Archive | Barack Obama RSS feed for this section

Obama hizo historia un día como hoy

28 Ago

Hace un año, Barack Obama fue proclamado como Candidato Presidencial del Partido Demócrata en la Convención de Denver, celebrada el 28 de agosto de 2008. Hace 365 días, escribí este apunte. Desde entonces, Obama entró en los libros de la historia, y se convirtió luego en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos de América, con una historia fascinante, con nuevos compromisos y nuevos valores democráticos. Hace un año, por vez primera, ante una teleaudiencia de millones de espectadores, se presentó su biografía, excelentemente producida por Steven Spielberg, la cual comparto con ustedes.

Las dos "C"

25 Ago


El liderazgo tiene manifestaciones determinantes y cruciales que reflejan el talante de quien lo ejerce. La decisión del presidente Barack Obama de nominar para un segundo período a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal es una clara visión del liderazgo de Obama, basado en dos elementos claves: confianza y continuidad.

Bernanke es republicano, pero esta condición no le ha impedido al presidente Obama a nominarlo por un segundo mandato a partir del 31 de enero de 2010. Es una demostración de confianza por la extraordinaria labor que ha hecho Bernanke en la peor crisis económica que ha tenido Estados Unidos desde la Depresión de 1929, y ya comienzan a sentirse los signos positivos de la recuperación.

Su designación es también un reconocimiento a la necesaria continuidad de Bernanke al frente de la Reserva Federal. Un cambio en estos momentos se hubiera visto como un cambio de política y de dirección, y lo que más necesita Estados Unidos de América en estos momentos, es asegurar que las cosas continuarán mejorando, sin cambios bruscos en la política económica.

Confianza y continuidad, las dos «C», claves en el ejercicio del liderazgo político visionario.

El "Boca a Boca"

21 Ago


«Lo importante es la estrategia, no la tecnología. Es fácil crear perfiles, obtener amigos en Facebook o tener blogs. Pero el objetivo era que las personas salieran a la calle y votaran. Si todo ese esfuerzo en la Red no se hubiera traducido en votos no hubiera valido de nada».

Rahaf Harfoush, la estratega de la campaña de Obama en las redes sociales de Internet, y autora del libro Yes, We did, durante esta entrevista concedida a El País. Una lectura recomendada para quienes le gusta la política.

Una entrevista, dos estrellas

15 Ago

La entrevista que le hizo el reportero infantil Damon Weaver al presidente Barack Obama me ha encantado. Es impresionante cómo hacen «química» el entrevistador y el entrevistado. Es una entrevista simple, pero tiene muy buenos mensajes, que se salen de lo ordinario. Aquí Obama no habla de los serios problemas que enfrenta el país, pero sí emite su opinión sobre la comida que sirven las escuelas, sobre el acoso estudiantil, y sobre la responsabilidad de los padres sobre sus hijos. Obviamente que Obama habla sobre la responsabilidad de ser presidente de los Estados Unidos de América. Para mí, la mejor parte es la respuesta de Obama ante la pregunta de si estaría dispuesto a jugar baloncesto en contra de Dwyane Wade: «Prefiero jugar con él, que en contra de él». La entrevista es humana, y también nos demuestra cómo los sueños se convierten en realidad. Aquí pueden verla subtitulada en español.

Libertad de Expresión

8 Ago

Uno de los desafíos que tiene el presidente Barack Obama es impulsar y aprobar la reforma de salud, una de las tareas pendientes de la sociedad norteamericana. Sin embargo, al ver este video en el que representantes de la AARP, una de las asociaciones de pensionados más fuertes en Estados Unidos, intentan explicar algunos aspectos de la reforma de salud en una asamblea en Dallas, Texas, y luego, ante su intolerancia, por no aceptar que los asambleístas le hagan comentarios o preguntas con visiones diferentes a la de los organizadores, abandonan abruptamente la reunión que fue convocada por ellos mismos, he pensando en la ilustración titulada Freedom of Speech (Libertad de Expresión), del pintor norteamericano Norman Rockwell. En ella se puede apreciar como un ciudadano habla durante una Asamblea en medio del asombro de los demás, que parece que no están de acuerdo con sus planteamientos, pero que sin embargo, tienen la tolerancia de escucharlo. Ese es el fundamento de la Libertad de Expresión.

Recomiendo que a quienes les guste y estén inmersos en la política, vean este video. Tiene lecciones sobre lo que no se debe hacer en un acto público.

La humildad y el político

7 Ago

La entrada del blog de Albert Medrán sobre el gesto del presidente Barack Obama de celebrar su cumpleaños cantándole cumpleaños a la veterana periodista Helen Thomas me ha motivado a escribir este apunte. El gesto de Obama es una demostración de cómo los políticos, aún los que ostentan posiciones como la de Presidente de Estados Unidos de América, deben tener la humildad entre sus principales virtudes. Un contraste muy diferente a las lisonjas que se producen con motivo de la celebración de otros cumpleaños presidenciales.

En una ocasión, leí que «la confianza y la humildad siempre van juntas. Una de las razones por las cuales los hombres son tan propensos a alabarse, a sobreestimar su propio valor y sus propios poderes, a resentirse de cualquier cosa que tienda a rebajarlos en su propia estimación o en la de otros, es porque no ven más esperanzas para su felicidad que ellos mismos».

Ver al presidente Obama, con la sencillez y la humildad, el mismo día de su cumpleaños, en vez de que se lo celebrarán a él, con toda la publicidad de que lo que eso implicaría, observarlo llevarle unos bizcochos, sencillos, a la décana del periodismo en la Casa Blanca, es una extraordinaria lección de humildad, tan necesaria por estas latitudes.

La foto y las imágenes hablan por sí solas. Dudo que Helen Thomas haya tenido otro cumpleaños tan memorable como éste.

En la Casa Blanca, no hay almuerzos gratis

31 Jul


De entrada, la noticia puede ser chocante, pero al leerla, es la demostración de cuando existe voluntad política para deslindar claramente los campos en que se desenvuelve el Presidente de Estados Unidos. Hace menos de un mes, el presidente Obama invitó a almorzar a los CEOs de Xerox Corporation, Coca-Cola Company, AT&T y Honeywell International, y al final del almuerzo, los mozos exigieron las tarjetas de crédito de los invitados para que cada uno pagara su almuerzo. Todo, según la Casa Blanca, «para asegurarnos de que no hay conflicto o no hay apariencias de conflictos de intereses».

Esto envía un mensaje claro y contundente sobre la aplicación e implementación de reglas éticas fuertes a toda la Administración y a todo el gobierno. Los conflictos de intereses siempre han sido uno de los principales retos y desafíos que tiene que enfrentar un gobernante y sus funcionarios. Y la mejor forma de enfrentarlos es así, como se diría popularmente en nuestro país, «cortando en seco». Y es que, hasta con el simple detalle del pago de almuerzos por parte del gobierno en la misma sede del gobierno se crean muchas sospechas y conjeturas. Asimismo, por ejemplo, cuando un funcionario viaja en helicóptero privado de un sitio a otro, ¿quién paga ese servicio?

Pero, también, esta lección se extiende a otras actividades del gobierno. Si un empresario tiene un conflicto con el gobierno, y el gobierno invita a unos asesores para evaluar y opinar sobre el conflicto, pero el empresario pone a disposición de los asesores sus medios de transporte para que los asesores se trasladen de un sitio a otro, hay que nuevamente preguntarse, ¿quién paga esos servicios? ¿no hay conflicto de interés? ¿Dónde están las reglas éticas?

En definitiva, es preferible que los almuerzos no sean gratis, a que siempre se arroje el manto de duda sobre la voluntad política para combatir la corrupción. En la Casa Blanca, están claros. No así, en otras sedes presidenciales.

Twitter, un cambio, un efecto

30 Jul



Hace unos días quería escribir sobre el cambio de Twitter, especialmente de su transformación de «what are you doing?» a «how I get involved?». Es una demostración de como esta herramienta de comunicación se ha convertido en un éxito en la divulgación de los acontecimientos y las noticias en todas partes del mundo, presionando en algunos casos, en mayor libertad ante la censura, y en otros, en el fortalecimiento de los derechos del ciudadano en las reformas políticas, económicas y sociales. Cuando cada usuario de Twitter reporta un acontecimiento ya está participando un evento que puede involucrar a otros y que muy pronto puede llamar la atención del gobierno o de la comunidad internacional, así como a los distintos medios de comunicación.

Es que Twitter también ha contribuido a eliminar barreras en la comunicación, y en vez, de la consabidad verticalización y escalamiento en las comunicaciones tradicionales, se han horizontalizado y nivelado. Quien ocupa una función de relevancia tanto en el sector privado como en el público, y tiene una cuenta de Twitter, administrada y usada por sí mismo, responde las distintas preguntas o comentarios que hacen otros usuarios de Twitter, con lo cual elimina las barreras que tradicionalmente siempre han existido. Twitter lo entendió y hoy estamos viendo su exitosa transformación.

El mejor ejemplo de «how I get involved?», lo podemos ver con el presidente Barack Obama y el uso de Twitter. Para lograr que los Senadores del Partido Demócrata apoyaran su plan de reforma de salud, involucró a sus seguidores con esta innovadora iniciativa Tweet Your Senator, y así los Senadores fueron bombardeados de solicitudes, inquietudes y preocupaciones de sus electores. Solo imaginarse, si en República Dominicana, cada legislador tuviese una cuenta de Twitter, y efectivamente la utilizaren, cómo cambiarían las cosas con el desarrollo del poder ciudadano.

Me sumo a quienes felicitan a Twitter por este cambio. Es un reflejo de renovación en una herramienta sumamente útil, y ya veremos, cómo seguirá transformándose en la medida en sus beneficios sean más tangibles en aportes al fortalecimiento de la democracia.

Kathleen Martínez en "Líderes"

26 Jun



El pasado martes tuve la honra de entrevistar para Líderes a Kathleen Martínez, quien está de visita por unos días en la República Dominicana, haciendo una pausa a las excavaciones que está encabezando, junto al Dr. Zahí Hawass, Director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, en Alejandría, tras la Tumba de Cleopatra.

Fue mi primera entrevista con ella, aunque ya había tenido la ocasión de hablar con ella por la vía del móvil, e intercambiar correos, luego de haber escrito este apunte. Lo primero que debo resaltar es su extraordinaria capacidad de perseverancia, pues aún cuando aquí, en nuestro país, muy pocos creyeron en su teoría de que los restos de Cleopatra estarían localizados en unos templos ubicados en Alejandría (y no cómo era la creencia generalizada de que sus restos estaban en lo más profundo del Mar Mediterráneo) y cómo tal, le exhortaron a que «no perdiera su tiempo», recibiendo poco respaldo para emprender este proyecto, fue capaz de superar los obstáculos, y su proyecto fue apoyado por el Dr. Hawass, y hoy día su nombre está inscrito en los libros de la historia de la arqueología egipcia. Es la única dominicana que, en el ámbito de la arqueología, ha llegado a tan alto nivel, para orgullo de nuestro país.

Durante el programa, hablamos sobre los inicios del proyecto, cómo llegó y conoció al Dr. Hawass, cómo fue aprobado su proyecto, y desde entonces, cuáles han sido sus principales hallazgos, y qué tan cerca está de la Tumba de Cleopatra. Asimismo, hablamos del interés expresado por los presidentes Barack Obama y Hosni Mubarak sobre sus excavaciones, y los distintos planes que tiene una vez descubra los restos de Cleopatra.

También, en el programa, presentaré imágenes, fotos y videos de sus excavaciones, a fin de que los televidentes puedan tener una idea de la envergadura y la trascendencia histórica de lo que Kathleen Martínez está protagonizando en Egipto.

Invito (a los que viven en la República Dominicana) a que puedan sintonizarlo este domingo, a las 9am, por Color Visión (Canal 9). Si no están frente a un televisor ese día, sobre todo los que leen estos apuntes desde el extranjero, pueden verlo, en tiempo real, aquí. Estoy seguro que no se arrepentirán.

Una nota final de agradecimiento a Duarte 101, por haber divulgado unos de mis tweets anunciando este programa.

¡Qué testimonio!

5 Jun


Gracias al blog de la Casa Blanca, he leído los detalles de la visita del presidente Barack Obama a Buchenwald, el entonces más grande campo de concentración en la Alemania oscura de Hitler. Uno de quienes hablaron ante Obama y Angela Merkel, Canciller de Alemania, fue Elie Wiesel, cuyo padre fue asesinado en este frío y abominable lugar. De su testimonio, comparto con ustedes estos párrafos, traducidos al español libremente:

«Usted ha hablado de la humanidad, Señor Presidente. Aunque nosotros, en aquellos tiempos, era humano ser inhumano. Y ahora el mundo ha aprendido, espero… El tiempo debe venir. Es suficiente – lo suficiente para ir a los cementerios, lo suficiente como para llorar por los océanos. Es suficiente. Tiene que venir un momento – un momento de unir a las personas.»

«Y, por tanto, decimos a nadie que viene aquí debe volver a esa resolución. La memoria debe acercar a las personas más que los separen. Recuerdos aquí no para sembrar la ira en nuestros corazones, pero por el contrario, un sentimiento de solidaridad que todos los que nos necesitan. ¿Qué más podemos hacer, salvo invocar esa memoria para que la gente de todo el mundo que dicen que el siglo 21 es un nuevo comienzo de siglo, lleno de promesa y esperanza infinita, y en ocasiones profunda gratitud a todos aquellos que creen en nuestra tarea, que es mejorar la condición humana.»

«Un gran hombre, Camus, escribió al final de su maravillosa novela, La peste: «Después de todo,» dijo, «después de la tragedia, el resto … hay más en el ser humano para celebrar que denigrar. » Incluso esto se puede encontrar como verdad – tan doloroso como sea – en Buchenwald.»

Palabras profundas que nos obligan a reflexionar sobre uno de los períodos más tenebrosos e irracionales de la humanidad, y que todavía, su superación, total y definitiva, sigue siendo uno de los temas cruciales de este Siglo XXI.