Archive | Barack Obama RSS feed for this section

El Candidato Obama, su primera lección

8 Nov

«Tu tienes que confiar… Tu staff inevitablemente cometerá errores. Pero el más importante recurso en una campaña es el tiempo. El tiempo del candidato. Tu tiempo. Tu tienes que ser el Candidato. No el manager o jefe de campaña, ni el programador ni el conductor».

David Plouffe, Jefe de Campaña de Obama, en el libro The Audicity to Win.

A un año de la elección de Obama

4 Nov

Hace un año, Barack Obama fue electo como presidente de Estados Unidos de América. Sin embargo, en Estados Unidos, hay un debate sobre el balance de los primeros nueve meses de la presidencia de Obama, si tomamos en cuenta que su toma de posesión fue el 20 de enero de este año. El debate ha girado en torno a esta pregunta ¿»El cambio ha llegado»… o realmente ha llegado?

Es indudable que este debate se genere. Fueron muchas las expectativas creadas en torno a Obama, sumado a la recesión económica que vive Estados Unidos desde el 2008. El propio Obama hizo en campaña algunas promesas que todavía no ha podido ejecutar a su total cabalidad, como el cierre de Guantánamo, o la retirada de las tropas en Iraq y Afganistán. Incluso, existe un Obamameter que evalúa diariamente el cumplimiento de sus promesas.

De algo estoy seguro, el 4 de noviembre de 2008, el mundo cambió. La deteriorada imagen internacional de Estados Unidos ha ido cambiando hacia el respeto de la comunidad internacional, aún cuando queda un largo camino por recorrer. Obama llevó también a la Casa Blanca un ambiente familiar diferente, que recuerda a la época de John F. Kennedy.

Muchos opinan que ha sido «frustrante» o «decepcionante» la presidencia de Obama. Particularmente, creo que es muy prematuro todavía para juzgar al presidente Obama, lo que no significa que uno no pueda hacer balance con el candidato Obama. Tengo la esperanza de que Obama superará los retos que tiene por delante, y que continuará siendo un referente en un mundo que busca transparencia y ética en el ejercicio político.

Internet y el poder de la gente

30 Oct

«Los políticos llevan tiempo usando la Red para recaudar dinero, y lo han conseguido. Pero la diferencia es que nosotros no usamos Internet porque sí: nosotros la usamos para dar poder a la gente, para crear bases, gente que se sienta responsable, parte de la campaña todos los días. Y ése es el porqué, no entras en la Red para leer algo sobre Barack Obama, sino para crear contenido.»

Chris Hughes, Co-Fundador de Facebook, en esta entrevista titulada Obama creyó en Internet, publicada hoy en El País.

Cartas al presidente

22 Oct

La noticia de que la Casa Blanca tiene un retraso en responder 25,000 cartas dirigidas al presidente Barack Obama llamó mi atención. Y es que resulta impresionante la cantidad de cartas, correos electrónicos, faxes y llamadas telefónicas que debe recibir un presidente, especialmente el presidente de los Estados Unidos de América.

En el caso del presidente Obama, la situación es más compleja. Según el Director de la Correspondencia Presidencial, Obama ha pedido personalmente leer y responder diez cartas del público al día. Cada una de las cartas que recibe el presidente pasan por todo un proceso que genialmente ha sido descrito en este video, bien producido, por la Casa Blanca.

Las cifras son extraordinarias: 65,000 cartas y 100,000 correos electrónicos semanales, y alrededor de 1,000 faxes y 3,500 llamadas telefónicas diarias. Para manejar todo esto, se ha requerido de establecer una oficina especializada que distribuye y selecciona las cartas del presidente, y se asegura que cada una tenga una respuesta. Como dice el Director de la mencionada oficina, el propósito es mantener al presidente informado de lo que sucede fuera de la burbuja de la Casa Blanca.

En un país como Estados Unidos de América, que tiene cultura de escribir cartas al presidente, sobre todo en los períodos de recesión económica o de guerra, resulta interesante la administración y el manejo de la respuesta. Incluso, solo en el mes de marzo de 2009, Obama recibió más cartas que todas las que recibió su antecesor en el 2008. Y obviamente, está el toque personal y humano de la respuesta del presidente, que sabe que su comunicación impactará en el destinatario, que la colocará en un lugar muy especial en su hogar.

En mi conocimiento, en el caso dominicano, existe una oficina que se encarga de preparar la respuesta del presidente a las diferentes correspondencias que recibe del público. Sería interesante que la Presidencia de la República Dominicana informara las estadísticas sobre este tema. Creo que incluso se había enviado a una delegación a La Moneda en Chile para conocer la experiencia chilena que también es muy interesante y novedosa. Sin embargo, no creo que en el Palacio Nacional se haya avanzado mucho en esto. Nos queda un largo camino por recorrer para humanizar la presidencia.

Por la gente

20 Oct

HBO presentará el 3 de noviembre el documental By the People – the election of Barack Obama, un recuento de la campaña presidencial de Barack Obama. Recomendado obligatoriamente para todos aquellos que les gusta la política, especialmente para los que creen que los sueños se convierten en realidad. Comparto con ustedes el «trailer». La toma del niño de 9 años llamando por teléfono y promoviendo a Obama es una muestra de la calidad de su contenido.

Obama, Nobel de la Paz

9 Oct


«Obama como Presidente creó un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden jugar. El diálogo y las negociaciones son preferidos como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles. La visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado fuertemente las negociaciones de desarme y de control de armas. Gracias a la iniciativa de Obama, los EE.UU. está desempeñando un papel más constructivo en el cumplimiento de los grandes retos climáticos el mundo está enfrentando. La democracia y los derechos humanos deben ser fortalecidos.»

El Instituto Nobel de Noruega, en su anuncio de otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Presidente Barack Obama. Por cierto, hace unos días atrás, escribí esta entrada.

La política de los Juegos Olímpicos

3 Oct

Durante el día de ayer, através de twitter, sostuve un intercambio sobre las razones por las cuales Río de Janeiro fue seleccionada como la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016. Mi análisis partió de lo siguiente: La política del Comité Olímpico Internacional es distinta a la llamada «real politik». Ni Obama es culpable de la derrota de Chicago, ni Zapatero de la derrota de Madrid. Es cierto que la presencia de la pareja presidencial de Estados Unidos ante el Comité Olímpico Internacional, por primera vez en toda su historia, imprimió una vinculación personal con la candidatura de Chicago, pero no se puede responsabilizar a Obama de que Chicago no fuese la ciudad elegida.

Chicago no pasó de la primera ronda, por dos razones: No tiene infraestructura para albergar unos Juegos Olímpicos, y pesa mucho la recesión económica que está viviendo Estados Unidos. Por su parte, Madrid, que hizo una excelente presentación, está muy cerca de Londres que será la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, por lo que no podía ganar. Y Tokio, le pasaba lo mismo, por su cercanía con Beijing, sede de los Juegos Olímpicos del 2012, por lo que también fue descartada.

Todo lo cual hizo que el Comité Olímpico Internacional mirara hacia el Sur, hacia Río de Janeiro, hacia Brasil, hacia América del Sur, continente que nunca había celebrado Juegos Olímpicos. Esto tuvo un peso enorme en la decisión, y por otra parte, la extraordinaria planificación estratégica de Brasil, totalmente incluyente, en adición al crecimiento económico que ha tenido Brasil, sin lugar a dudas. El presidente Lula le informó al presidente Obama, en la Cumbre de G20 celebrada en Pittsburgh, que asistiría a Copenhague a la presentación de la candidatura de Río, y según informó a la prensa, le dijo a Obama que sino venía a la cita, Río le iba a ganar. Obama, al parecer le dijo inicialmente que asistiría su esposa, pero finalmente se decidió, y asistió. Y Lula, triunfó, por la pasión que impregnó a su presentación. Pero más que el político, ha triunfado la visión de un país, como Brasil, que admiro y que es mi segunda casa.

El discurso de Lula, aunque en portugués, se entiende perfectamente para quien habla español. Disfruténlo.

Obama en la ONU: antes y después

27 Sep


A los ciudadanos preocupados por el presente y el futuro del mundo, les recomiendo leer el discurso del presidente Obama ante las Naciones Unidos, que es una pieza que entró en los anales de la historia. En el mismo, está plasmada la nueva visión que tiene la política internacional de Estados Unidos en este momento histórico que vive el mundo. Es el antes y el después.

Al ser su primer discurso como el 44 presidente de Estados Unidos, el discurso marca una clara diferencia con las políticas de su antecesor. Arrancó sus primeros aplausos cuando expresó que su primera medida oficial fue el cierre de Guantánamo, y su compromiso de que su gobierno no tortura.

Habló sobre los cuatro pilares de su política internacional: no proliferación de armas nucleares, promoción de la paz y la seguridad, preservación del planeta, y una economía global que ofrezca oportunidades para la gente.

«La gente del mundo quiere cambio. Ellos no tolerarán a quienes están en el lado equivocado de la historia», sentenció Obama en uno de los momentos más importantes de su discurso.

Obama se presentó como lo que es, un demócrata a carta cabal, consciente de la responsabilidad que lleva sobre sus hombros, y de la necesidad que tienen los líderes de las democracias en el mundo de cooperar entre sí, a pesar de sus diferencias.

Colofón: El texto del discurso de Obama está en español, entre otros idiomas, aquí.

Familias presidenciales

25 Sep


Entre el perído 1982-1986, mi padre, Salvador Jorge Blanco, fue Presidente de la República Dominicana. Tanto mi hermana como yo formamos parte de la familia presidencial. Siempre nuestra conducta, gracias a nuestros padres, fue de cara al sol, y conscientes de la transitoriedad del ejercicio político de mi padre. Cuando veo el revuelo causado por la fotografía de las hijas del presidente Zapatero con el matrimonio Obama, la verdad es que no entiendo la polémica, a menos que se quiera sacar provecho político, dada la difícil situación económica que vive España.

Por un lado, si las hijas del presidente Zapatero nunca habían salido a la opinión pública, entonces hay que respetar el derecho que tiene la familia de Zapatero a su privacidad. Y por otro lado, si hubo esta foto con el presidente Obama, fue porque así fue coordinado. Con la Casa Blanca, no hay improvisaciones. Que luego de su divulgación, en respeto a la privacidad de la familia Zapatero, hayan decidido retirarla, también es su derecho. Solo queda apelar al respeto que merecen no solo sus padres, sino los hijos de quienes forman la familia presidencial de toda nación democrática, al margen de las diferencias políticas. Uno lee las críticas que se hacen a la foto, e incluso a la forma de vestir de las hijas de Zapatero, y me coloco en su posición, para concluir con que cada quien viste como quiere, lo cual hay que respetar también. Felicito a Zapatero por proteger a sus hijas, y también por permitir que ellas se desarrollen y actúen con libertad. Solo la perversidad puede llevar al irrespeto, y la política no puede llegar a estos extremos.

Barack Obama Music Video

4 Sep

Este fue el video que encendió la chispa de Barack Obama, luego de las primarias de New Hampshire en enero de 2008, hecho por Will.i.am, titulado «Yes, we can». Aquí, Will.i.am explica las razones por las que lo compuso. Al día de hoy tiene más de 18 millones de vistas. Está genialmente hecho.