Creo en la libertad, la igualdad y la fraternidad como principios ordenadores de una sociedad justa. Pero de verdad, tomados en serio y adaptando su consecución a las realidades cambiantes del mundo.
Hace un buen tiempo escribí sobre esto, pero al leer esta noticia, me ratifica que los políticos son seres muy excepcionales. En esta conferencia, Sara Palin estaba bromeando por el uso del teleprompter por parte del presidente Obama, y tal como se puede apreciar, ella, que no estaba usando esta tecnología, tenía las ideas manuscritas en una de sus manos. Observen que esas ideas escritas y la foto quieren mandar un mensaje claro. Es un buen argumento, pero Palin es muy mal ejemplo.
Las relaciones entre gobierno y oposición en Estados Unidos de América son muy especiales. Durante todo el día, incluyendo hasta por la noche, republicanos y demócratas se bombardean los unos a los otros, pero a la hora de dialogar y reunirse, las diferencias quedan de lado. Esa es la grandeza de la democracia americana. Por eso, me ha causado gracia, cómo fue que el presidente Obama entró al salón cuando hace unos días participó en la conferencia de legisladores republicanos, sobre lo cual hice este apunte. Lo hizo de una forma diferente, y la foto no fue difundida en la prensa, sino que está en la página de Flickr de la Casa Blanca. Entró franqueado del Secretario de Transporte, Ray Lahood, el único miembro del gabinete que es republicano, y lo hizo de esta forma. La foto habla por sí sola, pero es un claro ejemplo de que los políticos también tienen que salirse un poco de los esquemas tradicionales cuando se está ante un auditorio que posiblemente sea hóstil, pero respetuoso. Buena lección de Obama para la clase política, incluyendo la nuestra.
Hace unos días, el presidente Obama estuvo presenciando este juego baloncesto de NCAA, y fue invitado para comentar por unos minutos las acciones del juego. La verdad es que lo hizo muy bien. Dijo algunas cosas curiosas cómo de que casi no tiene tiempo para ver un juego completo, de cómo siendo zurdo puede manejar la pelota con la mano derecha, sin dejar de hacer un fino comentario sobre los republicanos. El video es muy interesante. Muestra una faceta diferente de Obama, que incluso amenazó, en broma, a los comentaristas profesionales con que luego el propio Obama pudiera ser uno de ellos. También es importante apreciar cómo en sociedades tan avanzadas el presidente puede hacer esta actividad normal, con la vigilancia discreta y firme del servicio secreto.
Es la pregunta que me hecho cuando he leído esto. De algo estoy seguro, esta escena será muchas veces repetidas cuando nuestras instituciones democráticas sean fuertes.
Es muy raro ver que un juez pierda su compostura, particularmente en una actividad pública, y más cuando se trata de un juez de la Suprema Corte de Justicia, de cualquier parte del mundo. Ayer, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama hizo unos pronunciamientos sobre la reciente sentencia de la Suprema Corte que permite que las corporaciones puedan hacer contribuciones sin límites durante las campañas electorales, que provocaron que el Juez Samuel Alito, fuera captado por las cámaras de televisión, haciendo un gesto de desacuerdo con lo afirmado por Obama, y prácticamente pudiéndose leer sus labios, diciendo: «No, no es verdad». Es un caso insólito dentro de la tradición democrática de los Estados Unidos de América.
Comparto con ustedes el video. El juez Alito es el que está a la derecha de la Juez Sotomayor.
La derecha americana no desaprovecha ninguna oportunidad para etiquetar de «populista» al presidente Barack Obama. La más reciente prueba lo ha sido con la propuesta de Obama sobre la reforma bancaria que procura evitar que se repitan los mismos males que provocaron la actual recesión que vive Estados Unidos, y que tuvo su raíz en Wall Street. El hecho de que Obama se haya presentado, luego, en Ohio, con saco y sin corbata, ha sido también visto, por los conservadores, como una reedición mejorada de Hugo Chávez, Raúl Castro o Evo Morales. Cuando veo que en política se recurre a este tipo de argumentos, totalmente infundados, es porque no hay motivos para defender argumentos de fondo. Particularmente, suscribo totalmente la reforma bancaria propuesta por Obama, sin corbata.
Tres elementos en la política interna han producido este descenso preocupante: Primero, haber heredado una recesión económica en la que todavía hay dudas de que pueda salir de ella, con una alta tasa de desempleo. Segundo, haberse embarcado en la más profunda reforma del sistema de salud de Estados Unidos, apostando a que con la entonces mayoría del Partido Demócrata en el Congreso, especialmente en el Senado, podría convertir ese objetivo en realidad. Tercero, haber lanzado la más profunda reforma bancaria y financiera de un sistema que fue el origen de toda esta crisis.
Para que se tenga una idea de la compleja situación en la que se encuentra el presidente Obama, comparto con ustedes este video que fue utilizado hasta ayer en la elección del Senador del Estado de Massachusetts:
Finalmente, en el plano internacional, lo que puedo destacar, desde el punto de vista positivo, es que, a pesar de algunas sombras, como la actitud de Estados Unidos ante el golpe de estado en Honduras, y en la lucha contra el terrorismo, hay que señalar de que la imagen internacional, en términos generales, ha mejorado, al obviar las acciones unilaterales al margen de la comunidad internacional.
El desempeño de Obama, sin lugar a dudas, al frente del gobierno norteamericano, será un tema recurrente en estos apuntes, por lo que continuaré dando seguimiento a este tema.
Barack Obama no ha cumplido su primer año al frente del gobierno americano, y ya los analistas pretenden juzgar sobre su carácter, e incluso, comparándolo con otros mandatarios norteamericanos, especialmente aquellos que fueron presidentes demócratas. Algunos aseveran que Obama tiene el Síndrome de Carter, en referencia a la mala experiencia de su política internacional, si recordamos el desastre que fue aquel episodio del frustrado rescate de los rehenes en Irán. Todavía, este episodio ha sido como una sombra negra que ha perseguido a Carter. En otras palabras, algunos quieren comparar las debilidades de Carter con las actuaciones de Obama.
Creo que se es injusto con el presidente Obama, y tal como señala, este otro artículo sobre si Obama es Débil o Guerrero, es cierto que, en ésta época de lucha contra el terrorismo, se requieren de actitudes activas para combatir esa errónea percepción. Solo recordar que la imagen de Estados Unidos de América se deterioró como consecuencia de la política prepotente y unilateral de los halcones, por lo que Obama ha tenido que, por un lado, tener la mano dura ante la guerra contra el terrorismo, y por otro lado, la mano de seda ante los países que integran la comunidad internacional.
Juzguemos a Obama cuando cumpla la mitad de su período, en el que ya tendremos mayores elementos de juicio, y obviamente, la historia lo juzgará cuando vuelva a su casa en Chicago, que, anticipo, que no será por ahora.
Una cosa es que la imagen del presidente de Estados Unidos de América, por ser noticia diaria, pueda ser usada para fines informativos sin su permiso, y otra cosa es usar la imagen del presidente con fines comerciales sin su autorización, tal como sería colocar su foto en una valla comercial en Times Square. Esto es lo que ha hecho la fabricante del jacket que usó el presidente cuando visitó la Muralla China, visita que fue objeto de este apunte. Lo primero está permitido. Lo segundo está prohibido.
Comentarios recientes