Archive | Barack Obama RSS feed for this section

¿Nuevas dinastías en la política americana?

5 Ene

Resulta interesante cómo ha ido cambiando la política en Estados Unidos, a partir de la elección del presidente Barack Obama, que rompió con todos los esquemas tradicionales, especialmente con la apertura de nuevas caras en el ejercicio político. Atrás quedaron los apellidos que dominaron la escena política como los Adams, Roosevelt, Kennedy, Bush y Clinton. La historia de Estados Unidos no se pudiera escribir sin mencionar estos clanes familiares.

Dado que la familia de Obama es muy joven todavía, se hace difícil preveer si otro u otra apellido Obama estará en política, después que el presidente Obama termine su mandato o sus mandatos (si es que fuese reelecto). Pero, lo que sí es curioso cómo han surgido nuevas caras de políticos que son hijos de políticos establecidos, no tan conocidos como los Kennedy, los Bush o los Clinton, pero sí de peso en la política americana.

Aquí les detallo los nombres de quiénes tenemos que observar en los próximos años, y que sus familias han hecho vida política en Estados Unidos:

Rory Reid: Candidato a Gobernador del Estado de Nevada. Hijo del Senador Harry Reid, líder de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos.

Rand Paul: Candidato a Senador por el Estado de Kentucky. Hijo de Ron Paul, quien fuera Candidato Presidencial por el Partido Republicano.

Robin Carnahan: Candidata a Senadora por el Estado de Missouri. Hija de Mel Carnahan, quien fuera Gobernador de Missouri.

Ethan Haster: Posiblemente Candidato a Representante del Estado de Illinois. Hijo de Dennis Haster, pasado presidente o Speaker de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Jason Carter: Candidato a Senador en el Estado de Georgia. Es nieto del presidente Jimmy Carter.

Beau Biden: Es Procurador General del Estado de Delaware, y posiblemente Candidato a Senador por ese mismo Estado para ocupar la vacante de su padre, Senador y Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Abdulmutallab, ¿es un ‘combatiente enemigo’?

4 Ene

Luego de la detención del nigeriano Ulmar Farouk Abdulmutallab por haber intentado explotar el vuelo 253 al aterrizar en Detroit procedente de Amsterdam, el presidente Brack Obama, através de su Procurador General, tiene que decidir si declara a Abdulmutallab como combatiente enemigo, en cuyo caso deberá ser procesado por la corte militar que juzgó a la mayoría de los detenidos en Guantánamo. Bajo este mecanismo, los derechos civiles de Abdulmutallab están reducidos a su más mínima expresión, sin ninguna garantía judicial.

La primera pregunta que hay que hacerse es ¿dónde fue detenido Abdulmutallab, en Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia o en territorio americano? Todos los que han sido declarados como «combatientes enemigos» han sido detenidos en los países en donde las tropas americanas están luchando en contra de Al-Qaeda o el Talibán, y por lo tanto, fueron juzgados y condenados bajo un estatuto muy especial creado por el Pentágono, al margen de la Convención de Ginebra sobre los Prisioneros de Guerra. Pero, resulta que Abdulmutallab fue detenido en suelo americano, en Detroit, por lo tanto, sus derechos están garantizados por la Constitución de los Estados Unidos de América. En otras palabras, Abdulmutallab es un terrorista, sin dudas, pero debe ser juzgado según las reglas y el procedimiento criminal de Estados Unidos.

Y cabe hacerse otra pregunta, ¿hay algún precedente en la justicia americana sobre un terrorista extranjero que haya sido detenido, juzgado y condenado por los tribunales criminales, siguiendo el debido proceso de ley? La respuesta es positiva. El precedente es el de Richard Reid, mejor conocido como el «shoe bomber», que el 22 de diciembre de 2001 fue detenido en Miami, al llegar en un vuelo de American Airlines, procedente desde París. En el 2003, fue condenado a prisión de por vida. En la sentencia del Juez, al momento de dictar su decisión, se establece claramente que Reid es un terrorista, no un combatiente enemigo.

Hay otro aspecto que debe pesar al momento de que el Presidente Obama tome su decisión, y son sus promesas de campaña. Obama fue un ferviente opositor de las violaciones a los derechos civiles a los detenidos en la llamada lucha contra el terrorismo, y por eso, una de sus primeras medidas fue ordenar el cierre de Guantánamo y revisar los juicios hechos bajo el estatuto de la justicia militar. Obama retrocedería si declara a Adbulmutallab como un combatiente enemigo.

El debate es, sin lugar a dudas, interesante. Personalmente, en base a los principios, y a pesar de lo horrible que hubiese resultado que ese atentado de Detroit se hubiese concretizado, me sumo a los que favorecen que Adbulmutallab sea procesado y juzgado por los tribunales norteamericanos, siguiendo las reglas del debido proceso de ley, garantizado por la Constitución de los Estados Unidos de América.

Después de Detroit, ¿y el Plan B?

29 Dic

Leyendo las medidas de seguridad adoptadas después del frustrado atentado de explotar un avión de pasajeros en Detroit, me pregunto ¿qué habría pasado si el nigeriano con los explosivos a bordo, hubiese logrado su objetivo? La pregunta me la hago, pues, después del 11 de septiembre de 2001, aceptamos las medidas de seguridad impuestas por las agencias anti-terrorismo. Luego del frustrado atentado de Detroit, lo que ha pasado es un endurecimiento de estas medidas, que, en el fondo, ha revelado las debilidades de un sistema que no ha sido capaz de adecuarse a esta nueva realidad.

Que un extranjero (en este caso, de nacionalidad nigeriana), cuyas actividades hubiesen sido denunciadas a las autoridades norteamericanas por sus propios padres hace dos meses, que el gobierno inglés le hubiese negado renovar su visa en mayo, y que hubiese comprado su ticket aéreo en efectivo y no hubiese chequeado ningún equipaje para un vuelo trasatlántico, nada de esto, en lo absoluto, llamó la atención del gobierno americano hasta que, finalmente, éste (el gobierno) se encuentra con la terrible situación de que ya una facción de Al-Qaeda en Yemén reivindica este hecho.

En definitiva, debo reconocer, con pesar, que la llamada lucha contra el terrorismo no ha logrado su objetivo. Al contrario, creo que el gérmen terrorista que comenzó en Afganistán, siguió hacia Iraq, y que ahora se encuentra en la frontera entre Pakistán y Afganistán, y muy probablemente esté incubándose en Yemén. Es posible que tenga menos influencia, pero se está reconstruyendo. Y lo más delicado, este hecho de Detroit ha demostrado que quienes nos gobiernan (las distintas naciones que luchan contra el terrorismo) no han previsto un Plan B, lo cual, evidentemente, es muy grave.

Sí, ¡fueron los chinos!

26 Dic

Hasta ahora se había responsabilizado al presidente Obama por haber pactado un acuerdo que no satisfizo las expectativas en la Cumbre de Copenhague, pero en realidad quienes sacaron los dientes y presionaron para llegar a ese pacto fueron los chinos. Es lo que deduzco de este artículo, publicado en The Guardian, por el periodista Mark Lynas, quien estuvo en el mismo salón en donde se pactó el acuerdo. Es impresionante, cuando Obama se apareció a la reunión en la que estaban los chinos, los brasileños, los indúes y los sudafricanos, fuera de todo protocolo… vaya sorpresa, quien estaba negociando, al final, por los chinos era un funcionario de tercera categoría, lo que se interpretó como una actitud de prepotencia ante el resto de los mandatarios allí presentes.

Tal como dice Guerra Eterna:

«China bloqueó el acuerdo. Se negó a que aparecieran reflejados límites en la emisiones de gases que a día de hoy sólo afectan a los países occidentales, escondió al jefe de su delegación y dejó que funcionarios de menor rango intervinieran en el plenario y las negociaciones, e hizo que otros países africanos y asiáticos que dependen de las inversiones chinas defendieran sus posiciones.»

Por eso es que las críticas han sido en contra del presidente Obama, y no a donde tienen que efectivamente dirigirse a China, principal responsable del fracaso de la Cumbre de Copenhague. Aquí puede encontrar la evaluación del desempeño de los líderes principales que fueron protagonistas del acuerdo de Copenhague.

Los diez hechos del 2009

20 Dic

Al igual que el año pasado, comparto con ustedes, lo que a mi juicio, han sido los diez hechos del año 2009, tanto global como localmente:

1.- La juramentación de Barack Obama como el presidente No. 44 de los Estados Unidos de América. Su elección en el 2008 fue un hecho relevante, pero su juramentación constituyó un nuevo capítulo en la historia política de Estados Unidos de América, con consecuencias en todo el mundo. Le ha tocado un momento difícil, pues ha tenido que enfrentar una recesión económica y la guerra en Irak y Afganistán, pero no hay dudas, se respira un ambiente diferente en el plano internacional, en donde, poco a poco, ha venido recuperando la imagen internacional de la nación más poderosa del mundo. No obstante, le quedan serios desafíos por delante.

2.- El surgimiento del presidente Lula como nuevo interlocutor global. El presidente Lula es, sin lugar a dudas, una de las estrellas de este año. Demostró que Brasil estaba blindado para enfrentar la crisis económica. Obtuvo la sede de los Juegos Olímpicos para Río de Janeiro en el 2016. Y no ha habido una sola cita internacional, en la que Brasil haya liderado el contrapeso ante Estados Unidos de América.

3.- La recesión económica. En el 2008 era la crisis económica. En este año 2009, la economía fue declarada en recesión, y a pesar de los optimistas, hay que decir que este año fue horrible en términos económicos. Hubo más intervenciones e inyecciones de dinero público para salvar las entidades financieras, al igual que en el 2008. En el caso de mi país, la República Dominicana, hubo que recurrir a préstamos internacionales para cubrir los gastos del gobierno, un indicador de lo delicado y grave que están las finanzas públicas. En el plano global, algunos países comienzan a mostrar signos de recuperación.

4.- La revolución de Twitter. Indudablemente que Twitter, la herramienta de comunicación que permite enviar mensajes de 140 palabras, ha sido protagonista de una revolución. La capacidad de que cada usuario de Twitter pueda informar, en tiempo real, sobre lo que está sucediendo o pasando en un país ha sido una revolución. Las protestas en Irán, vedadas por el gobierno para la prensa, fueron conocidas en el mundo gracias a Twitter. La intolerancia encontró su antídoto.

5.- El golpe de Estado en Honduras. Parecía que los golpes de Estado en América Latina eran capítulo cerrado. Sin embargo, el 28 de junio de 2009, el presidente Manuel Zelaya fue expulsado de su país, con la complicidad del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia de Honduras, que avalaron la destitución, instaurándose un gobierno de facto, en una especie de «golpe de estado constitucional». La Organización de Estados Americanos ha demostrado su total incapacidad, al igual que se ha notado la ausencia de solidaridad de distintos gobiernos democráticos, salvo casos muy excepcionales. El gobierno de Estados Unidos de América ha quedado muy mal parado. Al día de hoy, Zelaya sigue asilado en la Embajada de Brasil en Honduras, y en enero, el presidente electo, Porfirio Lobos, recibirá la banda presidencial de manos de un presidente ilegítimo. La historia, con visos de novela, no termina aún.

6.- La muerte de Michael Jackson. El fallecimiento del Rey del Pop sorprendió a media humanidad. Fue uno de los funerales más vistos en el mundo. Su legado es extraordinario, y está recogido en las canciones y discos que han sido escuchados y vistos en casi todos los rincones de la tierra.

7.- Las denuncias y acusaciones de corrupción en el gobierno dominicano. Nunca antes, en la República Dominicana, se habían hecho denuncias y acusaciones, comprobadas y documentadas, de corrupción en el gobierno, especialmente de funcionarios y allegados al presidente Leonel Fernández. Es de público conocimiento la cantidad de contratas, concesiones y comisiones que benefician a unos pocos funcionarios, cuyo patrimonio y su conducta pública no se puede justificar con una simple declaración jurada de bienes. Este año fue el año en el que la corrupción ahogó al gobierno, sin que se pueda ver ningún síntoma de voluntad política para sancionarla, caiga quien caiga.

8.- El alto grado de penetración del narcotráfico y la criminalidad. México ha demostrado que sólo con voluntad política, firme y sin contemplaciones, se puede enfrentar y reducir el poder del narcotráfico, los carteles, las bandas y su principal secuela, la criminalidad y la inseguridad. En el 2009, hubo casos muy graves de narcotráfico y de lavado de dinero en la República Dominicana, que involucran a reconocidas figuras del gobierno, con la complicidad de distintos sectores, cuyos nombres no han sido revelados públicamente. El narcotráfico también ha penetrado en otros estamentos, incluyendo los partidos políticos, para lo cual se hace necesario tomar correctivos urgentes.

9.- La Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague. Al final del 2009, se celebró esta importante Cumbre que reveló las grandes diferencias entre los países desarrollados y los en desarrollo para lograr un acuerdo que reduzca el calentamiento global. Es probablemente el tema más importante que le interese a toda la humanidad, y sin embargo, los intereses corporativos y financieros de las grandes potencias han impedido una resolución más comprensiva y abarcadora para solucionar este grave problema.

10.- Los desempleados. Según la Organización Internacional del Trabajo, en el 2009, hubo 230 millones de personas desempleadas, cifra récord. Ponerse en los zapatos de una persona, que puede ser profesional o técnico, y que haya perdido su trabajo o empleo, no es envidiable en medio de esta recesión global y local. Algunos países desarrollados se benefician de programas de protección laboral. En otros, como es el caso de la República, el desempleado no tiene más alternativa que buscar otras fuentes alternativas, como son los empleos informales, sin ninguna protección social. Sin duda, que el año 2009 ha sido y es el año del desempleo.

Obama en la Muralla China

20 Dic

Tenía varios días por comentar la visita del presidente Obama a la Muralla China durante el pasado mes de noviembre, de manera particular su visita a la Muralla China. Todos los presidentes de Estados Unidos de América que han viajado a China, aún en los momentos de más tensión de la guerra fría, han visitado la Muralla China, para la tradicional foto. En el caso particular de Obama, como era previsible, su foto no sería igual que la del resto de los presidentes americanos que la han visitado: Richard Nixon fue el primero en visitar la Muralla China; Ronald Reagan también estuvo ahí; y claro, George W. Bush también. Sin la compañía de ningún funcionario chino, ni sin el protocolo oficial, Obama hizo el tour de la Muralla China y se tomó su foto. Definitivamente, sigue rompiendo esquemas.

Tiempo de actuar, no de hablar

18 Dic

Así lo ha dicho hoy el presidente Barack Obama en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague. En poco tiempo, veremos si se ha hablado o si se ha actuado.

Contraste, Nobel de la Paz o de la Guerra

12 Dic

Es indudable que el contraste de esta semana, al menos a nivel internacional, lo ha sido el discurso pronunciado por el presidente Barack Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz. Un discurso muy bien pensado, en el que dedica gran parte de su texto a justificar lo que él llama «la guerra justa». Muy sabia la comparación de cómo los países se unieron para eliminar el régimen nazi con la actual estrategia de reducir y eliminar los terroristas de Al-Qaeda. Recomiendo su lectura.

Declaración

10 Dic

En estos apuntes, nunca he escrito ni escribiré sobre Tiger Woods, a pesar de la portada de enero de 2010 de la revista Golf Digest y de esta noticia.

El valor de las encuestas

8 Dic

Excelente respuesta del Director de la Gallup ante la reacción de la Casa Blanca por la más reciente encuesta que revela el descenso en la popularidad del presidente Obama.