Archive | Barack Obama RSS feed for this section

Obama y el ‘ethos’ de su campaña

15 Dic

Una segunda lectura a la entrevista de quien fuera el héroe anónimo de la campaña de Barack Obama, su Director Campaña, David Plouffe, me ha llevado a reflexionar sobre el espíritu que primó siempre en su organización, desde el comienzo hasta el final (y espero que lo continúe durante su ejercicio presidencial): Me refiero al «ethos» de su campaña.

Ethos significa «hábito, carácter o modo de ser» que va incorporando en el hombre a lo largo de su existencia. Es la ética o las normas que rigen que una organización, tal como existen en las corporaciones o sociedades comerciales, y también, en el gobierno.

Primero, veamos, en sus propias palabras, lo que constituyó el éxito de esta campaña:

We had three things that helped us run a very good campaign, and I think this wasn’t the case for Clinton or McCain. One, we had a consistent message. What was our slogan the entire primary? «Change we can believe in». We adjusted slightly for the general – Change we need». That didn’t change. That was boring to the press, but that consistency, I think, wore well with voters. And we didn’t have meetings every day about how to change our message. We had an electoral strategy, and the primary contest goal was to try to do well in the early states, and win delegates, in the general to play on the big map. We never adjusted that. And third is we didn’t have that internal tension and in-fighting, so we could just focus on doing our damn jobs every day, and executing at a high level. And you’re right. I’ve worked in a lot of campaigns and they’ve been great experiences, but this was by far the most collegial environment that I’ve worked in, and it was a real pleasure to go to work every day, and we just had a sense of mision. And that can’t be overstated. There weren’t a lot of closed doors where people were complaining and we were a unit. And once we made a decision, we had a decision, and no one second-guessed it.

Segundo, ¿cuál era el ‘ethos’ de la campaña?

I think partially the types of people that worked in this. I don’t think many of us would’ve worked in another presidential campaign, it’s not what were looking to do. We were motivated by him (Obama). I think being in Chicago helped. I think Obama, and secondarily me, set a tone that we’re not going to abide a bunch of internal fighting, we’re not going to abide talking about our business to the outside world, and we’re going to be strong in our opinions but we’re going to respect decisions. And that was just the ethos of the organization and it made it much more effective that I think some of our opponents’ campaigns for that reason.

La campaña de Obama tiene lecciones muy importantes para los políticos dominicanos. En la mayoría de los casos, hay muchas debilidades e impera el individualismo, no la visión de conjunto, o mejor dicho, el espíritu de cuerpo, tan necesario para alcanzar la victoria.

Lecciones de campañas presidenciales 101

13 Dic

En su discurso de aceptación de su triunfo electoral, la noche histórica del pasado 4 de noviembre, el -hasta ese momento- Candidato Presidencial del Partido Democráta, Barack Obama, hizo un agradecimiento especial, probablemente impercetible para la gran audiencia, pero muy significativo, cuando calificó a David Plouffe, su Director de Campaña, como «el héroe anónimo de la campaña, por haber construido la mejor campaña política en la historia de los Estados Unidos».

Gracias a una referencia que hace Ben Smith, del diario digital Politico, uno de mis favoritos, he leído esta interesante entrevista que ofreció Plouffe a la revista Portfolio. Todo el que le interese la política, particularmente la organización de campañas presidenciales, debe leerla. Ahí están las lecciones del triunfo de Barack Obama.

En resumen, he identificado estas cinco lecciones:

1.- El protagonista es el Candidato. El resto le ayuda y colabora, con sus propuestas, sometidos a un esquema organizacional eficiente y horizontal.

2.- Un Director de Campaña necesita un staff con experiencia para poder desarrollar eficientemente su labor. Las decisiones cuando se toman, se toman. Nadie puede cuestionarlas, ni tampoco nadie puede revertirlas.

3.- La prioridad no es la inversión en publicidad. La prioridad es mantener y sostener el ejército de mujeres y hombres que buscan los votos y los llevan a las urnas. La campaña de Obama, para el día 4 de noviembre, tenía 5,000 personas bajo nómina.

4.- Los contactos con la prensa son solo cuando se debe dar una información. Debe existir absoluta discreción en la campaña. Las «filtraciones» hacen más daño que bien.

5.- Las relaciones con el Partido son fundamentales. No hubo una sola queja de la campaña con el Partido Democráta. Deben ir siempre de la mano.

Todo lo anterior no se puede realizar sino se tiene un objetivo, una misión, un «ethos» de la organización: La existencia de una plataforma que permita identificarse con las necesidades y preocupaciones de la gente. Obama lo logró, no solo por sí mismo, sino por que contó con gente como David Plouffe, el héroe anónimo de su campaña.

Obama y las casas de ‘retiro’ presidencial

11 Dic

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que, luego de instalarse en la Casa Blanca, seguirá frecuentando su casa de Chicago, la cual utilizará como casa de «retiro» o de «escape» de las presiones normales a que se somete al presidente en su residencia habitual, que es la Casa Blanca.

Obama ha sido muy sincero en su respuesta, al decir que no tiene casas en las playas, como lo tenía el presidente George H. W. Bush, ni tampoco ranchos o fincas, como lo tiene el actual presidente George W. Bush, y que sus raíces familiares, sobre todo del lado de su esposa, están en Chicago.

Es oportuno señalar que el presidente de Estados Unidos tiene a su disposición la Casa Blanca y Camp David, que es una facilidad que es usada por los presidentes para descansar, dada sus cercanías a Washington. Incluso, ha servido para importantes reuniones y cumbres de suma trascendencia mundial.

Las declaraciones de Obama me recordaron lo que ha pasado en nuestro país con las residencias o casas de «retiro» de los presidentes dominicanos, es decir, aquellas que son propiedad del Estado Dominicano. No me referiré a las casas de veraneo de la Era de Trujillo. Me refiero a las que han usado los presidentes en la etapa más reciente de la democracia a partir de 1961. Citaré estas tres:

Palacio Nacional: Aunque no es una casa para «retiro» ni «descanso», el tercer nivel del Palacio Nacional tiene algunas facilidades para habitar en él. Tiene una especie de apartamento con habitaciones, salas, y comedor, que ofrecen cierta privacidad al presidente. Incluso, la primera vez que vinieron los Reyes de España en 1976, durmieron ahí. Igualmente, durante el Huracán David, en 1979, el presidente Antonio Guzmán vivió y durmió unos 15 días en el Palacio Nacional. Mi padre, cuando era presidente, utilizaba estas facilidades con mucha frecuencia. Algunas veces, dormía de un día para otro. En mi memoria, creo haberme bañado y cambiado varias veces en estas facilidades.

Casa de Sans Souci: Mucha gente no lo sabe o no se recuerda, pero donde está actualmente el Acuario Nacional, existía una casa de «retiro» presidencial. De todos los presidentes dominicanos, quien más la utilizó fue el presidente Antonio Guzmán. Era muy acogedora. Además tenía una vista excelente, y un extraordinario patio, todo frente al Mar Caribe. Durante la presidencia de mi padre, la frecuenté varias veces. En el 1990, el presidente Juan Balaguer la donó a lo que es hoy el Acuario Nacional. Tengo entendido que la Administración del Acuario la utiliza como parte de sus oficinas.

Casa de Juan Dolio: Es la única que queda como casa de «retiro» presidencial. El presidente Hipólito Mejía la utilizaba con mucha frecuencia. Incluso le hizo importantes remodelaciones. También los presidentes Antonio Guzmán y Jacobo Majluta. Incluso, creo que fue el presidente Majluta que le construyó una cancha de tenis. Mi padre la utilizó no con mucha frecuencia, aunque debo decir que mi hermana y yo guardamos buenos recuerdos de esta residencia. No es una casa suntuosa. Su construcción es sencilla. Su gran activo es que está frente a la playa, con su piscina y un gazebo. Desconozco su estado actual.

A diferencias de otros países, los presidentes dominicanos no tienen residencias oficiales. Viven y residen en sus respectivas casas, lo que implican que las mismas deben ser ajustadas y sometidas a controles de seguridad. Independientemente de donde residan, lo importante es que los Presidentes hagan conciencia de la temporalidad de sus funciones, y que no olviden sus raíces. Obama está dando un buen ejemplo.

gobierno electrónico, cuatro ejemplos y un contraste

6 Dic

Esta nota del Huffington Post me motivó este apunte. Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para estar cercano a los ciudadanos, compartir sus preocupaciones, y buscar soluciones, es lo que manda este Siglo 21. Con valores y principios democráticos, con transparencia. Obviamente, la señal siempre debe venir de la cabeza, es decir, de quien nos gobierna. El gobierno electrónico es el paso que, países como el nuestro, debe asumir, no en palabras, sino en hechos.

Hoy compartiré con ustedes cuatro ejemplos eficientes de gobierno electrónico a nivel mundial, y los contrastaré con el caso dominicano:

change.gov: El presidente electo de Estados Unidos de América, Barack Obama, en esta transición democrática que está viviendo ese país, está haciendo uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación, para estar más cerca de los ciudadanos. Aún cuando él, personalmente, no pueda hacerlo, dada las restricciones legales vigentes (aunque espero que esto pueda superarse), su última iniciativa lo coloca, probablemente, en el primer lugar. Ha decidido publicar todos los documentos y posiciones que le sean entregadas en el marco de las distintas reuniones que sostiene con organizaciones y grupos de presión para que los ciudadanos, através del Internet, puedan opinar y comentar sobre los mismos. Es la iniciativa llamada Seat at the Table, Sentado en la Mesa.

The Blue House: Así se conoce la sede presidencial de Corea del Sur, que es un modelo eficiente de lo que es el gobierno electrónico por excelencia. El presidente Lee Myung-Bak tiene su propio blog. Todos los ciudadanos de Corea del Sur pueden escribir, y tramitar sus solicitudes.

Presidencia de Estonia: Enclavado en el Báltico, este sitio es mi favorito, por su sobriedad y sencillez. El presidente Toomas Hendrik Ilves es muy apasionado de la tecnología, y ha colocado a Estonia, como uno de los mejores modelos de gobierno electrónico. Como nota curiosa, aquí esta la referencia de la Primera Dama.

Number 10: Es la residencia del Primer Ministro de Inglaterra. Es el último en mi lista, pero es una referencia obligatoria. Tiene un canal en YouTube que permite a los ciudadanos hacerle preguntas a Gordon Brown, Primer Ministro, y recibir su respuesta. De todas las páginas sobre gobierno electrónico, es la más bi-direccional.

Estos cuatro ejemplos son eficientes y transparentes. Una lástima que el sitio de la Presidencia de la República Dominicana, que aún cuando es la versión más mejorada que hemos tenido, sea básicamente un sitio que difunde noticias, y no uno que permita la comunicación directa con el presidente Leonel Fernández. Una recomendación sería que el sitio fuese más sobrio, dedicado exclusivamente a difundir las actividades del Presidente y la Primera Dama, y darle un giro hacia la interactividad. Sería un excelente canal de comunicación con el Presidente, y claro, el éxito radicaría en recibir respuestas. En materia de gobierno electrónico, salvo algunas excepciones, nos quedan muchos desafíos por delante.

Leonel ausente de las llamadas de Obama

5 Dic

Andrés Oppenheimer ha escrito un interesante artículo sobre las llamadas de Obama a los líderes de otras naciones, desde que fue proclamado presidente electo de los Estados Unidos de América.

De todos los líderes mundiales con quienes ha hablado desde el 4 de noviembre, de América Latina, solo ha hablado con los presidentes de México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Haití, según reporta el articulista, luego de revisar los comunicados de prensa de la oficina del presidente electo que están en el sitio oficial change.gov.

De la lista anterior, lo novedoso, para el caso dominicano, es que haya hablado con el presidente de Haití, René Preval, y sabiendo que es un país vecino a la República Dominicana, y dada las tradicionales relaciones dominico-americanas, no hubiese llamado al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. Es una señal que, como dominicano, y a pesar de las diferencias políticas que tengo con el presidente Fernández, la recibo con preocupación, pues refleja que todavía la política exterior norteamericana está pendiente de dar un paso de avance en su estrategia de posicionamiento en El Caribe.

Por cierto, con respecto a Cuba, creo que el anuncio de cerrar la prisión de Guantánamo es un paso muy positivo, que no solo debe quedarse ahí, y que tendrá su impacto en Cuba. Este tema lo abordaré próximamente.

Concuerdo con Oppenheimer en el sentido de que es significativo la cantidad considerable de llamadas a líderes latinoamericanos, lo que evidencia un cambio en el nivel de prioridad de la política exterior hacia el Continente, pero que no será un cambio radical, agravado ahora con la recesión que vive Estados Unidos y la guerra en Irak.

Con relación a nuestro país, el presidente Fernández debe, aprovechando el cambio de gobierno norteamericano, relanzar las relaciones dominicano-americanas, que no están atravesando por buen momento, si tomamos como referencia el último discurso del Embajador Robert Fannin. La designación de Hillary Clinton, como próxima Secretaria de Estado, es buena porque conoce a nuestro país y a la comunidad dominicana radicada en New York. Pero, eso no es todo. Hay que dinamizar, con respeto, las relaciones entre ambos países. Y no hay mucho tiempo para ello.

ACTUALIZACION: El destacado comunicador Orlando Gil, en su columna de ayer «Orlando Dice», en el Listín Diario, hace referencia también al artículo de Andrés Oppenheimer.

Más sobre la muerte de los blogs

3 Dic

Exaps me ha animado a continuar con este tema. Y lo hace magistralmente destacando un punto del cual yo no había caído en cuenta (quizás por mi propia condición de político): Los blogs no han muerto, ni morirán. Solo los blogs de los políticos (con sus excepciones) son los que mueren después de las elecciones.

Y apunta un dato interesante: Despúes de las elecciones de marzo, en España, el 57% de los blogs políticos abandonaron o murieron. Un reflejo de que todavía la clase política no ha sabido asimilar la blogósfera como un medio de expresión. Más bien, el dato revela como, al menos en España, y muy probablemente en otras latitudes, los políticos aprovechan la efervescencia de la campaña electoral para mantener presencia en la red, crear algunas redes, pero sin mayor consistencia ni sentido de continuidad. Claro, salvo honrosas excepciones.

El caso excepcional lo es Estados Unidos. Aquí pueden encontrar un interesante estudio de la blogósfera política sobre las elecciones presidenciales del 2004. Ahora, con el fenómeno de Barack Obama y su impacto en la red, estoy seguro que la presencia de los blogs políticos se ha acentuado.

Exaps también refiere al blog de Javier Maján, quien hace muy buenas reflexiones sobre el rol de los políticos y los blogs. También, les recomiendo leer las opiniones de Nicholas Carr y Andrew Sullivan, muy oportunas sobre la madurez o posible muerte de los blogs.

En el caso dominicano, es totalmente cierto. Mientras en el mundo ya se habla de una posible muerte de los blogs, posición que no comparto, para la mayoría de los políticos dominicanos, los blogs no han nacido. Hagan una búsqueda rápida de las páginas webs que se lanzaron durante la campaña electoral pasada, y verán que casi todas no están actualizadas o probablemente han muerto. Es una lástima que los políticos dominicanos, salvo honrosas excepciones, no estén más cercanos a los ciudadanos, identificando sus problemas y buscando soluciones, con las oportunidades ofrece la sociedad de la información y del conocimiento.

Personalmente, darle contenido a este blog forma parte de mi propio ser, desde octubre de 2006. Y, desde aquí, animo a los políticos dominicanos, sobre todo aquellos que forman parte de mi generación, a que también tengan sus propios blogs, que no se arrepentirán.

De Keynes a Obama

28 Nov

Leyendo el blog de Greg Mankiw, me ha referido a esta carta abierta de John Maynard Keynes dirigida al Presidente de los Estados Unidos, y publicada por el diario inglés The Guardian.

Aclaro, rápidamente, que la versión original fue publicada, por el New York Times, el 31 de diciembre de 1933, y estuvo dirigida al Presidente Franklin D. Roosevelt. Pero, parece que fue escrita en estos momentos. Su relectura adquiere mayor relevancia ante la crisis financiera y económica mundial.

Uno puede o no estar de acuerdo con la escuela económica de Keynes, pero definitivamente, hay que reconocer que fue un visionario, pues, hoy día, su posición de un Estado intervencionista en el mercado es la que ha estado primando frente a la delicada situación global, que tiene su impacto localmente.

Si algo ha tenido esta crisis como lección es que ha vuelto a relanzar a la función política, como gobierno del espacio público compartido, para asumir la responsabilidad de regular y poner en cintura a «la mano invisible» del mercado. Los principales gobiernos han tomado la decisión de estimular la economía con fuertes intervenciones para aumentar la inversión y, así crear, empleos. Es la visión de la obamanomics. El último que ha seguido esta línea de acción, lo ha sido el gobierno español con el anuncio de que invertirá el 1.1% del PIB para crear 300,000 empleos el año próximo.

Mientras todo esto sucede, cabe preguntarse, ¿cuándo será que el gobierno dominicano tomará una iniciativa similar?

Obama y su BlackBerry

27 Nov


Es increíble. En pleno siglo 21, el presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama, estará impedido de usar su BlackBerry, y por ende, no podrá seguir usando su correo electrónico, una vez sea juramentado como presidente el 20 de enero de 2009, para cumplir con el Presidential Records Act, la ley que regula el registro de todos los documentos y las comunicaciones del presidente de los Estados Unidos. Aquí está el último antecedente sobre los correos electrónicos en la Casa Blanca.

Anoche, en una entrevista que concedió a la periodista Barbara Walters por la cadena ABC, Obama señaló que está en negociaciones con el Servicio Secreto, abogados y su staff para romper con la incomunicación y el aislamiento a que se somete el presidente de Estados Unidos, fuera del círculo de 10 o 12 personas que diariamente le asisten.

Me suscribo entre quienes ya han opinado a favor de que el presidente electo Obama mantenga y siga utilizando su BlackBerry. Resulta un contraste injustificado que, siendo Estados Unidos, uno de los países de mayor desarrollo tecnológico, y de transparencia gubernamental, que el presidente de los Estados Unidos no pueda beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Un contraste con el caso del Primer Ministro de Inglaterra, que tiene su propia dirección electrónica, por solo citar un ejemplo de un gobernante de un país desarrollado, y sus correos electrónicos con los ciudadanos están sometidos a razonables reglas de seguridad.

Estoy seguro que una solución legal se buscará a esta situación a fin de mantener al presidente electo Obama fuera de la burbuja que le rodeará a partir del próximo 20 de enero. Incluso, en su propio sitio, los ciudadanos pueden expresarse sobre sus principales preocupaciones que el próximo gobierno debe enfrentar, lo cual es un indicio de que Obama estará siempre cerca de los ciudadanos, como mandan los valores democráticos de este siglo 21.

Cuando mi padre era presidente de la República Dominicana, no existían los celulares ni los correos electrónicos. Pero introdujo una novedad para romper con ese círculo que rodea a los presidentes, como fueron las audiencias populares que se celebraban cada jueves en el Palacio Nacional. Estoy convencido de que el presidente electo Obama romperá con ese aislamiento, para estar cercano a sus ciudadanos, incluyendo, desde su BlackBerry.

Obamanomics

25 Nov

Con la designación de su equipo económico, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, confirma su visión sobre cómo enfrentar la más grande crisis económica desde la Depresión de 1929.

Para entender esta visión, les recomiendo leer este artículo de David Leonhardt, titulado Obamanomics, publicado en la revista del New York Times, en el pasado mes de agosto, justo antes de ser proclamado Candidato Presidencial. Por la influencia y el impacto que tiene la economía de Estados Unidos en la República Dominicana, es una lectura obligada.

El gran desafío que tiene Obama, según lo refiere este artículo, es cómo reducir la desigualdad que existe en Estados Unidos, luego de haber fracasado la política de crecimiento económico sin que ese crecimiento se reflejará en la mayoría de los ciudadanos. Esto lo combatirá con una reforma a las leyes impositivas para que los que ganen más 250,000 dólares por año paguen más impuestos, y que el resto pague menos. Así se podrá hacer una mejor distribución de la riqueza en la creación de empleos, en infraestructura y en energía alternativa.

Los opositores de Obama llaman a esto socialismo. Solo que hay que agregarle «democrático». Es un socialismo democrático, que se ha convertido, en la receta más exitosa en medio de la actual crisis financiera mundial. Ha sido el modelo basado en el socialismo democrático que ha probado su eficacia en medio de toda esta crisis, con un Estado de Bienestar que ha estado de la mano de quienes necesitan solidaridad, como son la mayoría de los ciudadanos que reclaman empleos, viviendas y seguridad social.

También, hay que esperar que Obama introducirá mecanismos de mayor regulación al sistema financiero y a los mercados, ante una crisis que ha sido el resultado de la ausencia de regulación. Los riesgos que han existido actualmente en los mercados ha sido el resultado de la escasa regulación, no de la excesiva regulación.

Les recomiendo leer este artículo, y conservarlo. Su reelectura será necesaria. Ha llegado Obamanomics, y ha llegado para quedarse, al menos, por los próximos cuatro años.

Más formación política

13 Nov

La reunión con Jesús Caldera, Secretario Federal de Ideas y Programas del PSOE, fue en unos de los salones del Congreso de los Diputados de España. Nunca había estado en el centro de la soberanía del pueblo español. Aquí se respira la historia de la democracia española, a partir de 1978.

Estuve muy brevemente viendo la sesión de la discusión y aprobación de los Presupuestos. Es imposible no hacer la comparación con los trabajos del Congreso Nacional dominicano. Nos falta mucho por recorrer, en cuanto a exigir mayor rendición de cuentas y mayor transparencia de quienes ejercen funciones públicas.

La reunión con Caldera fue muy grata y amena. Se trata de una persona que conoce lo que tiene en sus manos, y sobre la responsabilidad que tiene en impulsar lo que será el «think tank» del PSOE, a través de la Fundación IDEAS, la cual está en su fase final de legalización y registro. Esta Fundación será el brazo ideológico, político y estratégico del PSOE, dentro de su estrategia de posicionamiento global, a la par, de lo que, hasta el momento, son los referentes de eficientes partidos que predican y practican el socialismo democrático, como son el Partido Laborista británico y el Partido de los Trabajadores brasileño.

Definitivamente, que el PRD trabajará muy de cerca con el «think tank» del PSOE. Necesitamos, más que nunca, fortalecer nuestra formación política en cuanto a profundizar el socialismo democrático en nuestras venas. Pienso que el triunfo de Barack Obama en Estados Unidos es un ejemplo más de que tenemos que abrazar las ideas progresitas para salir de nuestros serios y graves problemas. El PRD tiene que impulsar las reformas más innovadoras y progresistas que se funden en la solidaridad, la libertad y la igualdad. Y claro, no solo decirlo, sino que practicarlo. Este es nuestro principal desafío.

Con Caldera hablamos también de la crisis financiera mundial, y del papel que jugará España en la Cumbre de Washington que se celebrará el 14 y 15 de noviembre en Estados Unidos. Incluso, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó a Caldera de presentarle un conjunto de recomendaciones para llevar a esta Cumbre.

Fue un encuentro de ideas y de programas. Ahora, será nuestra responsabilidad darle el debido seguimiento.

Antes de concluir este apunte, debo comentarles la extraordinaria experiencia que fue para mí asistir a la puesta en circulación del libro que recoge las memorias de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, titulada «Rompiendo Cristales», tal como les comenté ayer. La presentación del libro estuvo a cargo de Felipe González. Escucharle fue una lección de democracia y de lealtad a su partido. Fue también un relato de la historia reciente de España, y su visión sobre el futuro de este gran país.