Archive | Barack Obama RSS feed for this section

Discreción

7 Dic

«Queremos seguir el modelo de Bush, en un área. Obama estaba haciendo campaña en gran parte a ser un antídoto nacional de George Bush, pero había leído bastante y estudiado bastante sobre las recientes elecciones presidenciales para saber que la gente de Bush hizo una cosa muy bien: tenían un estrecho círculo que participaban en las decisiones importantes y ninguno de esta gente hablaba fuera de la escuela. Obama quería lo mismo junto con una clara cadena de mando.

«No quiero participar en una campaña donde todo el mundo se está filtrando los unos con los otros y tenemos que preocuparnos de que el contenido de las conferencias telefónicas y reuniones aparecerá en el Drugde Report o en el New York Times», dijo Obama . «Quiero ser incluyente en muchos asuntos en la campaña, para que la gente se sienta escuchada, pero en las grandes decisiones, quiero el pequeño círculo. Así que podemos confiar en cada uno de nosotros».

David Plouffe, Jefe de Campaña de Obama, autor del libro The Audacity to Win, refiriéndose a esta regla de oro que se imprimió en toda la campaña, y más aún, en la actual Casa Blanca.

Honduras, siento vergüenza ajena

3 Dic

Siento vergüenza ajena por los ciudadanos hondureños que participaron cívicamente en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Siento vergüenza ajena por la Organización de Estados Americanos que ha demostrado su incapacidad en la solución del Golpe de Estado perpetrado en contra del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

Siento vergüenza ajena por los presidentes latinoamericanos, con el presidente Oscar Arias a la cabeza, que se expresaron abiertamente en contra del Golpe de Estado, y que ahora han tenido que retroceder, reconociendo la legitimidad del nuevo gobierno.

Siento vergüenza ajena por el presidente Barack Obama, a quien muchos hemos apostado por un nuevo estilo en la forma de hacer política, quien ha respaldado el proceso golpista en Honduras, sobre la base de subterfugios e instrumentos de la diplomacia que nos recuerda la década de los setenta y ochenta.

Siento vergüenza ajena por el presidente Lula, quien ha librado solo una batalla, teniendo incluso al presidente legítimo en su Embajada en Tegucigalpa, y quien deberá estar buscando una salida a esta engorrosa situación.

Siento vergüenza ajena por el Congreso de Honduras, que se ha prestado a una manipulación para ex-post, justificar el Golpe de Estado.

Siento vergüenza ajena por el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien en el mes de enero de 2010 deberá recibir la banda presidencial de las manos de un presidente ilegítimo, manchando el inicio de lo que debe ser un gobierno de reconciliación nacional.

Siento vergüenza ajena por el daño a la imagen y a la consolidación de la democracia latinoamericana que el caso de Honduras, con sus complicidades internacionales, ha producido a toda América Latina en sus relaciones con otros países y continentes.

Y finalmente, espero no tener que vivir estos sentimientos ante ninguna otra nación democrática. Que nunca se repita este espectáculo triste y penoso.

Obama y el brindis con agua (dos veces)

29 Nov

Albert Medrán hace un excelente análisis, como es habitual en su blog, sobre un detalle de la recién celebrada Cena de Estado en la Casa Blanca: A diferencia de otros líderes, el presidente Obama brindó con agua. Medrán analiza el detalle de la copa y de la servilleta, luego de concluir el discurso protocolar de Obama. Observando el video, hubo un segundo brindis, que fue luego de que concluyera el discurso del Primer Ministro de la India. Aquí fue también nuevamente con agua, aunque ya sin el detalle de la servilleta. Definitivamente, Obama sigue rompiendo los moldes, y qué bueno que haya brindado con agua, pues no hay nada mejor que un vaso de agua. Comparto con ustedes el video, que es un poco largo, de unos diez minutos. Los dos brindis están al final de cada uno de los discursos.

¿Por qué aquí no se hace lo mismo?

27 Nov

Tenía varios días por comentar esta noticia, que no es noticia de primera plana en Estados Unidos de América, pero sí lo es para mí, por la importancia que tiene en su trasfondo. Es una noticia simple, pero de enormes repercusiones. La Casa Blanca publicó el record de visitantes que se han entrevistado con el presidente Obama y altos funcionarios de ese país. Entre el 20 de enero de 2009 al 31 de agosto de 2009 se entrevistaron o se reunieron con el presidente y sus funcionarios más de 1,600 personas. La lista está completa en el blog de la Casa Blanca.

En esa lista están todos, no hay excepciones. Lobistas, empresarios, ex-funcionarios, personalidades, periodistas, en fin, todo el que durante ese tiempo ha visitado al presidente de Estados Unidos de América. Cuando uno ve este tipo de detalle simple, como lo es el de llevar un registro de visitas y de reuniones, y luego publicarla en Internet, cada noventa días, uno se pregunta, ¿Por qué es tan difícil que la Presidencia de la República Dominicana pueda llevar un registro similar, que pueda publicar los nombres de quienes se entrevisten y se reúnan con el Presidente de la República?

Dos paracaídas en la Casa Blanca

26 Nov

No lo podía creer. En el lugar más seguro del mundo, la casa donde vive y trabaja el Presidente de los Estados Unidos de América, dos personas entraron a la Casa Blanca como «invitados» (sin serlos) a la cena de Estado ofrecida por el presidente Obama al Primer Ministro de la India. Y lo más impresionante, se tomaron fotos con casi todos los invitados importantes como el Vicepresidente, los altos funcionarios y las celebridadades allí presentes. Una clara ruptura de todas las normas de protocolo y de seguridad. En mi país, cuando a usted no lo invitan a una actividad, y usted, no obstante no haber sido invitado, asiste, usted es un «paracaídas». En pleno siglo 21, el siglo de la transparencia, nos demuestra que todavía hay gente que cree que no entiende ni asimila los códigos de conducta.

Air Sarko One

21 Nov

El nuevo avión que tendrá el presidente Nicolas Sarkozy ya ha sido bautizado como Air Sarko One. Aunque no tendrá todas las facilidades que tiene el Air Force One, el nuevo avión será un palacio presidencial flotante, a un costo de 185 millones de euros. Cada hora costará 20,000 Euros.

Los blogs, ¡Vivos y coleando!

20 Nov

El presidente Barack Obama sigue rompiendo moldes. La respuesta de Barack Obama a Yoani Sánchez es la mejor demostración de su creencia en las nuevas tecnologías, y cómo hablar de un tema, como el de Cuba, sin pasar por el filtro de los medios de comunicación tradicionales.

Cuánto hubiesen querido los medios de comunicación tradicional ser los protagonistas de esta noticia. Sin embargo, tuvieron que convertirse en reproductores de la noticia, y lo hicieron muy bien: La noticia de la entrevista de Obama por Yoani Sánchez fue difundida por todo el mundo, en periódicos de amplia difusión como The New York Times y El País. Un éxito para Yoani Sánchez, y un claro desmentido a quiénes creen que los blogs han muerto. Al contrario, están, como se dice popularmente, «vivos y coleando».

El "Storytelling"

19 Nov

«Contar historias es una forma de comunicar y de hacer que la gente recuerde episodios importantes. La gente necesita oír historias… En política se publicitan sobre todo los escándalos. Pero hay muchos políticos apasionados de su trabajo y que trabajan duro. Eso es mucho más difícil de vender…Todo mensaje político es una historia».

Mark Goffman, escritor de discursos y guionista de la serie de televisión El Ala Oeste de la Casa Blanca, en esta interesante entrevista.

En la República Dominicana, la mayoría de los políticos no han profundizado en el arte de contar historias, como, al contrario, ha sucedido en otras latitudes, particularmente en Estados Unidos, donde es habitual escuchar excelentes piezas de oratoria, hiladas con distintas historias de ciudadanos, e incluso, hasta del propio orador. Por si alguien tiene dudas de lo poderoso de la expresión de que «todo mensaje político es una historia», les invito a que vean y escuchen el discurso del entonces Senador Barack Obama en la Convención del Partido Democráta en el 2004:

El lenguaje de los cuadros: señales de Obama

17 Nov


Dos fotos oficiales casi idénticas, tomadas en el Comedor privado del Presidente Obama en la Casa Blanca. Una, tomada el 21 de abril de este año, con el Rey Abdullah de Jordania, y otra tomada a principios de este mes de noviembre, con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, de Israel.

A primera vista, aparentan las fotos que se toman normalmente en este tipo de encuentros. Sin embargo, observen que mientras en la foto del Rey Abdullah, el cuadro en el fondo es una especie de paisaje, no ocurre lo mismo en la foto del Primer Ministro Netanyahu, en donde el cuadro ha sido reemplazado por el famoso cuadro de George P.A., titulado The Peacemakers («Los pacificadores»), de año 1868, que muestra a Abraham Lincoln, reunido con su gabinete de guerra, previo al final de la guerra civil de 1865.

Es curioso. El cuadro del comedor privado, durante el almuerzo con el Rey de Jordania, quien es el balance político del Medio Oriente, es intrascendente. Pero, cuando es la reunión con el Primer Ministro de Israel, aliado de Estados Unidos, pero clave para un acuerdo con los palestinos, el cuadro del fondo es «The Peacemakers». Señales de la diplomacia. Buen trabajo de Politico.

Arturo Valenzuela y la crisis de Honduras

10 Nov

La solución de la crisis de Honduras se trasladó a donde temía que llegaría: El Congreso de los Estados Unidos. Desde hace varios meses, el Senado tenía bloqueado la confirmación de Arturo Valenzuela como nuevo Sub Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental (que es lo mismo decir, que para América Latina), en sustitución de Thomas Shannon. El pasado viernes 6 de noviembre, el Senado confirmó el nombramiento de Valenzuela.

Una noticia que debió pasar como algo rutinario. Sin embargo, lo sorprendente, si es que todavía con la crisis de Honduras hay espacio para las sorpresas, es que, para aprobar el nombramiento de Valenzuela, la Casa Blanca pactó con el Senado, lo siguiente, al decir del Senador Jim DeMint, quien tenía paralizada la votación:

«La Secretaria de Estado Hillary Clinton y el vicesecretario para América Latina Thomas Shannon, me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya».

De manera que, al estilo norteamericano, la crisis hondureña se solucionará con la celebración de las elecciones del 29 de noviembre, independientemente de que Manuel Zelaya sea o no restituido como Presidente Constitucional de Honduras. Esta declaración, sin lugar a dudas, deja muy claro las complicidades que ha habido en este caso que lacera a la democracia latinoamericana. No me opongo a que Honduras celebre sus elecciones, y que espero que sean libres y democráticas, pero a Honduras le tomará tiempo curar estas heridas.

Esto ocurre en momentos en que el presidente Lula afirma que Obama no presta atención a Latinoamérica, declaraciones con las que estoy de acuerdo en el sentido de que la concentración de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán han reducido considerablemente la colaboración con América Latina, con las excepciones de la crisis de Honduras y las bases militares en Colombia, dos temas muy delicados y complejos.

Quienes siguen la política internacional, les recomiendo anotar la sustitución de Thomas Shannon por Arturo Valenzuela. Este nombre lo veremos, leeremos y escucharemos muchas veces en el actual período de Obama. Y finalmente, Shannon no se irá para su casa, pues ha sido nombrado Embajador de Estados Unidos en Brasil, pendiente de confirmación en el Senado de Estados Unidos.