, es que el Partido Republicano no se ha quedado ahí, en esa etapa de búsqueda de culpables, sino que ha dado el salto hacia su renovación, con un sentido autocrítico profundo. Al final, no debe ser fácil militar en el partido que llevó a Estados Unidos a la guerra y a la peor crisis financiera desde la Depresión.

Recomponer su base, le tomará bastante tiempo al Partido Republicano. Algunos señalan que ya no es un partido nacional, lo cual no comparto. Es un partido que acaba de sufrir una extraordinaria derrota, y que tiene que renovarse. Una lección para la mayoría de los políticos de estas latitudes.

Obama y la raza

5 Ene


Como expresé en mi apunte sobre Dreams from My father, la lucha interna que libró Barack Obama para conocer la historia real de su padre, le permitió entender y comprender el problema racial de Estados Unidos de América. El hecho de ser hijo de un padre de Kenia, y de una madre de Kansas, y haber nacido en Hawaii, le colocó en una perspectiva histórica que muy pocos han podido vivir.

Y esta es su especial condición. Obama es un ciudadano global, no solo por haber también vivido en Indonesia, o haber viajado a Kenia en búsqueda de sus raíces, sino porque ha estado entre personas de distintas razas. Sabe lo que ha dividido a los blancos de los negros, y viceversa. También, como organizador comunitario, sabe las dificultades y las discriminaciones que son víctimas los latinoamericanos y los asiáticos en Estados Unidos. Pero, asimismo, sabe que no se puede vivir constantemente en ese ambiente de discriminación y de odio solo por el color de la piel de la gente. Que ese sentimiento no se puede anidar en las entrañas de los seres humanos.

¿Cómo Obama superó esas duras pruebas? Gracias a las propias condiciones de su entorno: Padre y abuelos paternos africanos, madre y abuelos maternos blancos, padre adoptivo indonesio. Padre y madre muy educados y trabajadores. Y en ausencia de ellos (padre y madre), la influencia de sus abuelos maternos, particularmente su abuela.

En su discurso sobre raza titulado Una Unión Más Perfecta, pronunciado en Filadelfia el 21 de marzo de 2008, Obama lo reafirma claramente:

Soy el hijo de un hombre negro de Kenya y de una mujer blanca de Kansas. Fui criado con la ayuda de un abuelo blanco que sobrevivió una Depresión para servir en el Ejército de Patton durante la Segunda Guerra Mundial, y de una abuela blanca que trabajó en una línea de ensamblaje de bombarderos en el Fuerte Leavenworth mientras él estaba ausente. He estudiado en algunas de las mejores escuelas en América y he
vivido en una de las naciones más pobres del mundo. Estoy casado con una Americana negra que lleva en sí la sangre de esclavos y esclavistas – una herencia que transmitimos a nuestras preciosas hijas. Tengo hermanos, hermanas, sobrinas, sobrinos, tíos y primos de toda raza y de todo matiz, esparcidos por tres continentes, y
mientras viva, nunca olvidaré que en ningún otro país en este planeta mi historia sería apenas posible.

Fue durante este discurso, que Obama aprovechó para distanciarse de las críticas hechas por su antiguo pastor Jeremy Wright al problema racial. Y Obama lo hizo de manera directa, pero elegante:

Ya he condenado, en términos inequívocos, las afirmaciones del Reverendo Wright que han causado tal controversia. Para algunos, todavía quedan preguntas inquietantes. ¿Sabía yo que él era ocasionalmente un crítico feroz de políticas Americanas, domésticas y externas? Por supuesto. ¿Alguna vez lo escuché hacer observaciones que podrían ser consideradas controversiales mientras asistía a la iglesia? Sí. ¿Estuve en fuerte desacuerdo con muchos de sus puntos de vista políticos? Absolutamente – de igual manera que estoy seguro muchos de ustedes han oído palabras de sus pastores, sacerdotes y rabinos con los cuales ustedes están en fuerte desacuerdo.

El discurso sobre la raza es una extraordinaria pieza de oratoria. Probablemente, el que más retrata claramente la personalidad de Obama.

¿Cómo impactará la elección de Obama en el problema racial de Estados Unidos? El hecho de que Obama sea el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, hace más interesante este contraste con el tema racial: Su elección no fue por el color de su piel. Su elección fue por sus ideas de cambio. Es aquí donde radica su éxito. Los problemas raciales en Estados Unidos, sobre todo en los Estados más conservadores, entrarán en una etapa diferente, positiva, en los próximos años, e irán disminuyendo. No de la noche a la mañana. Pero, a partir de su elección, se ha iniciado una etapa que su antes y después lo será el propio Obama.

(Nota sobre la foto: Es la foto de Obama junto a sus compañeros de Escuela Primaria de Punahau, Hawaii, en 1972. Distribuida por su campaña presidencial).

El 2009, año difícil

5 Ene

Destacados economistas nacionales preven que la economía dominicana tendrá dificultades en este año. Una confirmación del impacto de la crisis financiera mundial en la economía nacional, y también, personal. Todo está íntimamente vinculado, como una cadena de distribución, particularmente, en aquellos países, que, como el nuestro, tiene un alto grado de dependencia de algunos elementos externos (como el precio del barril del petróleo) y el nivel de intercambio comercial con países desarrollados afectados por la crisis mundial como Estados Unidos de América.

Si a lo anterior, le adicionamos la debilidad de nuestras finanzas públicas, la ausencia de control de gasto público por parte del gobierno, y la carencia de un plan de previsión frente al impacto de la crisis mundial, hay que concluir que, tal como señala el destacado periodista de asuntos económicos del Listín Diario, Esteban Delgado, en su columna «La Escuela Económica», una de mis favoritas, la economía no será buena en 2009.

Comparto con ustedes, sus tres principales recomendaciones prácticas:

– Lo primero es no incurrir en inversiones grandes en los primeros meses del año.

– Cualquier proyecto de cambio de vehículo, remodelación de casa o compra de vivienda con financiamiento, dejarlo para mediados de año.

– Hay que revisar el presupuesto personal y tratar de gastar lo menos posible. Aconseja «hay que arroparse hasta donde alcance la sabana».

Con relación al gobierno, a pesar de que ya el Banco Central anunció la reducción de las tasas de interés activas, es recomendable observar el comportamiento fiscal de la Administración, a fin de que se reduzca el gasto público y de que se mantenga la eficiencia recaudatoria.

Por otra parte, en un contexto más global, les recomiendo leer las incertidumbres económicas para 2009, analizadas por el BlogSalmón.

También, durante los próximos días, hay que darle seguimiento al plan de estímulo económico que está impulsando el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo monto es de 775 billones de dólares. En caso de aprobarse, algo que se da por un hecho, estaríamos en presencia del más amplio programa de apoyo a la clase media y de obras públicas desde que el presidente Franklin D. Roosevelt lanzó el «New Deal» en la Depresión de 1929.

Que Estados Unidos apruebe un paquete económico de esa naturaleza debe ser saludado como una buena noticia por nuestro país. En ese sentido, hay renglones de nuestra economía que serían impactados positivamente por una dinamización de la economía norteamericana como son las exportaciones de productos y servicios, las remesas, la inversión extranjera y el turismo. Estas son las cuatro áreas, cuyo desarrollo y fortalecimiento, debemos apoyar para que los ingresos que generen las mismas nos sirvan para compensar los efectos negativos de la crisis mundial.

Es todavía muy prematuro para establecer si el 2009 será peor o mejor que el 2008 en términos económicos. Hay que desear que sea mejor que el año pasado, y que podamos superar todos estos desafíos y obstáculos. Para ello, una buena forma de comenzar el año, es iniciarlo con austeridad y ahorro.

Obama,"Los sueños de mi padre"

2 Ene

Desde hace un par de meses, tenía pendiente la lectura del libro Dreams from My father, el primer libro del hoy presidente electo de Estados Unidos de América, Barack Obama. Durante estos días de navidad y de año nuevo, lo he leído y disfrutado.

Se trata de las memorias de sus primeros años de vida hasta aspirar a la candidatura al puesto de Senador estatal (no federal) de Illinois. Recuerdo que en agosto del año pasado había leído este perfil de Obama, escrito magistralmente por el periodista David Maraniss del Washington Post.

El libro recoge sus altas y bajas durante sus inicios como estudiante de primaria, secundaria y estudios universitarios. Sus relaciones con su padre y su madre, y abuelos maternos. Su lucha interna por conocer la real historia de su padre hasta que viajo a Kenia, a reencontrarse con sus raíces y ancestros. Su vida como organizador comunitario en Chicago.

Obama tuvo que superar duras pruebas durante su vida. Reconoce como claramente cayó en su peor momento como persona en la década del 70, y ser un estudiante de muy bajas calificaciones durante sus estudios universitarios en Los Angeles, y como gracias a una conversación que sostuvo con su madre, recapacitó, abandonando todo esa vida malsana, a ser un estudiante brillante, que años mas tarde fue aceptado con una beca en Harvard Law School.

Pienso que su lucha por conocer la real historia de su padre, quien también vivió momentos muy difíciles en Kenia, le llevó a entender y comprender el problema racial que se vive en Estados Unidos. De ahí, su ya celebre expresión en el discurso que lo catapultó en el escenario político, el 27 de julio de 2004, durante la Convención del Partido Demócrata del 2004:

Well, I say to them tonight, there’s not a liberal America and a conservative America there’s the United States of America. There’s not a black America and white America and Latino America and Asian America; there’s the United States of America.


Una persona que sale al final del libro es la figura controversial del pastor Jeremy Wright, a quien Obama conoció siendo organizador comunitario en Chicago. Wright fue quien celebró la ceremonia matrimonial de Michelle y Barack Obama.

El libro es aleccionador. Es una lectura obligada para quienes quieren conocer a quien ejercerá la mayor influencia política mundial en los próximos años. Es también un libro escrito con sinceridad, virtud que es muy escasa en la actualidad.

Obama y Bush, de la radio al YouTube

21 Dic

Vía Whitehousenews, he recibido el discurso que cada semana dirige el presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, a través de la radio. Es impresionante lo que significa estar en la transición del poder en Estados Unidos. Creo que solo la Casa Blanca tiene en su sitio la noticia de este discurso. Más nadie lo reprodujo o divulgó. Una clara diferencia de cuando se está en pleno ejercicio y vigor del poder político.

En contraste, el discurso semanal del presidente electo de los Estados Unidos de América, Barak Obama, que se difunde por YouTube, está en todas los principales medios de comunicación.

Al margen del contenido de sus respectivos discursos (el de Bush fue sobre el salvamento a la industria automotriz, y el de Obama sobre su política en Ciencias y Tecnología), lo interesante es el medio utilizado para enviar sus mensajes. Mientras Bush mantuvo invariable la tradición de todos los presidentes de pronunciar discursos radiales, Obama ha innovado en dos sentidos: Por vez primera, un presidente electo (que aún no ha tomado posesión) se dirige semanalmente a sus ciudadanos; y segundo, lo ha hecho, através del medio más efícaz, como lo es el Internet, en formato de video a través de YouTube.

En países como el nuestro donde la radio sigue siendo el principal medio de penetración, es posible que no se comprenda en toda su dimensión el cambio radical que implicará la presidencia de Obama, pero, en Estados Unidos, en donde, el 75% de los americanos son usuarios del Internet, el contraste es dramático y positivo, lo cual redundará en mayor transparencia desde el gobierno. Otra forma de comunicar. De la radio al YouTube.

Los diez hechos del 2008

20 Dic

Antes de finalizar el año, comparto con ustedes mi lista de los diez hechos más relevantes del 2008 tanto global como localmente:

1.- La crisis económica: El año comenzó con altos precios de los alimentos y en el barril del petróleo, que luego siguió con una crisis en las hipotecas, para concluir con una crisis financiera, que obligó a salvamentos financieros y bancarios, provocando una recesión que tiene su epicentro en Estados Unidos de América, y que ha afectado tanto a los países desarrollados como al resto del mundo. La República Dominicana no ha escapado a ella, y al igual que otras naciones, ha crecido el nivel de desempleo y las perspectivas del 2009 obligarán a los ciudadanos a prepararse para tiempos díficiles.

2.- El triunfo de Barack Obama: Ha hecho historia. El primer afroamericano en ser electo Presidente de los Estados Unidos de América. Pero lo más importante es que no ha sido electo por el color de su piel, sino por sus ideas y propuestas de gobierno. El cambio ha llegado a Estados Unidos de América. Una oportunidad para reivindicar la imagen internacional de este país, muy deteriorida por sus acciones unilaterales en la llamada guerra contra el terrorismo.

3.- Reelección del presidente Leonel Fernández: Su tercer mandato ha sido el resultado de haber impuesto la reelección en las elecciones del 16 de mayo, en un proceso en el que hubo denuncias de uso y abuso de los recursos del Estado. Controla el Congreso Nacional, y ha logrado imponer sus designios en otros poderes del Estado, como el Judicial. Su gobierno inició el 16 de agosto, con las mismas caras y las mismas políticas. En este período, hay una clara tendencia hacia la perpetuidad y el continuismo, lo que obligará a la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano, a promover alternativas efectivas para logar la mayoría en las elecciones de medio término del 2010.

4.- Las guerras: Las guerras de Iraq, Afganistán y Georgia, los ataques terroristas que se vivieron en España y en la India reafirmaron que el mundo vive en guerra contra el terrorismo, y también guerras étnicas y religiosas. No solo de armas. Los genocidios que se produjeron en algunos países de Africa confirmaron la irracionalidad del hombre, y también develaron el hambre y la miseria que vive el mundo, ante la indiferencia de quienes tienen la autoridad y la capacidad de impedir este estado de desigualdades. Es previsible que un posible retiro de las fuerzas militares de Iraq y el cierre de la prisión en Guantánamo traigan más sosiego y paz al mundo. Necesitamos paz en el 2009.

5.- La matanza de Paya: Este hecho que se produjo reconfirmó el alto grado de penetración del narcotráfico en la República Dominicana, cuyos organismos de investigación, incluyendo los militares y policiales, han quedado profundamente cuestionados. Se espera sanción hasta las últimas consecuencias en este caso, y en cualquier otro caso que involucre el narcotráfico.

6.- Los Juegos Olímpicos de Beijing: Este fue el año de China, y la mejor oportunidad de comprobarlo, fueron los mejores juegos olímpicos celebrados hasta el momento. China es el gigante del mundo. Su influencia crece cada día más. A propósito de los juegos, los dominicanos obtuvimos dos medallas, gracias a Felix Díaz y Gabriel Mercedes.

7.- El rescate de Ingrid Betancourt: Su puesta en libertad demostró las debilidades de la estructura de la guerrilla en Colombia. También se convirtió en el antes y el después de la lucha contra el terrorismo en esta hermana nación. No hay que olvidar que aún existen muchos rehenes y secuestrados por la guerrilla en Colombia. Hoy más que nunca deben ser liberados. Que el 2009 sea el año de la paz y de la libertad en Colombia, y en el mundo.

8.- El caso Sun Land: El escándalo de corrupción más notable de la República Dominicana. El gobierno del presidente Fernández insistió, en todo el tiempo, que no había nada de ilegal e inconstitucional en haber tomado un préstamo de US$130 millones de dólares sin la aprobación del Congreso Nacional para favorecer a la empresa Sun Land. La sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad sometido por el Partido Revolucionario Dominicano y el Foro Social Alernativo es una demostración de la fragilidad institucional del país. Aún así, este caso no ha sido clausurado. Aún no se sabe el destino final de los US$130 millones. En el 2009, seguiremos luchando por el resplandecimiento de la verdad.

9.- Web 2.0: El Internet ha demostrado ser un medio eficiente para la comunicación bidireccional, y herramienta efícaz para la transparencia en el servicio público. Los blogs, las páginas web, las redes y comunidades sociales son protagonistas de este año, y continuarán siendo noticia en el 2009.

10.- La Clase Media: ¿Que sería de una Nación sin clase media, sin los profesionales, los trabajadores, las mujeres y los hombres que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo del país? Sensiblemente afectada por la crisis económica, la clase media ha sido noticia en este año. La crisis financiera global ha develado la importancia de las políticas, sobre todo las fundamentadas en la social democracia, a favor de la gente, de los ciudadanos, que cada día, reclaman, mayor solidaridad, para tener más oportunidades. El «Main Street» es el otro protagonista del 2008.

Obama y la prensa

18 Dic

El New York Times ha publicado un reportaje titulado Between Obama and the Press, que me ha motivado a continuar la serie sobre las interioridades de la más exitosa campaña presidencial de los Estados Unidos. El éxito de la campaña del presidente electo Barack Obama estuvo fundamentado, adicionalmente a sus condiciones personales y al nivel de su organización, en sus relaciones con la prensa.

Por primera vez en la historia norteamericana, un presidente es electo sin haber ofrecido una sola entrevista al prestigioso diario The Washington Post. La razón fue novedosa: Este diario, al igual que muchos periódicos tradicionales, ha ido reduciendo su nivel de influencia, y por eso, la campaña de Obama decidió maximizar su presencia a través de nuevas vías: correos electrónicos, páginas webs, blogs, videos en línea y envíos de mensajes de texto.

Lealtad, agresividad y discreción fueron las características del equipo de comunicaciones de Obama. Como dice, Robert Gibbs, el futuro Secretario de Prensa de la Casa Blanca y uno de los integrantes del entorno de Obama, «keep things in the family. We all believe this is isn’t about us, it’s about something bigger than us as individuals. And that governed our ability to keep information to ourselves».

Las comunicaciones de Obama se caracterizaron por ser «a prueba de filtraciones». Probablemente porque el entorno de Obama, o la «bubble» o burbúja (como le dice el reportaje) para la toma de decisiones era muy reducido. Apenas cinco personas. Esto le permitía mantener un control estricto sobre la información. De la campaña, solo se escuchaba una sola voz, con un mensaje preciso y solo cuando ellos querían emitirlo.

Durante la transición (hasta el 20 de enero), el propio presidente electo Obama ha reconocido que no es tan fácil mantener las cosas en absoluta discreción. Las filtraciones de los nombramientos a puestos en el Gabinete es la mejor demostración de ello. Esto se debe a que ya otras personas y otras entidades (como el FBI, agencias del gobierno, etc) intervienen en la revisión previa de los perfiles de los posibles candidatos. «The transition involves an awful lot of people who don’t actually work for me», ha dicho Obama.

El equipo de Comunicaciones de Obama quiere mantener la misma disciplina de la campaña en la Casa Blanca: lealtad, agresividad y discreción. No será fácil mantenerla. Gobernar es muy diferente a estar en campaña, por las complejidades que esta ardua tarea entraña. A parte de Obama, el rostro del gobierno, lo será Gibbs, quien ocupará el «trabajo del podium» o «el podium job», que representa enfrentar todos los días los bombardeos y cuestionamientos de la prensa sobre cualquier actividad o decisión del presidente de Estados Unidos de América. El reportaje del New York Times ofrece detalles importantes sobre esta posición pública. Les invito a leerlo aquí.

(Nota curiosa: El puesto de Secretario de Prensa es uno de los más importantes en el gobierno, y le obliga a estar enterado de todo. La actual Secretaria de Prensa, Dana Perino, ha afirmado para el mismo reportaje del New York Times, que se levanta todos los días a las 4:15am, y que le toma mucho tiempo volver a respirar normalmente, después que sale de cada una de las sesiones de preguntas en la Casa Blanca, por el alto grado de presión a que está sometida).